Diseñando el futuro: ¿Cuáles son los diez principios para un sistema de seguridad social ideal?

Compartí este artículo:


Análisis de las características que debería cumplir un sistema de seguridad social ideal, según el CFA Institute y la firma Mercer.


Los cambios demográficos en curso, marcados por un descenso en las tasas de natalidad y por un aumento en la esperanza de vida, agregan presión financiera a los sistemas de retiro.

Atendiendo al problema de envejecimiento a nivel global, el CFA Institute realizó una alianza con la firma Mercer en la que se realizó un estudio para definir diez principios para un sistema de retiro ideal . Los mismos son los siguientes:

1. El gobierno debe establecer objetivos claros para todo el sistema de seguridad social, incluyendo los roles complementarios de cada pilar e incorporar una pensión mínima para aliviar la pobreza en la población mayor.

2. Debe existir un nivel mínimo de contribución al sistema de pensiones para todos los trabajadores, con aportes realizados por los trabajadores, empleadores y auto empleados.

3. Deben existir reglas automáticas o por defecto que sean efectivas en términos de costo y atractivas para aquellos individuos que no desean tomar las decisiones por sí mismos.

4. Los costos administrativos y de inversiones de cada plan de pensión deben ser comunicados y debe existir competencia para promover un sistema de precios justo.

5. El sistema de seguridad social debe contar con cierta flexibilidad en la medida que los individuos viven en distintas circunstancias personales y financieras (el retiro ocurrirá en distintas edades y formas dependiendo de la persona).

6. Los beneficios otorgados en la etapa de retiro deben basarse en un flujo de ingreso, pero deben permitir el retiro de parte del capital ante eventos justificados.

7. Las contribuciones deben ser portables y sólo accesibles en momentos particulares como el retiro, muerte o incapacidad permanente.

8. El gobierno debe proveer beneficios fiscales en una forma equitativa y sustentable, en particular para el ahorro voluntario y compensar a los individuos por el no acceso a los ahorros previsionales.

9. La gobernanza de los planes de pensión debe ser independiente del gobierno y de cualquier empleador.

10. El sistema de seguridad social debe estar sujeto a una regulación apropiada, incluyendo regulación de planes de pensión, requisitos de comunicación y cierto nivel de protección para los miembros de los planes.

Estos diez principios pueden orientar a los sistemas de pensiones de los distintos países a la hora de realizar reformas y mejoras con el objetivo de lograr seguridad financiera a la hora del retiro.


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Nuevo bono global en dólares

Gobierno uruguayo emite nuevo bono global en dólares a 2055, se colocaron 1.500 millones contra efectivo y 250 millones contra canje

Tendencias de inversión en los fondos de pensiones: el caso de los activos alternativos

En el presente artículo se analiza la inversión de los principales fondos de pensión en activos alternativos, junto con la situación regional y el caso de Uruguay

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados