2018, un comienzo, un final y una moraleja.

Federico De León
04/01/2019
Compartí este artículo:



Empezaba a correr el mes de febrero de aquel ya nostálgico 2018. Carlos comenzaba el nuevo día leyendo el diario y, cuando estaba terminado con la sección de “Economía”, se topa con las cotizaciones. Recuerda ver un dólar a $28 y un S&P 500  a 2821. En lo poco que iba pasando de aquel año, la evolución de esas dos cotizaciones era la que se observa en los siguientes gráficos:
 
 
En los mismos, se observa que el dólar había caído un 1% y el S&P 500  subía un 6% desde el comienzo de ese año. La reforma impositiva en EE.UU auguraba que la situación podía seguir mejorando y el banco de inversiones Goldman Sachs ya presagiaba una suba del 10% para el S&P en 2018 . Si bien la volatilidad de la bolsa americana medida a través del VIX , había subido un 22% quedando a un nivel cercano a los de 2017, esto todavía no era “muy alarmante”.
 
Esto, cambiaria con una caída en los próximos días (ver articulo).
 
Cuando Carlos terminaba su lectura, aparece su señora Olga. Últimamente, estaba convencida de que podía adivinar lo que iba a suceder en el futuro. Y es por eso que dice algo así: “Carlos, ya te dije que no leas más el diario. Si querés hacer dinero, solo tenés que hacerme caso. Es simple, vendé todo el S&P que tenemos y los pesos (una letra al 10,25%) convertirlos todos a dólares. El S&P se va a enterrar y el dólar termina el año por las nubes, vos acordate. Ah y antes que me olvide, comprá Bitcoins.”
 
Carlos tenía dos alternativas: creerle a Olguita o hacerse el desentendido. Finalmente hizo lo último, conserva los pesos al 10% y sigue con las inversiones en la bolsa americana.
 
Pasaban 8 meses, era setiembre y Carlos estaba contento con sus inversiones en S&P. Iban subiendo un 9%, había tomado la decisión correcta y además, le estaba demostrando a Olga que de inversiones él sabía más.
 
Pero, en el último día de 2018 (con algunas canas más que en el comienzo) entra a la web del diario y en las cotizaciones figura un dólar a $32.39 y un S&P a 2506.8.  La evolución de éstos dos en el 2018, fue al final la que se observa en los siguientes gráficos:
 
 
Al final, ¡Olga había acertado (salvo por lo del Bitcoin)! En los últimos tres meses del año, las acciones americanas cayeron borrando las ganancias realizadas en los primeros nueve, y cerrando el año con una pérdida de 6.23%. Por su lado el dólar se fortaleció, cerrando el año con una suba de 12.7% respecto al año anterior. Carlos estaba frustrado, no solo tenía menos dólares que al comienzo, sino que debería reconocer su derrota ante Olga (parcial, recordemos que también quería comprar Bitcoins...).
 
El problema de Carlos es que en el mundo hay muchas "Olgas" diciéndole qué hacer con su dinero,  y es muy probable que alguna siempre tenga razón. Esta vez, le tocó a su señora “vaticinar” en el último trimestre problemas comerciales entre China y Estados Unidos y un tweet de Trump del estilo: "El único problema que tiene nuestra economía es la FED (Reserva Federal). Ellos no tienen una idea sobre el mercado….”. Qué habilidad la de Olga, ¿no?
 
Pero, este año, “el adivino” puede ser otro y eso se repite siempre. Mientras tanto, es mejor que siga tomando las decisiones por sí mismo. Después de todo, en los últimos 5 años ganó en promedio 5.14% anual en dólares con las mismas inversiones (4% con los pesos y 6,28% con las acciones). Él, está convencido de que en inversiones lo importante es pensar en el largo plazo y esto no lo ha defraudado (igual que UniónCapital).
 
Me despido con una frase del inversor Howard Mark: “No hay datos sobre el futuro, sólo opiniones”.
 
Feliz 2019 y gracias por la lectura.
 
 1)Principal índice accionario de EEUU
 2) https://www.investopedia.com/news/4-reasons-stock-markets-outlook-bright-goldman/
 3) Índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago. Muestra la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500.

 

Compartí este artículo:

Federico De León Acerca del autor: Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

Inflación de Uruguay: ¿cómo estamos respecto a otros países y regiones?

En el presente artículo se analizan los registros de inflación de Uruguay y su performance relativa a otros países y regiones del mundo.

El riesgo y su diversificación

¿Qué es el riesgo al cuál están atadas las inversiones? ¿Cómo podemos enfrentarlo?

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados