Educación financiera: ¿por qué es importante para planificar nuestro ahorro y retiro? El aporte de las AFAP en la materia.

Compartí este artículo:


En el presente artículo se analiza la importancia de la educación financiera para planificar la etapa del retiro y el aporte de las AFAP a los estudiantes de Uruguay en la materia.


¿Por qué es importante la educación financiera?

La educación financiera se ha vuelto un tema de especial relevancia en tiempos donde existe una creciente oferta de productos financieros complejos para un amplio rango de personas. Actualmente, muchos gobiernos impulsan un mayor acceso a servicios financieros por parte de la población, mientras que aumenta el número de personas con cuentas bancarias y con acceso a créditos. Por otra parte, las personas deben tomar decisiones referidas a sus pensiones con mayor frecuencia que en el pasado.

Los efectos de la falta de educación financiera no son menores. Consumidores que no comprenden del todo el concepto de interés compuesto gastan más dinero en costos de transacción, toman deudas más grandes y cargan con mayores tasas de interés en sus préstamos.

En contraste, las personas con habilidades financieras usualmente llevan a cabo una mejor planificación del trabajo y del ahorro para el momento del retiro. Además, quienes entienden de finanzas suelen diversificar los riesgos invirtiendo su dinero en distintos tipos de activos.

Resultados principales de una encuesta referente en la materia.

Existe un test de conceptos financieros básicos diseñado por Standard & Poor’s, Gallup, el Banco Mundial y la Universidad George Washington de EE.UU. que consta de 5 preguntas con respuestas de múltiple opción. Los temas evaluados abarcan diversificación de riesgos, inflación, cálculo e interés compuesto. 

La encuesta fue realizada a más de 150.000 adultos seleccionados al azar en más de 140 países en el año 2014. El resultado global muestra que sólo 1 de cada 3 adultos cumplen con las competencias básicas en cuanto a conocimientos financieros. La metodología toma como buena una encuesta en la que 3 de las 5 preguntas son contestadas correctamente.

¿Cómo se posiciona Uruguay respecto a la región y al mundo?

Los resultados de la encuesta estiman que un 45% de los adultos del Uruguay cumplen con las competencias básicas de educación financiera. Comparado con otros países de América Latina, quedó en el primer puesto. Por detrás le siguen Chile con 41% y tres países comparten el tercer puesto de la región con 35%: Brasil, Costa Rica y República Dominicana.


Sin embargo, la distancia con los países que ostentan la mayor educación financiera aún es amplia. Existe un conjunto de países con resultados entre 65% y 71%, donde se encuentran países del norte de Europa (Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) y otros como Australia, Canadá e Israel.


El aporte de las AFAP a la educación financiera.

En nuestro país, desde hace años las AFAP apoyan y participan activamente del programa BCU Educa del Banco Central del Uruguay . Dentro del mismo, la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) ya cuenta con 35 ediciones y una participación de más de 60.000 niños y jóvenes de escuelas y liceos de los 19 departamentos del país .
 

Foto: FIEF Trinidad (01/06/2017). Fuente: BCU

En la misma, a través de juegos y otras actividades, estudiantes de todas las edades han aprendido nociones básicas sobre administración y planificación en el uso del dinero, el ahorro y las mejores prácticas para la toma de decisiones en la materia. En particular, distintos programas y juegos enfocados en el funcionamiento del sistema mixto de seguridad social uruguayo les han brindado herramientas para entender y planificar mejor su jubilación.

Finalmente, UniónCapital cuenta con un Blog titulado “ENUNION”, en el que se publican distintos artículos sobre economía, finanzas y el sistema mixto, con foco en el régimen de capitalización individual de AFAP (www.enunion.com.uy). El mismo constituye otro aporte a la educación financiera de nuestro país, en momentos en los que la temática se vuelve cada vez más relevante.


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 13.50% en los últimos 12 meses

En este artículo ponemos al día las cifras de rentabilidad que las AFAP obtuvieron para sus afiliados, según últimos datos del Banco Central del Uruguay.

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 19.66% en pesos en los últimos 12 meses

Guzman Martinez
07/05/2018

En base a los últimos datos del Banco Central del Uruguay, actualizamos el desempeño del Fondo de Ahorro Previsional propiedad de los trabajadores afiliados a las AFAP.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados