¿Cómo puedes mejorar tu jubilación pese a tener “huecos” en tus aportes?

Compartí este artículo:


Pese a estos más de once años de crecimiento económico y pese a la creación de empleos, igualmente, en nuestro país, la tasa de informalidad continúa...


Pese a estos más de once años de crecimiento económico y pese a la creación de empleos, igualmente, en nuestro país, la tasa de informalidad continúa en niveles cercanos al 27% y si excluimos los funcionarios públicos, la informalidad privada es de más de 32%. 

Este tema tiene connotaciones económicas y sociales. 

Ya hablamos en notas pasadas de la importancia de trabajar, aportar a la Caja y afiliarte a una AFAP y decíamos: “cuanto antes mejor”. Pero si te toca estar en la informalidad durante algún período de tu vida de trabajo y tienes “huecos” en tus aportes ¿cómo puedes hacer para que ello no te perjudique en tu futura jubilación? 

El mecanismo previsto en nuestro sistema previsional es el del Ahorro previsional voluntario. Este ahorro es realizado por el trabajador en su cuenta de AFAP por encima de la porción habitual que le retiene su empresa para seguridad social. 

En la siguiente gráfica es posible observar la evolución de la tasa de reemplazo (relación entre pasividad y último salario nominal cobrado) de un trabajador que comienza a trabajar a los 20 años, y percibe un sueldo de 15.000$ por mes. 

Las distintas alternativas son: 

  • Sin AFAP y es 100% formal (línea azul). 
  • Tiene AFAP y aporta formalmente siempre (línea roja) .
  • Tiene AFAP pero aporta formalmente sólo el 80% del total (línea verde). 
  • Tiene AFAP pero aporta formalmente sólo el 80% del total y compensa con un Ahorro voluntario mensual de 690$ (línea violeta). 

Es posible ver muy claramente que, en primer lugar, la diferencia de jubilación con y sin AFAP es sustancial: a los 62 años, si tiene AFAP obtendrá una jubilación que equivaldrá al 70% del último salario nominal, es decir a casi el 100% de su último salario líquido, si no tiene AFAP, perderá al menos un 17% de jubilación. 

En segundo lugar, se advierte que con un ahorro previsional mensual de 690 pesos, equivalente al costo de un boleto de ómnibus diario, la tasa de reemplazo (jubilación respecto a salario nominal) se acerca a la que tendría si hubiera estado siempre en la formalidad: 70% a los 62 años. 

Es responsabilidad de cada uno conformar un buen ahorro para la etapa de la vejez: si tienes huecos en tus aportes, compleméntalos con Ahorro voluntario.
 


Compartí este artículo:

Ec. María Dolores Benavente Acerca del autor: Gerente General de UniónCapital. Presidente de la Academia Nacional de Economía.

Artículos relacionados

Ahorro previsional voluntario

El ahorro previsional voluntario como mitigante de los efectos de la informalidad.

El riesgo y su diversificación

¿Qué es el riesgo al cuál están atadas las inversiones? ¿Cómo podemos enfrentarlo?

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados