Caída generalizada de las bolsas a nivel mundial

Compartí este artículo:


Análisis sobre la actividad en las principales bolsas desde el lunes


Este lunes se produjo una histórica caída en la bolsa de Wall Street que impactó también en los mercados europeos y asiáticos, así también como en el petróleo y otros activos.

En particular, unos de los principales índices bursátiles de Wall Street, el Down Jones Industrial Average (DJIA) cayó este lunes 1.175,21 puntos, representando un caída de 4.7% respecto al cierre del viernes. Esta caída es la mayor que se ha dado desde agosto de 2011.

En esta caída también influyeron los decepcionantes resultados del último trimestre del 2017 obtenidos por las petroleras Chevron y ExxonMobil, que provocaron una caída en el valor de sus acciones en -5,57% y -5.10% respectivamente.

 Por su parte el S&P cayó 113,19 puntos (4,09%)  y el Nasdaq bajó 273,42 puntos (3,78%).

¿Qué explica dicha caída de las bolsas?

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó el viernes pasado un informe en cual anunció que el aumento interanual de los salarios en enero fue de 2,9%, alcanzando su mayor tasa de crecimiento desde junio del 2009. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo en 4.1%, siendo este el menor nivel desde el año 2000.

Esta buena noticia para la economía estadounidense, despertó el temor a un crecimiento de la inflación y por ende a un aumento de las tasas de interés más rápido o en forma más frecuente de lo previsto por la FED. Recordemos que en Diciembre de 2017, la FED pronosticaba tres subas de interés para el año 2018.

Como consecuencia, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se apretó debido a una mayor demanda por activos de bajo riesgo y Wall Street  registró fuertes caídas. 

De todos modos, resta por verse si se trata  tan solo de un ajuste de valuaciones en un mercado que continúa con una tendencia al alza, o si se  consolida una tendencia a la baja en los precios de las acciones y otros activos considerados riesgosos. Si este último fuera el caso, es muy probable que los inversores se continúen volcando hacia activos más seguros (como ser los bonos del Tesoro estadounidense) y se desprendan de títulos de deuda de los países emergentes.


Compartí este artículo:

Ec. Joaquín Delgado Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital.

Artículos relacionados

Principales cambios en los portafolios de las AFAP en los últimos 5 años

Las AFAP establecen estrategias para maximizar la rentabilidad y proteger las inversiones de sus afiliados. En el siguiente artículo explicamos cuáles han sido los cambios más importantes en los últimos cinco años.

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 26.04% en 2017

Actualizamos desempeño del Fondo de Ahorro Previsional propiedad de los trabajadores afiliados a las AFAP con los nuevos datos de BCU.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados