Caída de la inflación y reducción de las tasas de interés.

Ec. Marcelo Muniz
29/12/2017
Compartí este artículo:


Producto de una inflación en niveles históricamente bajos, las tasas de interés de los instrumentos ha variado. ¿Cómo impacta en los ahorros de los trabajadores?


Caída de la inflación y reducción de las tasas de interés


Durante el 2017 se observó una reducción de la inflación, continuando así la tendencia observada desde junio 2016, provocada por la estabilidad del tipo de cambio, entre otros factores. La variación interanual de la inflación llegó a un pico de 11.0% en mayo 2016, y a un mínimo de 5.2% en julio 2017. En estos últimos meses de 2017 la variación interanual de la inflación subió hasta 6.3% en noviembre pero sigue estando en niveles históricamente bajos. Dentro del rango objetivo para la inflación que definió el BCU, de 3%-7%.

Otra cara de la reducción de la inflación es la caída de las tasas de interés, en el gráfico siguiente se puede ver la evolución de las tasas de corte de las licitaciones de instrumentos en pesos nominales para los plazos cortos (Letras de Regulación Monetaria del BCU y Notas de Tesorería Series 7 y 8). Se aprecia en el gráfico que las tasas de corte de las Letras a un año de plazo en el segundo semestre del año 2016 estaban 

próximas a 14.5%, mientras que en el segundo semestre de este año estaban en torno al 9.5%. 
Esta compresión de las tasas de interés generó un aumento de precio de los instrumentos emitidos anteriormente a tasas más altas, para equiparar los rendimientos. 
Este aumento de precios contribuyó a generar una muy buena rentabilidad para los fondos de los trabajadores en sus AFAP, este año. 
En efecto, desde el comienzo del año 2017  hasta noviembre, la rentabilidad promedio del sistema para el Subfondo de Acumulación alcanzó un 26.02% en pesos, lo que equivale a un 24.11% en dólares.

 

 


Compartí este artículo:

Ec. Marcelo Muniz Acerca del autor: Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

¿Cómo tener la mejor jubilación por AFAP?

Repasamos el concepto de rentabilidad neta como variable clave para la jubilación futura y los resultados históricos obtenidos por las AFAP.

El Subfondo de Retiro después de dos años

Ec. Esteban Fort
21/11/2016

¿Ya tenés ahorros en el Subfondo de Retiro? Hace poco más de dos años este subfondo se creó para adaptarse a las necesidades de los afiliados mayores de 55 años, en este artículo comentamos algunas características del mismo y que incidencia ha tenido en su desempeño.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados