¿En qué invierten las AFAP? Una foto al cierre de julio de 2019.

Compartí este artículo:


En el presente artículo se analiza la composición del Fondo de Ahorro Previsional de los trabajadores administrado por las AFAP y su comparación con otros fondos de pensión en la región y en el mundo, haciendo foco en las principales diferencias.


Regulación en Uruguay y la región.

Actualmente, el Fondo de Ahorro Previsional se divide en dos subfondos, el Subfondo de Acumulación y el Subfondo de Retiro. A medida que los afiliados cumplen 55 años, se transfieren en forma gradual los valores al Subfondo de Retiro para ser invertidos en títulos de renta fija y con plazo menor a 5 años, para reducir la volatilidad en la etapa próxima a la jubilación.

En países como México, Chile, Perú y Colombia, existen 3 o 5 subfondos dependiendo del país y la regulación habilita la inversión en renta variable internacional para los más jóvenes. Esto permite a los fondos obtener una mayor rentabilidad esperada con tiempo suficiente para recuperar caídas puntuales en los valores en períodos de mayor volatilidad. Por este motivo, desde ANAFAP se ha planteado la creación de un nuevo subfondo para los menores de 35 años que pueda invertir en renta variable internacional1.

Portafolio en Uruguay.

Las AFAP administran USD 15900 millones de los trabajadores al cierre de julio de 2019. El 82% del total corresponde al Subfondo de Acumulación y el 18% al Subfondo de Retiro. Las principales categorías de inversión son las siguientes:

• Valores del Estado y del BCU. Actualmente existe un 19% del FAP total invertido en Bonos y Notas del Tesoro, un 15% en Letras de Regulación Monetaria del BCU y 27% en Bonos Globales.
• Valores emitidos por empresas. La inversión en el sector productivo es de 15% del FAP (USD 2300 millones aproximadamente). La mayor parte está colocada en fideicomisos financieros (11%), un 3% en obligaciones negociables y el resto en acciones y notas de crédito hipotecarias. Los activos en el sector real de la economía uruguaya (activos alternativos) han ganado participación en los últimos años, con la salida al mercado de fondos de inversión en infraestructura, fondos forestales, agrícolas e inmobiliarios.
• Depósitos a plazo en instituciones financieras. Los certificados de depósito a plazo con bancos locales representan un 5% del FAP y suelen pactarse en pesos o unidades indexadas.
• Valores de organismos internacionales y gobiernos extranjeros. La inversión en el sector externo es de 12% del FAP (cerca de USD 1900 millones). En este capítulo entran las inversiones en bonos de renta fija emitidos por organismos multilaterales (por ejemplo BID y CAF), títulos de gobiernos extranjeros con muy alta calidad crediticia (como los bonos del tesoro americano) y bonos cupón cero con capital garantizado y retorno variable ligado al rendimiento de índices bursátiles como el S&P 500. Los títulos de gobiernos extranjeros representan 5% y el resto son bonos y notas emitidos por multilaterales.
• Préstamos a beneficiarios del sistema de seguridad social. La inversión en préstamos a beneficiarios del sistema de seguridad social garantizados por el BPS es menor al 2% del FAP.
 
 
Portafolio en el mundo.

La inversión en renta variable de los fondos de pensión se ubica en un rango entre 20% y 40% para cerca de 20 países de la OCDE entre los que se incluyen Australia, Holanda, Finlandia, Bélgica, Chile, Noruega, Austria, Nueva Zelanda, EE.UU., Canadá, Irlanda, Dinamarca, Israel e Italia. El promedio para los 32 países de la OCDE es de 27%, mientras que el promedio para otros 25 países fuera de la OCDE es de 24%2. Los fondos de pensiones de los 57 países de la muestra suman USD 29 trillones.

Un estudio que abarca más de 800 instituciones que manejan fondos de Universidades, Colegios y Fundaciones en EE.UU. por un total de USD 616,525 millones, muestra que la inversión en renta variable representa un 36% del portafolio total (16% en EE.UU. y 20% en otros países). Las demás categorías de inversión son las siguientes: renta fija 8%, activos alternativos 53% y 3% disponibilidades de corto plazo3. De nuevo se observa una fuerte inversión en renta variable internacional.

Portafolio en la región.

Según datos de la FIAP4, países como Perú, Chile y Colombia invierten entre 38% y 48% del portafolio en renta fija local y entre 27% y 42% en renta variable extranjera. Estos números están en línea con los países de la OCDE y otros países del resto del mundo. Por otro lado, México, Costa Rica y Uruguay tienen una fuerte concentración de sus inversiones en renta fija local en torno al 80% del total. Si bien México y Costa Rica mantienen un 13% de su cartera en renta variable internacional, la regulación de Uruguay no permite invertir en este tipo de activos, quedando por fuera de la práctica regional y mundial.
 
 
Perspectivas.

Como se documentaba en un artículo anterior5, el retorno anual de las acciones ajustado por inflación entre 1900 y 2017 ha sido positivo en 21 países para los cuales existen datos, con una media de 5.2% y un retorno para la mayor parte de los mismos entre 3% y 6%. Este retorno es tres veces mayor al retorno real anualizado obtenido invirtiendo en bonos y notas del gobierno.  Por este motivo, la renta variable es un activo atractivo para horizontes de inversión de largo plazo. Esta es la principal razón por la cual los fondos de pensión de la región y del mundo optan por esta categoría de inversión en sus portafolios. La regulación de nuestro país deberá actualizarse habilitando la inversión en renta variable internacional para el beneficio de los afiliados, diversificando las inversiones y logrando un mayor retorno ajustado por riesgo.
 
 
1) http://www.anafap.com.uy/cadm_sis/download.php?t=prs&i=20
2) http://www.oecd.org/finance/private-pensions/Pension-Funds-in-Figures-2019.pdf
3) https://www.nacubo.org/Research/2019/Public-NTSE-Tables
4) https://www.fiapinternacional.org/estadisticas/
5) http://www.enunion.com.uy/articulos/renta-variable-cuanto-invierten-en-acciones-los-fondos-de-pension-en-uruguay-y-en-la-region

Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Mercado de Capitales de Uruguay e Inversiones de las AFAP (2010-2017)

La administración del ahorro de los trabajadores por parte de las AFAP ha permitido el crecimiento del mercado de capitales en nuestro país. Analizamos la evolución desde el 2010

El Subfondo de Retiro después de dos años

Ec. Esteban Fort
21/11/2016

¿Ya tenés ahorros en el Subfondo de Retiro? Hace poco más de dos años este subfondo se creó para adaptarse a las necesidades de los afiliados mayores de 55 años, en este artículo comentamos algunas características del mismo y que incidencia ha tenido en su desempeño.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados