BPS no tomará en cuenta aportes voluntarios para la desafiliación.

Autor Invitado
16/01/2019
Compartí este artículo:


Aquellos fondos que ingresaron a las cuentas de ahorro individual como aportes voluntarios no serán tenidos en cuenta por BPS a la hora de hacer el cálculo de la "deuda" generada por el trabajador, en caso de que quiera retornar al régimen de transición.


Oportunamente consultamos al BPS la interpretación de la administración respecto a cómo considerar los aportes voluntarios de los afiliados a sus cuentas de ahorro individual, a los efectos del adeudo de los aportes correspondientes a las asignaciones computables del tercer nivel previsto por el literal C) del art. 7 de la Ley N° 16.713,  que tendrán con el Banco de Previsión Social de quienes deciden desafiliarse del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio (según la opción establecida en el artículo 1° de la Ley N° 19.490.
 
Por ser un tema que consideramos de especial interés para los afiliados, seguidamente informamos de forma resumida la opinión dada por el BPS, así como nuestra posición al respecto.
 
El BPS  nos informó que los ahorros voluntarios que hubieran efectuado los afiliados a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, reciben el mismo tratamiento y destino que los ahorros obligatorios que se hubieran realizado, en todos los casos, sin distinción.
 
La desafiliación prevista en la ley importa la cesión de pleno derecho al BPS, por parte de la persona afiliada, de todo saldo que resultare a favor de ésta una vez efectuada la compensación a prevista en la norma, así como la remisión del eventual saldo a favor de dicho organismo que resultare de tal compensación.
 
Consideran que el texto legal refiere a que la transferencia a ser realizada por la AFAP al Fideicomiso de la Seguridad Social comprende el total acumulado en la cuenta de ahorro individual del afiliado sin que se efectúe distingo alguno entre los depósitos voluntarios y los convenidos.
 
A juicio de la Administración comprende  el total de los haberes acumulados, sin distinción.

Entendemos que la opinión del BPS no resulta ajustada a derecho.
 
Consideramos que una lectura e interpretación correcta de la normativa lleva a concluir que siempre que un afiliado a las AFAP manifieste su voluntad de desafiliarse de la misma -haciendo uso de la opción establecida la legislación vigente, el BPS estará obligado a computar a los efectos de saldar la deuda establecida, los aportes que se encuentren depositados en las cuentas que estos tengan en las AFAP en calidad de ahorros voluntarios.
 
Asimismo, entendemos que el BPS debe proceder a reintegrar al afiliado los aportes voluntarios que estos hayan hecho a las AFAP en los casos en que no tengan adeudos con el BPS por concepto de aportes personales no realizados correspondientes a las asignaciones computables del tercer nivel previsto por el literal C) del art. 7 de la Ley 16.713, o que su deuda con el BPS por dicho concepto sea menor a los aportes realizados en calidad de ahorro voluntario.
 
Quedamos a disposición de nuestros afiliados a efectos de aclarar o ampliar la información detallada.

Compartí este artículo:

Autor Invitado Acerca del autor: Autor invitado.

Artículos relacionados

Planificando la etapa de retiro

Pocas veces se piensa en el retiro laboral como una etapa para la que hay que prepararse con anticipación...

¿Qué es la rentabilidad, cómo se mide y cómo se lee?

Ec. Esteban Fort
06/04/2016

La rentabilidad es una forma de medir lo que se gana o lo que se pierde en una inversión. Por eso decimos que cuando un proyecto es rentable se está ganando, haciendo referencia a que tiene una rentabilidad positiva.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados