Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 10.17% en pesos en los últimos 12 meses a febrero*.

Compartí este artículo:


De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay, actualizamos el desempeño del fondo de ahorros propiedad de los trabajadores afiliados a las AFAP.


El Subfondo de Acumulación del sistema rindió en promedio un 10.17% nominal en los últimos 12 meses (1.82% real medido en UR, debido a una suba de 8.21% en la UR en el mismo período).

A su vez, el Subfondo de Retiro del sistema (de menor plazo y sin exposición a valores emitidos por empresas, fideicomisos financieros y fondos de inversión) acumuló en promedio un 11.16% nominal (2.72% real medido en UR, debido a una suba del 8.21% en la UR en el mismo período).
 
Rentabilidad acumulada desde el inicio (*1996).    

Esto, tras un febrero en que las rentabilidades nominales punta-punta del sistema fueron de  2.16% para el Subfondo de Acumulación y 1.47% para el Subfondo de Retiro.
En el caso del Subfondo de Acumulación la rentabilidad nominal en febrero se debe principalmente a la suba de precio de las notas indexadas a la inflación, junto con el buen rendimiento de las notas estructuradas indexadas a indices bursatiles.

En el caso del Subfondo de Retiro la rentabilidad nominal en febrero se debe principalmente a la suba de precio de las notas indexadas a la inflación.
En los últimos 12 meses, el tipo de cambio Peso/Dólar subió un 15.32%, pasando de 28.314 a 32.651 pesos por dólar. Las AFAP tienen en promedio un 14.96% del Fondo de Acumulación y un 7.39% del Fondo de Retiro colocado en la moneda americana.

El desempeño en los últimos 12 meses de las bolsas internacionales, a las cuales las AFAP tienen exposición a través de instrumentos con capital garantizado, tuvo un efecto positivo en las rentabilidades. El índice S&P 500 (EE.UU) aumentó 2.6% y el EUROSTOXX 50 (Europa) cayó un 4.09% en el mismo periodo.
 
*Información basada en los datos de Rentabilidad Bruta publicada por el BCU. La información de Rentabilidad Neta es publicada por el BCU en informe separado que todavía no se encuentra disponible.
 

Compartí este artículo:
Etiquetas:
rentabilidadafapbcu

Ec. Guzmán Martínez Acerca del autor: Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

Simulando la jubilación proyectada: el impacto de la formalidad y el ahorro voluntario a la hora del retiro.

En el presente artículo se estudia el efecto en la jubilación esperada de tener períodos de informalidad en la historia laboral. Además, se analiza el impacto en la jubilación proyectada de realizar aportes de ahorro voluntario bajo distintos escenarios.

¿Qué es la Rentabilidad Neta?

En este artículo hacemos una reseña de los componentes de la rentabilidad neta y su importancia en las futuras rentas vitalicias.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados