Diez años desde la quiebra de Lehman Brothers

Compartí este artículo:


A diez años del inicio de la crisis económica en EE.UU. analizamos cómo evolucionaron los ahorros de los trabajadores en este período.


Lehman Brothers Holdings Inc. fue una compañía de origen estadounidense, fundada en 1850, que proveía servicios financieros globales. Dentro de los servicios prestados se encontraban los de banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general.

En septiembre de 2008, los Bancos más grandes de Estados Unidos eran Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch y en cuarto lugar Lehman Brothers, el cual contaba con 680 mil millones de dólares estadounidenses en activos.

El 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers anunció la presentación de su quiebra en el Juzgado, pero allí no comenzó la crisis global ni fue el momento de mayor riesgo: estos hechos se sucedieron luego. Pero sí fue el momento en donde lo impensado se volvió real.

A 10 años de una de las 124 crisis bancarias en el mundo entre 1970 y 2007  analizamos el desempeño del sistema AFAP desde ese entonces.

Entre octubre de 2008 y septiembre 2018, la rentabilidad anual del sistema en términos nominales fue de 15.84% para el sistema en su conjunto y 15.86% para UniónCapital. 

Mientras que el dólar paso de $22.90 al primero de octubre de 2008 a $33.29 al día de hoy. Ello  género que la rentabilidad en dólares fuese de 11.91% para el sistema en su conjunto y 11.94% para UniónCapital.
 
 
El sistema contaba con 829.243 afiliados y a agosto de este año cuenta con 1.407.764, aumentando en un 69.8%. En UniónCapital alcanzamos los 298.128 afiliados creciendo en un 70.5% desde la quiebra de Lehman Brothers.
Para poner en perspectiva el tamaño de la crisis estadounidense, las AFAP en su conjunto administraban en octubre de 2008 2 mil millones de dólares, lo que representaban en ese momento sólo el 0.4% de los activos que contaba Lehman antes de su quiebra. Actualmente las AFAP manejan 15.4 mil millones de dólares (a agosto 2018).

Cuando sucedió la crisis, el portafolio1 del fondo de ahorro previsional presentaba una mayor proporción de los activos invertidos en dólares y en pesos uruguayos que en el Subfondo de Acumulación la actualidad, pero con menor posición en unidades indexadas. El escenario volátil de la crisis otorgaba incentivos a posicionarse en activos denominados en dólares.
 
 
En Uruguay, si bien en un primer momento los precios de los activos en que invierten las AFAP bajaron como consecuencia de esta crisis (como se observa en la parte más oscura del gráfico del Bono Global 2027 en USD), a mediados de 2009 comenzó un período de recuperación que continúa todavía hoy.  Si se compara desde el primero de setiembre de 2008 al 27 de noviembre del mismo año, en donde alcanzó su mínimo valor, el precio bajó 48.44%.
 

*Fuente: Bloomberg
 
La posterior suba de precios fue impulsada principalmente por la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de los EEUU, como respuesta a la crisis, que tuvo fuertes impactos positivos en los precios de los commodities y propició la llegada de capitales extranjeros a los países emergentes, entre ellos, Uruguay, fundamentales para el desempeño de la economía. Estos hechos se reflejaron en el menor desempleo en años y en un sistema AFAP que aumentó en 578.521 el número de afiliados.

Una crisis que comenzó como una crisis bancaria en Estados Unidos, tomó repercusión en los mercados mundiales y el mercado financiero uruguayo no fue excepción. Los precios de los bonos emitidos por Uruguay se desvalorizaron, pero en poco tiempo la situación se revirtió.  Posteriormente se consolidaron tiempos de bajo desempleo y crecimiento económico. Dichos elementos acompañados de rendimientos elevados de los activos, permitieron un incremento de los afiliados al sistema y a su vez una excelente rentabilidad para los fondos de los mismos.
 
1) En 2008 solo se contaba con un fondo, no se distinguía entre el Subfondo de Acumulación y el de Retiro.
 
FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lehman_Brothers
https://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Paginas/Series-Estad%C3%ADsticas.aspx
 

Compartí este artículo:

Ec. Guzmán Martínez Acerca del autor: Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

¿Qué pasa con mi cuenta en la AFAP si me voy al exterior?

Una de las consultas más frecuentes por parte de los trabajadores es cuál será el destino de los ahorros en caso de emigrar.

Unidad Previsional: creación e impacto en la Seguridad Social de Uruguay

El 13 de abril de 2018, se promulgó la Ley Nº 19.608, la cual creó una nueva unidad de cuenta, llamada Unidad Previsional (UP)

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados