¿Cómo se genera la rentabilidad y cómo se compone la misma?

Compartí este artículo:


Las AFAP administran los ahorros jubilatorios de sus afiliados, haciendo crecer los fondos. Pero, ¿cómo se genera esa ganancia?


En artículos anteriores hemos hablado de qué es la rentabilidad, cómo se mide y cómo se lee

Ahora es interesante preguntarnos cómo se genera la rentabilidad y cómo está compuesta la misma.

Comencemos por el principio…

Los aportes que todos los trabajadores ahorramos en UniónCapital AFAP, se utilizan para comprar instrumentos financieros.

Pero, ¿qué son los instrumentos financieros?

Si bien existe una gran diversidad de instrumentos financieros, podemos decir a modo general, que es un contrato que genera un derecho a recibir un ingreso en el futuro para los que compramos el instrumento (somos los “tenedores”) y una obligación de pago en el futuro para  el emisor del mismo.

Nos centraremos en explicar cómo se genera rendimiento en un instrumento financiero en particular, perteneciente a la categoría de activos de renta fija (más adelante en el artículo explicaremos el porqué de este nombre).

Como notarán, utilizamos la palabra tenedor (del instrumento financiero) y no comprador, pero… ¿por qué motivo? Esto es debido a que los instrumentos financieros luego de adquiridos pueden ser vendidos a otros inversores a su “Precio de Mercado” en lo que se denomina “Mercado Secundario”. El Mercado Secundario es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado “Mercado Primario”.

El precio de mercado es el precio al cual se cierran las transacciones en el Mercado Secundario.

Para entender de dónde surge la rentabilidad, utilizaremos un ejemplo específico dentro de los instrumentos de renta fija: un bono.

Y…. ¿Qué es un bono?

Es un instrumento financiero de deuda utilizado tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno con el fin de obtener financiamiento.

El emisor del bono promete pagar al vencimiento el dinero que le prestamos (Valor Nominal) y un interés compensatorio por ese monto que le prestamos durante la vida del bono. Este interés (denominado “cupón”), se calcula como un porcentaje del Valor Nominal y puede ser fijo o variable.

Un bono es un claro ejemplo de activo financiero de renta fija, porque de antemano se conocen cuáles serán los flujos de pagos que generarán. Distinto es el caso de los activos financieros de renta variable, en donde no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán, pues éstos dependen de diversos factores tales como el desempeño de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economía, etc. Un claro ejemplo de inversión en renta variable es la compra de acciones de alguna empresa.

Bueno, y entonces…. ¿dónde entra la rentabilidad a todo esto?

El poseedor de un bono va a recibir una serie de ingresos y también tendrá egresos producto de la compra del instrumento. La diferencia entre los ingresos y los egresos es la rentabilidad.

Entremos en detalle un poco más….

Por el lado de los ingresos como inversores obtendremos: el pago del interés periódico (“cupón”) y el pago del dinero que le prestamos originalmente al emisor (Valor Nominal).

Por el lado de los egresos, los inversores tendremos el costo de adquirir el instrumento financiero. Este costo podrá ser el precio de emisión (si es que somos los “primeros dueños” del instrumento) o el precio de mercado (en caso de habérselo comprado a otro inversor en el mercado secundario).

Es importante aclarar que no es lo mismo la tasa de interés que el rendimiento del instrumento. La tasa de interés es un componente de la rentabilidad, mientras que la ganancia o pérdida de capital producto de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (o precio al vencimiento) del instrumento es el otro componente de la misma.

Veamos un ejemplo concreto para poner en práctica estos conceptos….

El gobierno uruguayo emite el 10/11/2016 un bono en USD con vencimiento a un año (10/11/2017). El mismo paga una tasa anual de interés de 4%, con pago de cupones semestrales. Precio de emisión = 100. Un inversor compra bonos por un Valor Nominal de 1.000

Primer caso: inversor compra el bono y lo mantiene hasta su vencimiento.

En este caso, los ingresos que obtiene son los siguientes:

  • el 10/05/2017 recibe un pago de $ 20, que surge de aplicar un 2% (es 4% dividido 2 ya que la tasa es 4% anual pero hay 2 pagos en el año) al Valor Nominal que es $ 1.000

Recordemos que el cálculo del interés periódico (cupón) se calcula siempre sobre el Valor Nominal del instrumento.

  • el 10/11/2017 recibe un pago de $ 20 correspondiente al cupón restante.
  • el 10/11/2017 también recibe un pago de  $ 1.000 correspondiente al Valor Nominal del instrumento ya que venció el plazo pactado.

La salida de dinero que tiene en este caso el inversor es la siguiente:

  • el 10/11/2016 desembolsó $ 1.000 para comprar el instrumento financiero.

Entonces, la rentabilidad para este inversor será como vimos previamente, ingresos menos egresos.

Tenemos entonces: $ 20 + $ 20 + $ 1.000 - $ 1.000 = $ 40

Este inversor colocó $ 1.000 y obtuvo $ 40 de rendimiento, lo cual nos da una rentabilidad del 4% ($40 dividido $ 1.000).

En este caso vemos que la tasa de interés (cupón del instrumento) y la rentabilidad es la misma, pero como dijimos anteriormente, puede pasar que la rentabilidad sea negativa aún con tasas de interés positivas. Lo vemos en el siguiente ejemplo…

Segundo caso: inversor compra el bono en el mercado secundario y luego lo mantiene hasta su vencimiento.

Supongamos que el inversor compra el bono el día 03/02/2017 a un precio de 110.

En este caso los ingresos que obtiene son los siguientes:

  • el 10/05/2017 recibe un pago de $ 20, que surge de aplicar un 2% (es 4% dividido 2 ya que la tasa es 4% anual pero hay 2 pagos en el año) al Valor Nominal que es $ 1.000
  • el 10/11/2017 recibe un pago de $ 20 correspondiente al cupón restante.
  • el 10/11/2017 también recibe un pago de  $ 1.000 correspondiente al Valor Nominal del instrumento ya que venció el plazo pactado..

La salida de dinero  que tiene en este caso el inversor es el siguiente:

  • el 03/02/2017 desembolsó $ 1.100 para comprar el instrumento financiero (que surge de aplicar el precio de mercado al valor nominal à 110/100 x 1.000).

Entonces, la rentabilidad para este inversor será como vimos previamente, ingresos menos egresos.

Tenemos entonces: $ 20 + $ 20 + $ 1.000 - $ 1.100 =

Este inversor colocó $ 1.100 y perdió $ 60, lo cual nos da una rentabilidad negativa del -5,45 % (- $ 60 dividido $ 1.100).

En este caso vemos que la tasa de interés es positiva y la rentabilidad del instrumento es negativa, por eso tenemos que tener claro de qué hablamos cuando nos estamos refiriendo a rentabilidad ya que este término y “tasas de interés” son muy utilizados en la industria financiera y no significan lo mismo.

Ahora, yendo al caso particular de la AFAP….

El portafolio de inversiones de la AFAP está compuesto por un conjunto de diversos instrumentos financieros, cada uno de ellos con sus características particulares y su rentabilidad asociada.

Cuando combinamos todas las rentabilidades de los distintos instrumentos que están en el portafolio de inversiones, obtenemos la rentabilidad del portafolio propiamente dicha.

La evolución de la rentabilidad de la AFAP se puede ver reflejada en la evolución del Valor Cuota. Es muy importante conocer cuál es el valor cuota de cada AFAP para saber cuál está logrando la mayor rentabilidad para los fondos de sus afiliados. Para informarnos más acerca de que es el Valor Cuota, podemos ver el siguiente artículo: http://www.enunion.com.uy/articulos/cuotas-de-la-afap

A modo de resumen, presentamos el siguiente cuadro con los valores cuota para el Subfondo de Acumulación en distintas fechas (valores a fin de mes). Como podemos observar, el valor cuota de UniónCapital supera al de sus competidores en todos los casos.


Compartí este artículo:

Ec. Joaquín Delgado Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital.

Artículos relacionados

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 7.83% en pesos en los últimos 12 meses*.

Ec. Marcelo Muniz
03/03/2017

Nuevamente actualizamos las cifras de rentabilidad que las AFAP obtuvieron para sus afiliados, en base a los últimos datos publicados por Banco Central del Uruguay.

Precios de activos locales: ¿boom o estabilidad? Una mirada a los últimos 15 años

¿Subió mucho el precio de los inmuebles en los últimos años? En el siguiente artículo, vamos a analizar los precios de distintos activos locales en los últimos 15 años para poder sacar algunas conclusiones al respecto.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados