El riesgo y su diversificación

Compartí este artículo:


¿Qué es el riesgo al cuál están atadas las inversiones? ¿Cómo podemos enfrentarlo?


Comencemos definiendo la incertidumbre…

Cuando hablamos de incertidumbre nos referimos al hecho de que cuando tomamos una decisión o realizamos alguna acción, en ciertas ocasiones no sabemos cuál va a ser el resultado de la misma.

Por ejemplo, si jugamos un billete de lotería, podemos acertar el resultado y ganar dinero, o no acertar el resultado y perder dinero.

Entonces podemos decir que frente a la incertidumbre se plantean dos resultados: uno “bueno” (ganar dinero con el billete de lotería) y otro “malo” (perder dinero con el billete de lotería).

De esta manera podemos definir el riesgo como la posibilidad de que nos toque el resultado “malo”.

Como en la mayoría de las decisiones que tomamos existe incertidumbre, entonces existe el riesgo. Lo importante es identificar cuál es la situación de riesgo a la que estamos expuestos en cada decisión que tomamos y entonces ver cómo podemos hacer para disminuir ese riesgo.

Pues, ¿y cómo mitigamos el riesgo?

Bueno, muchos de ustedes habrán escuchado la frase: “no pongas todos los huevos en la misma canasta” (formalmente conocida como “diversificación de riesgos”).

Volviendo al caso anterior, supongamos que tenemos $ 100 para invertir en el boleto de lotería. En este caso podemos invertir los $ 100 en un solo billete de lotería (1 solo número) o dividir los $ 100 en 5 boletos de lotería distintos (5 números distintos).

En este caso, los huevos sería nuestro dinero (los $ 100) y las canastas serían los distintos boletos de lotería (los distintos números seleccionados).

Como dijimos previamente, en este caso estamos mitigando nuestro riesgo (perder dinero con el billete de lotería) ya que al apostar a más números tenemos más probabilidades de obtener un billete ganador.  

Es importante ver que la reducción del riesgo no es gratis, y su costo es el hecho de que obtendremos una menor rentabilidad por nuestra inversión. Supongamos que los 5 boletos de lotería son de $20 cada uno y uno de ellos resulta ganador. Entonces, nuestra ganancia se calculará sobre los $20 invertidos en ese billete. En cambio, si hubiéramos invertido los $100 en un solo boleto y éste hubiese resultado ganador, ¡nuestras ganancias se hubieran calculado sobre $100 y no sobre 20!.

Y… ¿cómo se relaciona esto con mis aportes en la AFAP?

Como dijimos en el artículo “¿Cómo se genera la rentabilidad y cómo se compone la misma?”, nuestros aportes se destinan a la compra de instrumentos financieros con el objetivo de generar rendimientos positivos. Y como ya vimos, el rendimiento va asociado a un determinado nivel de riesgo.

Para mitigar este riesgo, el Banco Central del Uruguay (quien es nuestro regulador), define ciertos grupos de inversión (denominados “literales”) en los cuales se define qué instrumentos financieros quedan comprendidos en los mismos.  A su vez, cada uno de estos literales tiene un tope de inversión permitido. Esto implica que, por ejemplo, no podríamos invertir todos nuestros fondos en bonos del gobierno (correspondientes al Literal A).

Mensualmente el Banco Central del Uruguay publica la composición de los portafolios por literales. Dicha información puede consultarse en este link:

Veamos un ejemplo de diversificación

Este cuadro presenta, la composición del activo del Subfondo de Acumulación (“SFA”) del Fondo Ahorro Previsional.

Expliquemos brevemente de qué se componen los respectivos literales mencionados en el mismo:

-Literal A: valores emitidos por el Estado uruguayo y el Banco Central del Uruguay.

-Literal B: valores emitidos por empresas públicas o privadas uruguayas.

-Literal C: depósitos a plazo en instituciones de intermediación financiera instaladas en el país.

-Literal D: valores de renta fija emitidos por organismos internacionales de crédito o por gobiernos extranjeros.

-Literal E: instrumentos financieros que tengan por objeto la cobertura de riesgos financieros del Fondo de Ahorro Previsional.

-Literal F: Colocaciones en préstamos personales a afiliados y beneficiarios del sistema de seguridad social, concedidos a través de instituciones públicas o privadas.

-Disponibilidades transitorias: corresponde a efectivo y/o dinero en cuentas corrientes mantenidas en instituciones de intermediación financiera instaladas en el país.

¿Qué podemos ver en este ejemplo?

Para el caso de UniónCapital, el 10.48% de los fondos del SFA se encuentran en efectivo, en tanto que un 60,53% se encuentran invertidos en valores del Estado. Casi un 9% está invertido en proyectos del sector real (infraestructura, inmobiliario, forestal, agrícola, etc.), mientras que un 10% se encuentran colocados en certificados de depósito en los Bancos de plaza.

El 8,41%  de los fondos del SFA se encuentran invertidos en instrumentos emitidos por Gobiernos u Organismos Multilaterales de alta calificación crediticia (CAF, Banco Mundial, etc). Un 1.76% se destina a préstamos para pasivos en el BPS.

De este modo, podemos observar como nuestros “ahorros” se van colocando en distintas “canastas” y si la rentabilidad de alguna de las inversiones se reduce, se puede compensar con los mejores resultados en otra y de este modo reducir el riesgo total del portafolio gracias al efecto de la diversificación.

Esto se puede ver si, por ejemplo, analizamos el caso del Bono Global UI 27 emitido por el gobierno.  Su rentabilidad anual promedio para el período 2010-2015 es de 6,79%, con un desvío estándar de 6,31%.

Si vemos la rentabilidad anual promedio del valor cuota del SFA para el mismo período, esta fue de 12,34%, con un desvío estándar de 1,6%.

Si hubiéramos colocado todos los fondos del SFA en el Bono Global UI 27 (es decir, no respetando el principio de diversificación), los ahorros de los afiliados hubieran registrado un menor crecimiento al efectivamente experimentado. Sin embargo, dado que el portafolio está diversificado, se logró obtener una rentabilidad superior y con menor riesgo para el portafolio de los afiliados.


Compartí este artículo:

Ec. Joaquín Delgado Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital.

Artículos relacionados

Nuevo crecimiento del desempleo en abril

Pese al crecimiento del Producto en los primeros meses del año, el mercado de trabajo continúa con signos de deterioro en relación a años anteriores.

La economía del comportamiento y el ahorro

Pequeños “empujoncitos” en acciones cotidianas pueden tener un impacto significativo en el futuro. ¿Qué incidencia puede tener en mi futuro retiro?

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados