¿Cómo han variado las inversiones de las AFAP en los últimos 10 años?

Ec. Patricia Riesgo
11/12/2018
Compartí este artículo:


En los últimos diez años hubo importantes cambios en la composición de los fondos de ahorros jubilatorios propiedad de los trabajadores afiliados a las AFAP y en este artículo lo analizamos.


Una de las consultas más importantes que nos realizan nuestros afiliados es ¿en qué invierten nuestro dinero? Debido a la trascendencia de esta información, es que esto se publica mensualmente en la página del BCU. Es sumamente interesante analizar cómo han evolucionado las inversiones en los distintos literales e instrumentos en los últimos diez años.

Las AFAP tenemos ciertos límites para invertir, entre los cuáles están los límites por literales (ciertos grupos de instrumentos definidos por la ley 16.713 y sus modificativas y ley 19.162) que varían entre Subfondo de Acumulación y Subfondo de Retiro. 

En el siguiente gráfico podemos observar que una de las variaciones más importantes se aprecia en el Literal B (valores emitidos por empresas) pasando de 4.81% del FAP al 14.63%. Es importante aclarar que para el Subfondo de Retiro no podemos invertir en este tipo de instrumentos. A través de este literal, las AFAP podemos invertir en la economía real, y los Fideicomisos Financieros han sido el instrumento que más aumentó dentro de este literal.

A su vez, se puede observar que la suma de Literal A y G ha bajado significativamente su participación de 81.74% en 2008 a 66.25% en 2018 (información actualizada a octubre). Estos literales agrupan a los valores del Estado e instrumentos de regulación monetaria emitidos por el BCU.
 
LITERALES COMO % DEL FAP POR AÑO (GRÁFICO INTERACTIVO)
 
 
Si tomamos en cuenta las siguientes gráficas de 2008 y 2018, vemos cómo han variado los diferentes instrumentos en los últimos 10 años. Las conclusiones son similares a las obtenidas de la gráfica anterior. Los tres instrumentos con mayor porcentaje del FAP pertenecen al literal A/G. Nuevamente se puede notar el gran aumento de los Fideicomisos Financieros que en 2008 no mostraban participación y hoy es el cuarto tipo de instrumento en porcentaje del FAP (10.33%). Con respecto a otros instrumentos, vemos que tanto las disponibilidades transitorias como las notas multilaterales también han ido en aumento, aunque en menor medida.
 
TIPO DE INSTRUMENTO COMO % DEL FAP POR AÑO (GRÁFICO INTERACTIVO)
 
 
 
Como conclusión, podemos observar que en general, las AFAP hemos disminuido nuestra participación en inversiones en deuda estatal, y hemos volcado mayor participación a la economía real. Cómo ya hemos visto en otros artículos, estas inversiones abarcan varios sectores como el forestal, consumo, energía eólica, agropecuario, entre otros.

Compartí este artículo:

Ec. Patricia Riesgo Acerca del autor: Analista de riesgos de UniónCapital.

Artículos relacionados

Unidad Previsional: creación e impacto en la Seguridad Social de Uruguay

El 13 de abril de 2018, se promulgó la Ley Nº 19.608, la cual creó una nueva unidad de cuenta, llamada Unidad Previsional (UP)

¿Mis aportes están protegidos?

El sistema mixto posee un marco regulatorio para que los ahorros de los trabajadores sean administrados con la seguridad necesaria.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados