¿En qué invierten las AFAP? (Agosto de 2017)

Compartí este artículo:


Los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFAP superan los 15 mil millones de dólares y es invertido en diferentes instrumentos que cumplen con la regulación vigente.


Introducción.

Según la Ley 16.713 del 3 de setiembre de 1995, es responsabilidad de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) invertir los aportes que realizan los trabajadores para generar una rentabilidad adecuada para para su futura jubilación. Esta rentabilidad se obtiene a través de las inversiones que permite la regulación local. Cada afiliado tiene una cuenta individual e inembargable a su nombre, cuyo monto se va incrementado con los aportes jubilatorios que realiza mes a mes y con la rentabilidad generada por las inversiones. Es importante destacar que el patrimonio del Fondo de Ahorro Previsional (FAP), básicamente las cuentas con los ahorros de los afiliados, es independiente del patrimonio de la entidad que administra los fondos (AFAP) y que el Banco Central del Uruguay (BCU) custodia los títulos valores de las inversiones, para seguridad de los afiliados.

Para que las AFAP puedan invertir los ahorros de los trabajadores, existen varios requisitos que deben cumplir los instrumentos financieros que a van a generar la rentabilidad, como contar con la aprobación del BCU, tener una calificación de riesgo con grado inversor y cotizar formalmente en Bolsa. A su vez, las Administradoras deben cumplir con una rentabilidad mínima exigida por el regulador que, si no es alcanzada en algún momento, debe ser compensada por el accionista de la AFAP para beneficio de los afiliados.

Composición del Fondo de Ahorro Previsional.

El Fondo de Ahorro Previsional (FAP) administrado por las 4 AFAP supera los USD 15 mil millones, equivalente a casi 25% del Producto Bruto Interno estimado para el año en curso. Este monto es propiedad de más de 1.3 millones de afiliados.  El FAP está compuesto por dos fondos, el Subfondo de Acumulación (82% del total) y el Subfondo de Retiro (18% del total). Existen afiliados próximos a la etapa de la jubilación que cuentan con ahorros en los dos subfondos, por lo que son dueños de la suma de los dos saldos. A medida que se aproximan a la edad de jubilarse, sus ahorros son transferidos paulatinamente al Subfondo de Retiro hasta tener todo su saldo en el mismo. Dicho fondo tiene menor volatilidad, para lograr una mayor previsibilidad a la hora del retiro.

Actualmente las AFAP invierten el dinero de los afiliados en más de 200 instrumentos financieros. Con respecto a las monedas, en el Subfondo de Acumulación -donde se encuentra la mayor parte de los fondos- un 53% de las inversiones están nominadas en pesos uruguayos, un 33% en pesos uruguayos ajustables (básicamente por la Unidad Indexada) y un 14% en otras monedas, como por ejemplo el dólar estadounidense.

Los tipos de instrumentos son muy variados: Obligaciones Negociables, Títulos de Deuda, Certificados de Participación, Acciones de empresas locales, Notas de Crédito Hipotecarias, Bonos Globales, Bonos y Notas del Tesoro, Letras de Regulación Monetaria y Notas del BCU, Certificados de Depósito, Bonos de Gobiernos Extranjeros, Bonos y Notas Estructuradas de Organismos Multilaterales, entre otros.

En el Subfondo de Acumulación, destacan los valores emitidos por el Estado Uruguayo (40%), títulos del Gobierno Uruguayo (20%), valores emitidos por empresas (15%), letras y notas.

emitidas por el BCU (10%), valores emitidos por organismos internacionales de crédito (8%), depósitos a plazo en instituciones financieras (3.5%), entre otros. Resulta interesante observar que en los últimos 5 años, las inversiones en instrumentos no soberanos (básicamente inversiones en el sector productivo) se incrementaron de 20% a 27% de dicho Subfondo.

En el último período se emitieron dos nuevos instrumentos pertenecientes al Literal B del Subfondo de Acumulación, que comprende valores emitidos por empresas. El primer caso se trata de un fideicomiso emitido por OSE (FF OSE I), cuyo objetivo es obtener el financiamiento necesario para la realización de obras de inversión principalmente y otra parte destinada a consolidación de aspectos financieros.

 En UniónCapital, los equipos de Inversiones y Riesgos analizan permanentemente las opciones de inversión para cumplir con la Visión de la empresa: ser líderes en rentabilidad sustentable del Fondo, buscando la mejor relación entre riesgo y retorno para los ahorros de sus afiliados.

 

 

Fuente: Principales Variables del Régimen de Jubilación – Subfondo de Acumulación Consolidado del Régimen (BCU).


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 10.30% en los últimos 12 meses.

En este artículo actualizamos las cifras de rentabilidad obtenidas por las AFAP para sus afiliados, según últimos datos del Banco Central del Uruguay.

¿Por qué decimos “cuanto antes mejor”?

Habrás visto que en nuestro sitio en Internet y en nuestras publicaciones en las redes sociales, siempre decimos a los jóvenes que cuanto antes se formalicen y comiencen a aportar al BPS y a su AFAP...

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados