Ahorrar: ¿hoy o mañana?

Ec. Esteban Fort
27/11/2017
Compartí este artículo:


“Ya ahorraremos cuando nos vaya mejor” es una frase repetida, pero ¿qué hacemos los uruguayos?


Ahorrar: ¿hoy o mañana?


Hace 5 años, en un pequeño pueblo de nuestro país, estaba conversando con Cristina. Ella es una pequeña emprendedora, el objetivo era dejar claras las nociones básicas de un presupuesto familiar.  Sentados en el living de su casa, una vivienda de MEVIR, se sentía el televisor prendido en la otra habitación,  sus hijos pasaban por el living, desde el zaguán de entrada a la cocina comiendo golosinas.


Cristina comentó: “mi madre repetía muy seguido, “quien ahorra tiene un sueldo más en la casa””. Me gustó mucho la frase,  pero como mi rol era hacer conciencia de lo que esto implicaba le comenté “¡Muy bueno!, aunque ahorrar implica que en tu familia vivan por debajo de sus posibilidades,  es decir si ganas $100, gastas $80”, sonará tautológico, pero en la cara de Cristina se vio un cambio, el ahorro ya no era algo bueno que  “te toca o no te toca”,  sino una virtud,  algo similar a hacer ejercicio, está muy bueno hacerlo pero cuesta trabajo y exige voluntad y fortaleza.


Sanamente podemos cuestionar la razón de ahorrar, en definitiva qué sentido tiene vivir por debajo de las posibilidades.  Cuenta el Génesis que hace muchos años José  le interpretó un sueño al Faraón, le dijo que habría siete años buenos y siente años malos, debería ahorrar trigo en los años buenos para tener en los años malos. Si bien ya han pasado miles de años desde este acontecimiento, la idea es muy actual. Podemos hacer la analogía a nuestra vida, tendremos años buenos y años malos, si en los buenos no ahorramos, en los malos pasaremos mal.


En artículos siguientes se escribirá sobre las opciones en las cuales invertir los ahorros  y los riesgos asociados a éstas. Pero para invertir hay que ahorrar, para esto hay que estar muy convencido, pues reitero: qué sentido tienen vivir por debajo de las posibilidades, más cuando las posibilidades ya son bajas, podríamos rematar esta frase diciendo “ya ahorraremos cuando nos vaya mejor”.


¿Qué muestran los datos? Podemos afirmar que por cada punto porcentual que sube la tasa de empleo, las búsquedas en Google sobre temas relacionados a Créditos se espera se incremente un 6%, mientras que las búsquedas relacionadas a Inversiones se espera que se reduzcan un 8%. La investigación se hizo con datos mensuales de enero de 2004 a agosto de 2017.


Si aceptamos que la tasa de empleo es una buena aproximación de la actividad económica de Uruguay,  por ende del ingreso de las familias, entonces podemos afirmar que en los hechos, cuando los uruguayos estamos mejor económicamente, buscamos menos en qué invertir y más cómo incrementar nuestro gasto con  crédito. 


En definitiva, al igual que Cristina podemos estar convencidos que, “quien ahorra tiene un sueldo más en la casa”, pero la decisión de ahorrar la debemos hacer hoy, con los pesos que tenemos y no esperar a que nos “vaya mejor”, pues de lo contario en los hechos no lo haremos.

Anexo


Los siguientes cuadros muestran la estimación de la relación entre el logaritmo del índice de búsquedas de crédito (l_credito) y la tasa de empleo (empleo), y la relación entre el logaritmo del índice de búsquedas de inversiones  (l_inversiones) y la tasa de empleo (empleo).


Las salidas del programa econométrico Gretl, muestran que las relaciones son estadísticamente significativas.

 

 


Compartí este artículo:

Ec. Esteban Fort Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital. Profesor de Econometría en la Universidad de la República.

Artículos relacionados

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 10.30% en los últimos 12 meses.

En este artículo actualizamos las cifras de rentabilidad obtenidas por las AFAP para sus afiliados, según últimos datos del Banco Central del Uruguay.

Rendimiento de los fondos AFAP de los últimos doce meses

Actualizamos las cifras de rentabilidad de los dos subfondos de ahorro previsional, según los últimos datos publicados por Banco Central del Uruguay

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados