Cuotas de la AFAP

Ec. Esteban Fort
14/04/2016
Compartí este artículo:


¿Qué son las cuotas de la AFAP? y ¿qué es el valor cuota?


Muchos trabajadores tenemos algún momento en el año en el que nos preguntamos, ¿cómo vendrá el ahorro para mi jubilación?, o tal vez la pregunta se formule en otros términos, tal vez sea algo como ¿qué es éste papel que me llega de la AFAP y se llama Estado de Cuenta? Éstas preguntas no son para nada triviales y es muy importante que nos las hagamos de vez en cuando. No obstante a muchos nos pasa que en búsqueda de la respuesta nos veamos presos de un conjunto de conceptos propios de la terminología financiera con la que se manejan las AFAP, y rápidamente sintamos que las preguntas pueden esperar su respuesta, “en definitiva de acá a que me jubile hay tiempo…”. 

Por eso es bueno tomarse unos minutos para revisar algunos conceptos, a los que tarde o temprano nos enfrentaremos y para los cuales debemos estar preparados, en definitiva nuestro futuro es nuestro mejor capital. 

Uno muy interesante es el de “cuotas” y “valor cuota”. 

Cuando hablamos de cuota tenemos que tener en cuenta que hay dos significados de la palabra, transcribiendo del diccionario de la Real Academia Española, observamos que por un lado cuota significa: “Parte o porción fija y proporcional.”, y por otro lado también significa: “Cantidad que se paga regularmente a asociaciones, comunidades, etc.” Las AFAP se refieren a cuota en el primer sentido y no en el segundo. ¡El afiliado no debe ninguna cuota, al contrario, es dueño de una parte o porción del Fondo total administrado por su AFAP! 

¿Para qué se usa este sistema? El sistema de cuotas y valor cuota es utilizado por las AFAP para garantizar la asignación justa de las rentabilidades entre sus afiliados, asignándole a cada uno la rentabilidad dependiendo del monto que aportó y el momento en que aportó su dinero. 

Pero en definitiva, ¿qué son las cuotas? y ¿qué es el valor cuota? Las cuotas son las partes en las que se dividen cada uno de los sub fondos de ahorro previsional y el valor cuota es el valor en pesos uruguayos de cada una de las cuotas. 

Llevemos a un ejemplo para entenderlo mejor. Supongamos que diez personas se juntan y hacen un fondo de dinero. Para organizarse definen un sistema de cuotas en el que las cuotas del fondo valdrán $100 cada una (esto es el valor cuota será de $100). Supongamos que cinco personas ponen $100 cada una, obteniendo de esta manera una cuota cada persona, y otras cinco personas ponen $200 cada una, obteniendo de esta manera dos cuotas cada persona. En total juntan $1.500 ($100*5+$200*5) y el fondo queda conformado por 15 cuotas (1*5+2*5). 

Muchos ya se preguntaran, ¿para qué complicarlas cosas de tal manera? Como se mencionó anteriormente, esto se realiza para una distribución justa de las ganancias del fondo; continuando con el ejemplo, la utilidad de usar cuotas quedará patente. 

Suponga que el fondo del ejemplo es invertido y al cabo de un año obtiene un rentabilidad de 10%. El valor del fondo ahora sería de $1.650, esto es los $1.500 originales más $150 de rentabilidad. Atraído por la rentabilidad del fondo una persona desea aportar dinero, el fondo es de $1.650 y el número de cuotas es de 15 por lo que el valor cuota ahora es de $110 ($1.650 dividido 15). El interesado desea entrar con $100, pero esta vez ya no comprará una cuota sino que podrá comprar 0.91 cuotas ($100/$110) dado que el valor cuota ya no es de $100 sino de $110, por lo que en total el fondo pasa a tener $1.750 ($1.650+$100) y 15.91 cuotas (15+0.91*1).

¿De que sirvió esto? Bueno las ganancias de la rentabilidad que tuvo el fondo se las llevan los que invirtieron antes, no los que invierten después: estos participaran de las ganancias futuras pero no de las pasadas. Para que quede claro supongamos que inmediatamente después que el último individuo aportó sus $100, haciéndose propietario de 0.91 cuotas, el fondo se liquida. 

Para calcular cuánta plata se lleva cada uno, simplemente se multiplica el número de cuotas de las que se es propietario por el valor de las mismas (valor cuota). Los que compraron una cuota al principio del fondo se llevarán $110 (1*$110). Si recordamos, estas personas invirtieron $100, y se llevan $110, esto es el capital inicial ($100) más la rentabilidad del período ($10, que surge de 10%*$100). Por otro lado, los que compraron dos cuotas al principio del fondo se llevarán $220 (2*$110). Si recordamos, estas personas invirtieron $200, y se llevan $220, esto es el capital inicial ($200) más la rentabilidad del período ($20, que surge de 10%*$200). Luego el individuo que compró 0.91 cuotas, inmediatamente antes de que el fondo se liquidara, se llevara $100 (0.91*$110), que es exactamente lo que aportó, lo cual tiene sentido pues no hay razón para que se lleve más plata de la aportada cuando el fondo no tuvo rentabilidad en el período en el que él participó. 

De esta manera vemos que organizar el fondo en cuotas y valor cuota es útil para que los interesados puedan entrar y salir del fondo llevándose las ganancias del tiempo que estuvieron y por el monto que invirtieron, haciendo una división justa entre los individuos que lo integran. 

En el sistema de las AFAP todos los meses los trabajadores aportamos un porcentaje de nuestro sueldo para nuestro ahorro jubilatorio, esto lo hacemos comprando cuotas del fondo de nuestra AFAP, haciendo crecer nuestro saldo en cuotas. En el momento de la jubilación es el saldo en cuotas multiplicado por el valor de la cuota de ese día, el monto que se utilizará para el cálculo de la jubilación. 

En el principio del sistema de las AFAP el valor cuota de todas las AFAP era de $100. Si el dinero no se hubiera invertido y hubiera permanecido siempre en pesos uruguayos hoy en día el valor cuota seguiría siendo de $100, pero como las AFAP sí lo han invertido, el valor cuota ha ido creciendo con el tiempo, en algunas AFAP ha aumentado más que en otras, eso depende de la habilidad que tengan los equipos de inversiones de cada una: claramente a mayor valor cuota mayor es el dinero que se ha generado para los afiliados. 

El siguiente cuadro resume el valor cuota a fin de mes que publica el Banco Central del Uruguay con los últimos datos publicados, tanto para el Subfondo de Retiro como para el Subfondo de Acumulación, es interesante identificar en cada cuadro cuál es la AFAP con mayor valor cuota. 

¿Estás en la AFAP de mayor valor cuota?


Compartí este artículo:

Ec. Esteban Fort Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital. Profesor de Econometría y Matemática Financiera en la Universidad de la República.<br /><br /><br />

Artículos relacionados

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 19.66% en pesos en los últimos 12 meses

Guzman Martinez
07/05/2018

En base a los últimos datos del Banco Central del Uruguay, actualizamos el desempeño del Fondo de Ahorro Previsional propiedad de los trabajadores afiliados a las AFAP.

Ley de los “Cincuentones”: evaluación preliminar del impacto en el sistema mixto en los primeros meses.

Conforme avanzan las consultas ante BPS, los trabajadores y jubilados comprendidos en la posibilidad de desafiliación toman la decisión de permanecer o abandonar el Sistema Mixto. En este artículo actualizamos las cifras de estas decisiones.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados