¿Es relevante para los asalariados la capacitación en el puesto?

Autor Invitado
18/07/2018
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En esta oportunidad, el informe del SICLAB se centra en la importancia de la formación en relación con la calidad del trabajo y con las expectativas de los trabajadores


En informes anteriores se mostró cómo la calidad del empleo, medida a través del Índice de Carencias de las Ocupaciones (ICO), mejoró entre 2009 y 20171.  Cuando se analiza el porcentaje de ocupados con carencias por nivel educativo, se observa que la mejora abarcó a todos los niveles educativos considerados (Gráfico 1).
 
Gráfico 1: Calidad de los puestos de trabajo, 2009-2017

 
Fuente: elaboración propia en base a ECH 2009-2017-INE
 
Pese a que las mejoras son generalizadas, los ocupados con secundaria completa y terciaria incompleta son los que presentan menores carencias de empleo; en concreto en 2017 69% de los trabajadores con primaria completa como máximo nivel educativo experimentan al menos una carencia, porcentaje que baja casi a la mitad (36,5%) para aquellos con terciaria incompleta2.  Un dato relevante es que la calificación promedio de los ocupados ha mejorado entre 2009 y 2017, consolidándose una tendencia de más largo plazo. No obstante, 34,5% de los trabajadores ocupados en 2017 alcanza un nivel educativo máximo de secundaria incompleta, en tanto 21,7% tiene un nivel menor (Grafico 2). Este informe indaga en los motivos detrás de la no finalización de la enseñanza secundaria y en la disposición y motivación por parte de los trabajadores a continuar su formación en el puesto de trabajo.
 
Gráfico 2: Cambios en estructura educativa de ocupados, 2009-2017

 
Fuente: elaboración propia en base a ECH 2009-2017-INE
 
El procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares muestra que los principales motivos para la no culminación de la enseñanza media en 2017 fueron la falta de interés (35,9%) y el comenzar a trabajar (34,7%). Los datos no muestran diferencias significativas en la importancia de cada motivo al discriminar entre ocupados con y sin carencias. Pese al desinterés reportado, dos elementos sugieren que los trabajadores valoran o comprenden la importancia de la formación. En primer lugar, alrededor de un 6% de quienes buscan otro trabajo para sustituir el actual mencionan el interés en obtener un empleo más adecuado a su formación. En segundo lugar, de entre las personas que buscan empleo con algún tipo de condición, la principal condición mencionada (59,8%) es la adecuación del empleo con la formación y experiencia.
 
Se plantean entonces dos interrogantes: 1) si la falta de interés respecto a la enseñanza media también abarca o comprende otros tipos de formación, en especial la capacitación en el puesto de trabajo; y 2) bajo qué condiciones o que incentivos requieren los trabajadores para participar en actividades de formación o capacitación vinculadas a su lugar de trabajo.
 
Existen varias posibles respuestas a estas interrogantes. Con miras a darles respuesta se elaboró una batería de preguntas sobre capacitación para el trabajo que fueron incluidas en el Monitor Trabajo que se realiza de forma periódica y que pretende generar conocimiento sobre la situación, las creencias y expectativas de los trabajadores en el Uruguay. Un primer aspecto a destacar es que cuando los trabajadores asalariados son consultados sobre las líneas temáticas que deberían ser priorizadas en la próxima ronda de negociación colectiva, la formación y capacitación laboral es señalada por más de la mitad de los trabajadores, ubicándose casi al mismo nivel que las condiciones de trabajo. Este ya es un aspecto que coloca a la capacitación como un tema de relevancia para buena parte de los asalariados.
 
Gráfico 1. Lineas temáticas a ser priorizadas por los representantes de los trabajadores en la próxima ronda de negociación colectiva (Suma de menciones) (%)
 
Base: total de asalariados privados y públicos  (336 casos)
Pregunta: “De los siguientes ejes o líneas temáticas ¿cuál le parece que debería ser priorizado en primer lugar en esta próxima ronda de negociación colectiva?”
 Nota: es  una pregunta de respuesta múltiple, por lo que no suma 100%
Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores
 
Si se observan las creencias de los trabajadores asalariados sobre  capacitación, se configura un esquema donde ésta parece tener importancia respecto a las posibilidades de mantener el empleo, de ascenso, de conseguir otro y de mejorar los ingresos tal como puede observarse a continuación.  No obstante, destaca que la capacitación parece no solo tener una importancia relativa al empleo en sí mismo (posibilidad y mantenimiento) sino también, y en particular, en lo que refiere al reconocimiento como buen trabajador. Igualmente es interesante reparar en las diferencias existentes entre los asalariados públicos y privados respecto a las posibilidades de la capacitación. El vínculo entre capacitación y la mejora en el nivel de ingresos en la actualidad o en el futuro cercano así como la posibilidad de recuperar el empleo en caso de perderlo es mayor el sector privado que en el sector público, al igual que el reconocimiento como un buen trabajador.
 
Gráfico2. Creencias sobre la capacitación- Grado de acuerdo con afirmaciones  (%)

 
Base: total de asalariados privados y públicos  (336 casos)
Pregunta: ¿Cuál es tu grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones sobre la capacitación para el trabajo, pensando en una escala de 1 a 5 donde 1 es nada de acuerdo y 5 muy de acuerdo?
(Suma acuerdo y muy de acuerdo)
Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores.
 
En este contexto marcado por demandas sobre considerar la capacitación y la formación en la ronda de negociación colectiva junto a las creencias existentes sobre la misma, conocer la percepción sobre el nivel de conocimiento que poseen los asalariados para realizar bien su trabajo es otro indicador a ser considerado en la medida que informa de la autoevaluación asociada a la práctica laboral. Un 32% de los trabajadores asalariados considera que necesitaría un poco más de conocimiento para realizar bien su trabajo. Este porcentaje es mayor en el sector público (42%) que en el sector privado (32%).

Gráfico 3. Percepción sobre los conocimientos y habilidades para el trabajo (%)

 
Base: total de asalariados privados y públicos  (336 casos)
Pregunta: “Pensando en los conocimientos y habilidades que se necesitan para hacer bien tu trabajo principal sentís que…”
Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores.
 
La capacitación vinculada al puesto de trabajo y la práctica en el trabajo aparecen como las principales formas para adquirir conocimientos que necesitan los trabajadores, tal como puede observarse en el gráfico 4.  No obstante, una proporción no menor valora la educación formal y la capacitación no especifica como el canal para adquirir los conocimientos necesarios. Este es un aspecto  interesante dado que se ubica en un eje de discusión más amplio sobre la temática de capacitación: capacitación general vs capacitación específica.
 
Gráfico 4. Formas de adquirir los conocimientos que creen necesitar (%)
 
Base: asalariados privados y públicos que dicen que necesitan conocimientos
Pregunta: ¿Cómo podrías adquirir estos conocimientos que crees necesitar? 
Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores.
 
Evaluados los conocimientos y las mejores formas para adquirirlos, resta preguntarse por las condiciones bajo las cuales los trabajadores están dispuestos a realizar un curso de capacitación para hacer bien su trabajo. Es decir, ¿quién tendría que pagar el curso? ¿cuándo debe realizarse? Este es un punto de relevancia puesto que suele ser discutido por los distintos actores del mundo del trabajo. El pago por parte del empleador y fuera del horario de trabajo es la condición que genera la mayor predisposición de los asalariados (80%), seguida por el mismo pagador y dentro del horario del trabajo (72%).  También destaca el 53% de los trabajadores que manifiesta una predisposición positiva frente a pagar el curso y hacerlo fuera del horario del trabajo.
Gráfico 5. Condiciones bajo las cuales haría un curso de capacitación (%)

 
Base: asalariados privados y públicos (336 casos)
Pregunta: Si pensamos en diferentes formas para adquirir el conocimiento necesario para realizar tu trabajo, ¿Bajo cuales de las siguientes condiciones estarías dispuesto a realizar un curso de capacitación que te sirva para hacer tu trabajo?
Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores.
 
Otro aspecto que suele ser objeto de debate es la asignación de responsabilidad por la mejora de los conocimientos para realizar bien el trabajo. Y aunque parece no haber consenso,  el 43% dice que la responsabilidad principal es del trabajador mientras que un 38% sostiene que la responsabilidad es de ambos (del empleador y del trabajador). Un porcentaje minoritario de asalariados (20%) sostiene que la responsabilidad principal es del empleador.
 
Gráfico 6. Responsabilidad principal de mejorar los conocimientos (%)
 
Base: asalariados privados y públicos (336 casos)
Pregunta: De quién crees que es la responsabilidad principal de mejorar tus conocimientos para hacer bien tu trabajo?
Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores.
Nota: puede no sumar 100% por redondeo
 
Comentarios finales
Pese a que la calidad del empleo mejoró para todos los niveles educativos entre 2009 y 2017, los ocupados con secundaria completa y terciaria incompleta son los que presentan menores carencias de empleo. Más de la mitad de los ocupados tiene un nivel de calificación menor a estos dos, aun cuando la educación promedio ha mejorado en el período, siendo la falta de interés y el inicio de la actividad laboral los principales motivos detrás de la deserción en secundaria. Una profundización en el tema muestra que, sin embargo, la capacitación aparece como una dimensión relevante asociada al trabajo que permite -desde la perspectiva de los asalariados -el ascenso, la mejora salarial, el mantener el empleo así como conseguir otro en caso de perder el que se tiene. Los trabajadores asalariados identifican la dimensión, y se ven en buena medida como responsables de adquirir los conocimientos conjuntamente con los empleadores. Se visualiza la importancia de la capacitación en el propio puesto de trabajo pero también la capacitación a través de cursos específicos. Asimismo en este estudio surge la predisposición declarada hacia la capacitación incluso a costo de tiempo y recursos económicos por parte de los trabajadores. En este marco, entonces, parece razonable que sea uno de los ejes señalados por los asalariados a ser tratados en la inminente ronda de negociación colectiva.
 
1)El ICO es un indicador multidimensional que considera la calidad del empleo en seis dimensiones, registro a la seguridad social, multiempleo, extensión de la jornada laboral, estabilidad laboral, empleo productivo y suficiencia de ingresos a partir de un umbral relativo, al tiempo que tiene en cuenta el número de dimensiones en que los trabajadores se ven afectados. La definición concreta de cada dimensión se encuentra en la tabla del Anexo.
2)Nótese un leve incremento en el porcentaje de trabajadores afectados por al menos una carencia al comparar aquellos con terciaria incompleta y terciaria completa. Dicho incremento se debe principalmente a la incidencia del multiempleo entre los trabajadores con terciaria completa.
 

FICHA TECNICA

• Las preguntas presentadas son parte del Monitor de Trabajo de Equipos Consultores. 
• El Monitor está montado sobre el Sistema de Medición Regular de Equipos. Las mediciones realizadas estuvieron basadas en una Encuesta Telefónica a teléfono celular a mayores de 18 años.
• La muestra en todas las mediciones es con discado aleatorio dentro de cada prefijo y su tamaño es de 400 casos cada medición. Posteriormente la muestra se pondera por edad, sexo, región y nivel educativo. Última medición mayo de 2018.
• Cuestionario elaborado por Equipos Consultores.

Anexo

 
 

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