Educación, tu mayor capital

Andrea Villamarín
06/08/2018
Compartí este artículo:


En esta nota te acercamos las novedades del Centro Providencia; y un análisis interesante sobre el impacto que tiene esta modalidad en la formación de los adolescentes y las expectativas de sus familias.


UniónCapital AFAP es socia fundadora del Liceo Impulso y colaboradora del Centro Providencia.

Centro Providencia
El Centro Providencia surge en 1994 a raíz del trabajo entre familias y miembros laicos del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Gracias al trabajo de técnicos multidisciplinarios, docentes y voluntarios se busca acompañar a niños y adolescentes en su desarrollo, para que cada día tengan más oportunidades. Su zona de influencia se ubica en el Cerro de Montevideo.
 
Funciona desde 2004 en Convenio con INAU y atiende a 120 niños en edad escolar. En el Club de niños se brinda alimentación diaria y atención a contra turno de la escuela, como forma de apoyo pedagógico.
 

Es un centro de enseñanza media gratuito que funciona en horario extendido (8-18 hs) desde 2014 que atiende a 180 adolescentes que cursan ciclo básico. Se brinda desayuno, además cuenta con talleres opcionales y apoyo interdisciplinario.

Surgió en 2005 como forma de darle continuidad al club de niños. En 2017 se convirtió en un centro que apoya al egreso de los adolescentes que terminan ciclo básico, trabajando para asegurar su continuidad en bachillerato, y por otra parte genera un espacio para la incorporación al mundo del trabajo. Asisten 50 jóvenes de entre 15-18 años, y funciona a contra turno de los liceos y UTU de la zona.
Cuenta con apoyo multidisciplinario y talleres opcionales.
 

Este programa existe desde 2016 y sus destinatarios son jóvenes que no trabajan ni estudian. Se busca acompañar y generar un espacio de formación para las primeras experiencias laborales. Actualmente asisten 50 jóvenes entre 17 y 29 años.
 
Impacto de los centros educativos de gestión público – privada en la formación de los adolescentes

Una investigación llevada a cabo por las economistas Ana Balsa y Ana Zardo puso de relieve el impacto de esta modalidad en aspectos tantos académicos como sociales y de salud en los estudiantes.
 
Las cifras:

ÍNDICES DE REPETICIÓN

De la totalidad de jóvenes que ingresaron a un centro de estudios de gestión público privada en 2015, el 70% cursa primer año de bachillerato en 2018.

De los jóvenes que no ingresaron a estos centros, la cifra baja a un 48%.

Durante 2017, la repetición de año para los adolescentes que asistían a centros GPP era del 15%, en tanto que para los asistentes a educación pública era del 27%.

PERCEPCIÓN DEL CENTRO

Ante la afirmación “en mi liceo hay normas claras, y deben ser respetadas” el 80% de los adolescentes que concurren a CGPP estuvo de acuerdo; porcentaje que desciende a 57% entre quienes concurren a liceos públicos. Luego, consultados si consideran al liceo como “parte de su familia”, el 72% de los jóvenes de liceos de GPP sostuvo que estaba de acuerdo, en tanto para los jóvenes de los liceos públicos esta percepción era sostenida por el 43%.

EXPECTATIVAS DE LAS FAMILIAS

Entre los padres de adolescentes que concurren a liceos públicos, el 44% indicó que tiene esperanzas de que su hijo complete la educación terciaria; cifra que escaló al 61% entre padres de adolescentes que asisten a liceos públicos de gestión privada.

En entrevista a “El Observador”, Ana Balsa esbozó algunas de las posibles causas de este diferencia: "En general estos liceos tienen un equipo psicopedagógico muy presente que trabaja muchísimo con los estudiantes y las familias.

Hay un involucramiento de las familias, hay un sentido de pertenencia al liceo muy alto y bastante mayor para estos chicos que los que no entraron a estos liceos. Tal como demuestra el estudio, los chicos en estos liceos se sienten más seguros. Perciben que hay normas y las normas se respetan. También hay respeto entre los pares y hacia profesores y resto del staff del liceo."

Fuentes:
Informe “Brochure” Providencia (29/5/2018)
El Observador, lunes 6/8/2018

Compartí este artículo:

Andrea Villamarín Acerca del autor: Servicio al Cliente UniónCapital AFAP

Artículos relacionados

Educación financiera: aprender jugando

Grupo De Educación
13/04/2018

El Banco Central del Uruguay cuenta con un programa de educación financiera dirigido a niños y adolescentes de todo el país, sus docentes y las familias. En este artículo te contamos un poco más acerca del mismo.

¿Qué son los proyectos de Participacion Público Privada?

Autor Invitado
08/06/2016

Entrevista realizada a Ignacio Azpiroz, Gerente de Inversiones de UniónCapital AFAP.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados