¿Cómo influye el régimen de AFAP en la migración?

Ec. Patricia Riesgo
10/09/2018
Compartí este artículo:


En los últimos años, hemos visto un aumento de inmigrantes en Uruguay, que vienen en búsqueda de trabajo y nuevas oportunidades. Además, hay jóvenes uruguayos emigrando con los mismos objetivos. ¿Cómo se ve afectada su jubilación y cómo interviene la AFAP?


La inmigración en Uruguay ha venido en aumento desde el 2007, llegando a más de 30.000 personas entre 2015 y 2017. En 2018 solamente de enero a abril, ya hemos alcanzado 5326 nuevas residencias, por lo que los números parecen ir en aumento. Por otra parte, 90.000 uruguayos han emigrado desde 2005 a 2016, siendo más de 10.000 los que lo hicieron entre 2016 y 2017, en su mayoría jóvenes. Como se puede ver en el siguiente gráfico, la tendencia ha sido al alza para inmigraciones de extranjeros y a la baja para emigraciones de uruguayos aunque sigue siendo importante.

Saldo de entradas y salidas de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Carrasco por grandes grupos de nacionalidad, 1999-20151

 
Muchos de estos jóvenes, habían comenzado su vida laboral en su país de origen, generando años de trabajo y aportes a la seguridad social. Es aquí donde es interesante preguntarse: ¿Cuentan los años trabajados en otro país para mi jubilación? ¿Qué pasa con ese dinero aportado?

Respondiendo la primera pregunta, Uruguay tiene firmado Convenios Internacionales de Seguridad Social con varios países. Estos convenios pueden variar, pero suelen tener cláusulas  que computan años trabajados en ambos países para la jubilación. Por ejemplo, si se trabajó 10 años en un país con estos convenios, y 20 años en Uruguay, BPS va a computar 30 años trabajados para poder definir si la persona se puede jubilar. En cambio si no hubiese convenio, sólo computaría 20 años. 

Por el tramo correspondiente a su ahorro en la AFAP, si no hubiese convenio o no se llegase a la mínima cantidad de años trabajados para jubilarse, se puede acceder a la jubilación anticipada a partir de los 65 años de edad (la cual no depende de la existencia de Convenios Internacionales), o se puede optar por dejar ese fondo para los herederos.

A su vez, cuando uno se pregunta qué es lo que sucede con el dinero aportado a la seguridad social, se puede ver que el dinero aportado a la AFAP, es personal, por lo que no se va a perder aunque uno ya no trabaje en Uruguay2. Por ejemplo, si se trabaja dos años en Uruguay, aportando a una AFAP, y luego se emigra, a los 65 años va a poder cobrar jubilación anticipada por el dinero aportado y la rentabilidad que éste haya generado en la AFAP, o podrá dejar el fondo para sus herederos. Esto es un gran beneficio para las personas afiliadas a la AFAP.

Para concluir, se puede ver que el régimen mixto suele ser muy beneficioso para inmigrantes y emigrantes, puesto que al ser de ahorro individual, éste no se pierde por más que uno deje de aportar. Al haber aportado a la AFAP, uno se puede asegurar una jubilación por esos años aportados, sin preocuparse por la cantidad de años que ha podido cotizar en cada país en el que haya trabajado.

Un paso adicional que se reclama desde las AFAP es la portabilidad de los fondos, es decir, que los afiliados que emigran lleven sus fondos a nuevas AFAP en los países de destino donde éstas existan.

 

1) Extraído de “Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay” del Ministerio de Desarrollo Social

2)Se puede acceder a un artículo detallado sobre el tema en este enlace


Compartí este artículo:

Ec. Patricia Riesgo Acerca del autor: Analista de riesgos de UniónCapital.

Artículos relacionados

Nuevo bono global en dólares

Gobierno uruguayo emite nuevo bono global en dólares a 2055, se colocaron 1.500 millones contra efectivo y 250 millones contra canje

Fondo AFAP y herencia: tu dinero nunca se pierde

Grupo De Educación
02/08/2016

Te contamos sobre el fondo de AFAP y la herencia.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados