Contribución de las AFAP al desarrollo departamental: una mirada a los fideicomisos de las Intendencias.

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En el presente artículo se analizan las inversiones de las AFAP en fideicomisos relacionados con los gobiernos departamentales del país y los proyectos de infraestructura económica y social en ejecución.


Desde el año 2010 a la fecha, se emitieron en el mercado de valores distintos fideicomisos1 de renta fija con el objetivo de realizar obras de infraestructura y mejorar el perfil de la deuda de distintas Intendencias de nuestro país. La mayor parte de los mismos fueron adquiridos por las AFAP para los portafolios de inversión de sus afiliados. En estos fideicomisos, las Intendencias son los fideicomitentes y repagan los títulos de deuda a los inversores a través de la cesión de cobranzas de SUCIVE2. De esta forma, además de lograr una rentabilidad adecuada acorde con los riesgos asumidos, se promovió el desarrollo económico y social de los departamentos.
 
En todo el período salieron al mercado 14 fideicomisos por UI 4320 millones, equivalentes a unos USD 532 millones3. De este total, 76% se destinaron a la realización de obras departamentales, 14% a reestructura y cancelación de pasivos y el 10% restante tuvo un destino mixto (inversión en infraestructura y cancelación de deudas).

 

Las Intendencias de Canelones y Montevideo tuvieron la mayor participación en el monto total con USD 211 millones y USD 165 millones respectivamente (40% y 31%). Con respecto a los instrumentos emitidos, los más grandes fueron FF Fondo Capital I con 22% del total, seguido por FF Canelones III con 12% y FF Fondo de Alumbrado Público con 10%.

 

Detalle de los proyectos de infraestructura departamental.
 
Existe un total de USD 352 millones de inversiones en infraestructura en cinco departamentos. En general, se trata de obras viales como pavimentación de calles, construcción de ensanches, puentes, conexión con rutas, drenajes pluviales, saneamiento, gestión de residuos e iluminación. También hay proyectos de infraestructura social como centros culturales, polideportivos, canchas, plazas, parques, veredas y ciclovías. Muchos ya se encuentran culminados y otros están en etapa de ejecución.
 
Los más importantes en cuanto al monto de la inversión son los siguientes:
 
• Montevideo (USD 86 millones) – FF Fondo Capital I: Obras de movilidad urbana - Av. Belloni, Camino Cibils (desde C. Tomkinson a Av. Carlos Ma Ramírez), Av. San Martín (entre Domingo Arena y Aparicio Saravia), Av. Italia (cruce a desnivel).
• Canelones (USD 32 millones) – FF Canelones III: Obras viales - regularización de urbanización y dotación de infraestructura a barrios del departamento (pavimentación y drenaje pluvial).
• Montevideo (USD 30 millones) – FF Agroalimentario: Proyecto Unidad Agroalimentaria de Montevideo - cámaras de frío, plantas de envasado, depósito fiscal franco; 60 ha en predio sobre Ruta Nº 5, km 11500 zona de La Tablada.
• Montevideo (USD 30 millones) – FF Fondo Capital I: Planta de clasificación y compactado de residuos.
• Canelones (USD 29 millones) – FF Grinor Ciudad de la Costa: Obras de drenaje pluvial - 205 mil metros de cunetas, 15 mil metros de alcantarillas (microdrenaje), 4200 metros de conducciones cerradas y limpieza y reconformación de 2500 metros de canales abiertos.
• Canelones (USD 24 millones) - FF Grinor Ciudad de la Costa: Obras de vialidad - 76 mil metros de calles internas, 22 mil metros de intermedias, 15 mil metros de calles principales, 8 mil metros de auxiliares de Giannattasio y 3 mil metros de calles especiales.
• Canelones (USD 21 millones) – FF Canelones II: Obras viales, alumbrado público y drenajes pluviales en Eje Ruta 8 (Barros Blancos, Pando, Empalme Olmos, Toledo y Suárez), Eje Ruta 5 (Las Piedras, Progreso y La Paz) y en Paso Carrasco, Colonia Nicolich, Ciudad de la Costa, Salinas y Atlántida.
• Canelones (USD 21 millones) – FF Canelones II: Obras de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad en Ciudad de la Costa; obras de arquitectura de interés departamental (centros culturales, polideportivos, campus educativo, piscinas techadas, entre otros).
 
Fuera de la zona Metropolitana, destacan las siguientes obras departamentales:
 
• Florida (USD 21 millones): Drenajes pluviales (barrio MEVIR en Cardal y barrios Nuevo París y SIAV en Sarandí Grande); plan de consolidación de barrios MEVIR; puente y accesos del arroyo Pintado; plan de gestión de residuos sólidos urbanos; desarrollo urbanístico de la zona norte de Florida; centros deportivos y recreativos (Casupá, Fray Marcos, 25 de Agosto y Alejandro Gallinal); parque ecológico Canteras de 25 de mayo; mejoras en Estadio Campeones Olímpicos; espacios de integración barrial, entre otros.
• Río Negro (USD 11 millones): pavimentación ruta Fray Bentos – Balneario Las Cañas; drenajes pluviales en Barrio Guerra de Young; canalización de arroyo La Esmeralda; mejoramiento higiénico del departamento (camiones recolectores y vertedero en Fray Bentos); terminal de ómnibus; renovación de luminarias LED; infraestructura Parque Industrial M’Bopicuá; compra de residencia de estudiantes en Fray Bentos y Montevideo; refacción del ex Cine Estela y construcción de Anfiteatro en Young.
• Rivera (USD 9 millones): proyectos de urbanización (Santa Isabel, Barrio Legislativo y Corrales); obras viales en calle Rondeau y Avenida Pte. Giró; drenajes pluviales en Pueblo Nuevo; obras de infraestructura en Cerro del Estado y barrio Treinta y Tres Orientales.
 
 
Cierre y perspectivas.
 
Hasta el momento se han lanzado al mercado de capitales fideicomisos relacionados con las Intendencias por USD 532 millones, los cuales en su mayor parte han sido adquiridos por las AFAP. Más de 76% del monto ha sido utilizado para realizar obras de infraestructura económica y social en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Río Negro y Rivera. Además, la mayor parte de las Intendencias del país lograron mejorar el perfil de sus pasivos, extendiendo el período de repago.
Los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFAP mejoran gracias a la rentabilidad que generan estas inversiones y a su vez se logran mejores condiciones de vida para los habitantes. Hacia el futuro, se esperan nuevas emisiones de otros departamentos y una mayor inversión en infraestructura tanto en la capital como en el interior del país.

 1 “El fideicomiso es el negocio jurídico por medio del cual se constituye la propiedad fiduciaria de un conjunto de derechos de propiedad u otros derechos reales o personales que son transmitidos por el fideicomitente al fiduciario para que los administre o ejerza de conformidad con las instrucciones contenidas en el fideicomiso, en beneficio de una persona (beneficiario), que es designada en el mismo, y la restituya al cumplimiento del plazo o condición al fideicomitente o la transmita al beneficiario.” (Ley Nº 17.703 del año 2003; https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp6604060.htm)
 2 El fideicomitente es la persona física o jurídica que trasmite los bienes objeto del fideicomiso, el fiduciario es la que los recibe y el beneficiario es la persona destinataria de los beneficios de la operación.
 3 Se convirtieron los valores en UI a dólares utilizando las cotizaciones del 23/01/2019: $/U$S 32.60 y $/UI 4.02.

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Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

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