¿Cómo perciben los trabajadores uruguayos a sus compañeros de trabajo migrantes?

Autor Invitado
25/10/2018
Compartí este artículo:


Quinto Informe del SICLAB, Sistema de Información de Calidad Laboral.


Mucho se habla del fenómeno migratorio que vive Uruguay como país receptor y cómo es que el flujo de trabajadores proveniente del extranjero puede afectar el mundo del trabajo. Por tal motivo, nos propusimos generar conocimiento sobre el contacto de los trabajadores con personas provenientes de otros países y en particular en su lugar de trabajo. De alguna manera, se trata de dimensionar el grado de exposición al fenómeno que tienen los trabajadores.

 

En este sentido destaca la proporción de trabajadores que declara tener contacto con personas que provienen de otro país. Ahora bien, este contacto no parece darse por igual en todos los trabajadores del país sino que son los trabajadores residentes en Montevideo, asalariados privados y los trabajadores de nivel socioeconómico alto quienes declaran tener contacto frecuente con personas extranjeras.

 

Base: total de trabajadores  (276 casos)

Pregunta: “¿Con qué  frecuencia  tiene contacto con personas que provienen de otro país? Piense en su lugar de trabajo, transporte público, en la calle, en tiendas o supermercados, o en el barrio en general?”

Nota: es  una pregunta de respuesta múltiple, por lo que no suma 100%

Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores

 

La evaluación que realizan los trabajadores uruguayos sobre el contacto con personas que provienen de otro país en comparación con el mismo tipo de intercambio con personas nacidas y crecidas en Uruguay es ampliamente positiva, de hecho la mayor parte de los entrevistados consideran que el contacto es mejor.

Con esta información como marco, se les consultó si específicamente tenían amigos, familiares, conocidos y compañeros de trabajo que provengan de otro país o que hubiesen venido a vivir a Uruguay en los últimos 3 años. Es así que el 20% de los trabajadores declara tener compañeros de trabajo que han venido a vivir a Uruguay en los últimos tres años, porcentaje que asciende al 33% en el caso de los trabajadores de Montevideo y los insertos en el sector privado, y al 34% entre los que cuentan con educación terciaria. Estos resultados son coincidentes con las características de la ola migratoria. Este es un aspecto interesante porque si bien los trabajadores de diferentes segmentos educativos declaran tener compañeros migrantes, el fenómeno se presenta con mayor intensidad en el caso de los trabajadores más capacitados por lo cual la inserción de los trabajadores provenientes del extranjero coexiste en estos segmentos.


 

Base: total de trabajadores  (276 casos)

Pregunta: “¿Usted tiene amigos, conocidos, familiares o compañeros de trabajo que provengan de otro país y hayan venido a vivir a Uruguay en los últimos tres años?”

Nota: es  una pregunta de respuesta múltiple, por lo que no suma 100%

Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores

 

Base: total de trabajadores (276 casos)

Pregunta: “¿Usted tiene amigos, conocidos, familiares o compañeros de trabajo que provengan de otro país y hayan venido a vivir a Uruguay en los últimos tres años?”

 Nota: es  una pregunta de respuesta múltiple, por lo que no suma 100%

Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores

También indagamos en creencias asociadas a la quita de puestos de trabajo, nivel educativo percibido así como en otras características valoradas en los trabajadores. Los trabajadores uruguayos que tienen compañeros extranjeros no creen que la presencia de migrantes amenace sus puestos de trabajo. Asimismo se destacan aspectos como la confianza, la amabilidad, el ser trabajadores de una forma marcada. No obstante, también aparecen menciones asociadas a la competencia como puede verse en el grafico que viene a continuación.

 

Base: trabajadores que tienen compañeros de trabajo provenientes de otros países

Pregunta: “¿Cuál es el grado de acuerdo con la siguiente frase…. ?”

Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores

Cuando se consulta a todos los trabajadores, más allá de si tienen compañeros migrantes o no, aparecen aspectos de relevancia que muestran la heterogeneidad de opiniones existente entre los trabajadores. Un 36% considera que los extranjeros toman empleo de los uruguayos, sin embargo un 34% considera que ayudan a crear nuevos empleos, y en línea con esto más de un 50% declara que es bueno para la economía que personas de otros países opten por venir a vivir a Uruguay.

 

Base: total de trabajadores

Pregunta: “¿Usted diría que los extranjeros que vienen a vivir a Uruguay en general toman empleos que son de los trabajadores uruguayos o ayudan a crear nuevos empleos?

Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores

Por último, importa señalar la percepción de trato diferencial del gobierno que está presente en los trabajadores, que vuelve a mostrar el no consenso de los mismos respecto al tema. Casi un 50% considera que el gobierno trata mejor a las personas que vienen de otros países que a ellos, mientras que un 48% considera que los trata ni mejor ni peor.

 

Base: total de trabajadores

Pregunta: “¿En comparación a ese grupo de personas más parecido a usted, ¿cómo piensa que el gobierno trata a las personas de otros países que recientemente han venido a vivir a Uruguay?”

Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores.

Comentarios finales

Los trabajadores no se presentan homogéneamente en términos de las creencias sobre las personas que han venido a vivir al país en los últimos tres años. Hay un predominio dentro de los trabajadores que tienen compañeros de trabajo migrantes de opiniones positivas y de muy buena evaluación. Los trabajadores con un determinado perfil son quienes parecen estar hoy más expuestos al fenómeno o a la presencia de trabajadores extranjeros. Cuando se amplían las creencias al conjunto de los trabajadores, continúan las evaluaciones positivas, en particular el beneficio para la economía. No obstante, aparecen algunos puntos de reclamo o advertencia al trato diferencial y a la ocupación de puestos de trabajo de los uruguayos.

 

FICHA TECNICA

  • Las preguntas presentadas son parte del Monitor de Trabajo de Equipos Consultores.
  • El Monitor está montado sobre el Sistema de Medición Regular de Equipos. Las mediciones realizadas estuvieron basadas en una Encuesta Telefónica a teléfono celular a mayores de 18 años.
  • La muestra en todas las mediciones es con discado aleatorio dentro de cada prefijo y su tamaño es de 400 casos cada medición. Posteriormente la muestra se pondera por edad, sexo, región y nivel educativo. Última medición setiembre de 2018.
  • Cuestionario elaborado por Equipos Consultores.

 

 

 


Compartí este artículo:

Autor Invitado Acerca del autor: Autor invitado.

Artículos relacionados

Lanzamiento del Sistema de Calidad Laboral

Autor Invitado
04/12/2017

El viernes 1º de diciembre se realizó la presentación del SICLAB con la presencia de Ernesto Murro, Fernando Pereira y Eduardo Ameglio.

Condiciones laborales de las mujeres en Uruguay.

Autor Invitado
05/04/2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, analizamos las diferencias en cuanto a calidad de empleo respecto a los hombres.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados