¿Cómo tener la mejor jubilación por AFAP?

Compartí este artículo:


Repasamos el concepto de rentabilidad neta como variable clave para la jubilación futura y los resultados históricos obtenidos por las AFAP.


El concepto de rentabilidad neta

Como se ha explicado en artículos previos , la rentabilidad neta es la rentabilidad bruta que obtiene la AFAP para los ahorros previsionales de los afiliados, con las inversiones realizadas menos los costos de comisión de administración,  prima de seguro que cobra una empresa aseguradora y  comisión de custodia que cobra el Banco Central del Uruguay.

Es un término muy relevante para el afiliado porque tiene en cuenta tanto la rentabilidad obtenida para sus fondos, como los importes pagados por concepto de comisiones. Por este motivo se debe tener  siempre presente, si se desea obtener la mejor jubilación por el tramo AFAP.

Para tener en cuenta la relevancia de la rentabilidad neta, en el caso de México, cuando un individuo no elige Administradora, el Gobierno asigna su cuenta individual a aquella que ofrezca el mayor rendimiento neto de comisiones. La racionalidad de fondo, de nuevo, es obtener la jubilación más alta posible. Incluso si un afiliado quiere cambiarse de una administradora a otra que tiene una menor rentabilidad neta, se le hace saber esto explícitamente, antes de que tome la decisión.

La situación en Uruguay

El Banco Central del Uruguay (BCU) publica todos los meses la rentabilidad neta proyectada para las distintas AFAP bajo algunos supuestos predeterminados1. La misma se mide en términos reales, es decir, en pesos ajustados -en este caso- por la Unidad Reajustable. Es una forma objetiva de informarse sobre las perspectivas de rendimiento neto de los fondos administrados por las AFAP. La información, disponible en el sitio web del BCU, abarca el período de 02/1998 a 04/2018 (243 observaciones)  .

Resultados obtenidos

En dicha serie se observa que UniónCapital fue la administradora que estuvo un mayor número de veces primera en el ranking de rentabilidad neta proyectada en UR, tanto tomando esta rentabilidad anualizada en los últimos 5 años como tomándola en  los últimos 3 años. En la serie de rentabilidad neta últimos 5 años estuvo primera en un 51% de los registros, mientras que en la serie que toma los últimos 3 años estuvo primera en un 42% de los casos. A continuación se presentan los cuadros y gráficos comparativos.

 
Período: feb-1998 a abr-2018 (243 observaciones). Fuente: BCU. Nota: en los meses anteriores a oct-2001, la rentabilidad neta se ponderó por FAP de las administradoras fusionadas (Comercial + Santander y Unión + Capital).
 
 

 
Conclusiones

En el presente artículo se enfatizó la importancia de la rentabilidad neta proyectada para obtener la mayor jubilación futura por AFAP. Para ello, resulta clave elegir la administradora con mejores resultados en este indicador, que sintetiza la rentabilidad lograda neta de las comisiones cobradas: a mayor rentabilidad neta, mayor jubilación por AFAP.
 
1) En términos técnicos, la rentabilidad real neta proyectada que informa el BCU es la tasa interna de retorno que equipara los egresos (aportes realizados por el trabajador a su cuenta en la AFAP luego de deducir la prima de seguro) e ingresos (valor del fondo luego de 35 años de capitalización de aportes netos de comisiones de administración con la misma tasa de rendimiento de los últimos 3 o 5 años).

Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

¿Qué es la rentabilidad, cómo se mide y cómo se lee?

Ec. Esteban Fort
06/04/2016

La rentabilidad es una forma de medir lo que se gana o lo que se pierde en una inversión. Por eso decimos que cuando un proyecto es rentable se está ganando, haciendo referencia a que tiene una rentabilidad positiva.

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 8.57% en los últimos 12 meses.

En este artículo ponemos al día las cifras de rentabilidad que las AFAP obtuvieron para sus afiliados, en base a los últimos datos publicados por Banco Central del Uruguay.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados