En lo que va de 2017 las AFAP rindieron 25,34% en dólares en el Subfondo de Acumulación

Compartí este artículo:


En este artículo hacemos un repaso del rendimiento de la cartera de inversiones de las AFAP en el presente año.


EN LO QUE VA DE 2017 LAS AFAP RINDIERON 25.34% EN DÓLARES EN EL SUBFONDO DE ACUMULACIÓN
El 2017 fue un muy buen año para las AFAP en términos de rentabilidad: en promedio generaron para sus afiliados una rentabilidad medida en dólares de 25.34% para el Subfondo de Acumulación y 14.88% para el Subfondo de Retiro .
Contribuyeron a estas excelentes rentabilidades las ganancias de capital generadas por los instrumentos de Renta Fija en Moneda Local  y la apreciación de las Notas con capital garantizado vinculadas a índices accionarios globales (como el S&P 500).
En cuanto a la composición de las carteras, durante 2017 se continuó observando una marcada reducción de las inversiones en Dólares, que bajaron de un 25% de la cartera en enero a un 13.1% en noviembre en el Subfondo de Acumulación y de 9.9% a 2.2% durante el mismo período en el Subfondo de Retiro. 

Como se puede observar en los Gráficos 1 y 2, la contracara de esta reducción de las inversiones en dólares, fue el incremento en las inversiones en Moneda Local, tanto en instrumentos nominales como indexados a la inflación.
El motivo de esta rotación de las carteras fue la búsqueda de mayores rentabilidades para los afiliados, por parte de las AFAP, en un escenario de altas tasas de los instrumentos denominados en Moneda Local y estabilidad de la misma frente al Dólar. A su vez, la compresión de las tasas de los activos en Moneda Local generó ganancias de capital que impactaron positivamente en la rentabilidad de los Fondos.

Si observamos la composición hacia adentro de las inversiones en Moneda Local durante el 2017 (Gráficos 3 y 4), se observa un incremento de las inversiones en pesos nominales, que pasaron de ser un 19.65% a un 25.03% en el Subfondo de Acumulación y de 45.81% a 54.5% en el Subfondo de Retiro. Esto tiene como contracara la reducción de las inversiones en Unidades Indexadas. 
Este cambio hacia instrumentos nominales se da en un contexto de fuerte baja de la inflación, que pasó de 8.27% en enero a 6.3% en noviembre (Gráfico 5), ubicándose dentro del rango meta del Banco Central. El ajuste a la baja de la inflación y su impacto en las expectativas hizo que las tasas de los instrumentos nominales fueran más atractivas para los inversores.

Estos cambios en las carteras forman parte del manejo activo de las inversiones que realizan las AFAP  con el objetivo de generar mayores rentabilidades para los afiliados que se verán reflejadas en mejores jubilaciones en el futuro.

 

1Último Valor Cuota utilizado: 19/12/2017.

2Moneda Local incluye instrumentos denominados en pesos nominales, unidades indexadas y unidades reajustables.


Compartí este artículo:

Ec. Mateo Fernández Acerca del autor: Jefe de Inversiones de UniónCapital, CFA.

Artículos relacionados

La seguridad de tus ahorros. #SaberEsCapital

Grupo De Educación
20/06/2016

Te contamos quiénes nos respaldan y quiénes controlan nuestro trabajo.

Declaración FIAP - XXI Asamblea Anual

Autor Invitado
20/11/2017

Finalizada la edición del presente año de la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, compartimos la declaración final

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados