¿Cómo elegir la mejor opción para mi futuro?

Ec. Patricia Riesgo
24/04/2018
Compartí este artículo:


Por la percepción de que no tienen un impacto considerable, hay algunas decisiones que tomamos sin cuestionarnos mucho. No estudiar las opciones existentes puede implicar no elegir la mejor opción


Siempre se dice que el uruguayo promedio es conservador. Y si observamos, nadie compraría un auto o una casa, sin investigar el mercado. Entonces, ¿por qué los jóvenes uruguayos no invertimos nuestro tiempo en investigar y elegir nuestra Administradora de fondos de ahorro previsional (AFAP)? Esta es una decisión clave, para una de las inversiones más importantes que vamos a tener, nuestra jubilación. 


Cuando comenzamos nuestra carrera laboral y pensamos en nuestra jubilación, la vemos lejana, por lo que sentimos que no es una decisión que debemos tomar ahora. He escuchado decir: “Si todavía faltan más de 35 años para que me jubile, puedo pensar en esto en unos años cuando sepa más y ahí me fijo”. No obstante, como hemos hablado en artículos anteriores , los ahorros que generemos entre los 20 y 30 años, pueden generar más de un 50% del total de los ahorros para nuestra jubilación. Por esto, cuánto antes tomemos esta decisión, más relevancia va a tener en nuestro futuro.


Entonces, ¿saben los jóvenes uruguayos en qué invierten sus ahorros las AFAP? ¿Saben las diferentes comisiones que cobran y las rentabilidades que han obtenido? Estas preguntas deberían ser claves, especialmente en los primeros años de ahorro, que van a significar tanto de lo que podremos obtener.
Esta información es pública. Todos los meses el Banco Central del Uruguay (BCU) pública varios indicadores que podemos observar en esta página.


Dentro de estos, algunos indicadores claves serían la rentabilidad neta , el valor cuota y las comisiones cobradas por cada AFAP. Como se ha visto en otros artículos, las rentabilidades son importantes, pero no deberíamos olvidarnos que estas inversiones son a largo plazo, por lo que una rentabilidad anual puede no dar toda la información. Por este motivo, es necesario complementarlo con el valor cuota, que muestra las rentabilidades a largo plazo que ha tenido cada AFAP . Este es el factor más decisivo a la hora de elegir, puesto que es un gran indicio de como la AFAP maneja tus inversiones, y cuál va a generarte mayor valor futuro.


El BCU nos brinda toda la información para poder tomar decisiones conscientes. Está en nosotros aprovecharla y tomar las riendas en un tema que es sumamente relevante.
 

1  http://www.enunion.com.uy/articulos/por-que-decimos-cuanto-antes-mejor

2  http://www.enunion.com.uy/articulos/que-es-la-rentabilidad-neta

3http://www.enunion.com.uy/articulos/cuotas-de-la-afap
 


Compartí este artículo:

Ec. Patricia Riesgo Acerca del autor: Analista de riesgos de UniónCapital.

Artículos relacionados

¿En qué invierten las AFAP? (Agosto de 2017)

Los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFAP superan los 15 mil millones de dólares y es invertido en diferentes instrumentos que cumplen con la regulación vigente.

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 7.83% en pesos en los últimos 12 meses*.

Ec. Marcelo Muniz
03/03/2017

Nuevamente actualizamos las cifras de rentabilidad que las AFAP obtuvieron para sus afiliados, en base a los últimos datos publicados por Banco Central del Uruguay.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados