Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 11.61% en pesos en los últimos 12 meses*.

Ec. Marcelo Muniz
06/08/2018
Compartí este artículo:


Actualizamos el desempeño del Fondo de Ahorro Previsional propiedad de los trabajadores, con base en los últimos datos de Banco Central del Uruguay


El Subfondo de Acumulación del sistema rindió en promedio un 11.61% nominal en los últimos 12 meses (3.21% real medido en UR, debido a una suba del 8.14% en la UR en el mismo período).

A su vez, el Subfondo de Retiro del sistema (de menor plazo y sin exposición a valores emitidos por empresas, fideicomisos financieros y fondos de inversión) acumuló en promedio un 11.12% nominal (2.75% real medido en UR, debido a una suba del 8.14% en la UR en el mismo período).
 

 
Esto, tras un julio en que las rentabilidades nominales punta-punta del sistema fueron de 1.60% para el Subfondo de Acumulación y 1.30% para el Subfondo de Retiro.

En el caso del Subfondo de Acumulación la rentabilidad nominal positiva en julio se explica principalmente por un aumento de precio de instrumentos de capital garantizado con exposición a índices bursátiles.

En el caso del Subfondo de Retiro la rentabilidad nominal positiva en julio se explica principalmente por el aumento de precio de bonos globales en pesos uruguayos.

En los últimos 12 meses, el tipo de cambio Peso/Dólar subió un 8.18%, pasando de 28.244 a 30.553 pesos por dólar. Las AFAP tienen en promedio un 8.52% del Fondo de Acumulación y un 1.25% del Fondo de Retiro colocado en la moneda americana.

El desempeño en los últimos 12 meses de las bolsas internacionales, a las cuales las AFAP tienen exposición a través de instrumentos con capital garantizado, tuvo un efecto positivo en las rentabilidades. El índice S&P 500 (EE.UU) aumento 14.01% y el EUROSTOXX 50 (Europa) cayó un 2.21% en el mismo periodo.
 
 
 


Compartí este artículo:

Ec. Marcelo Muniz Acerca del autor: Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

Gobierno corporativo de empresas y proyectos locales: el rol de las AFAP en la promoción de mejores prácticas.

En este artículo analizamos cómo las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional pueden contribuir positivamente en la profesionalización del gobierno corporativo de empresas y proyectos.

¿Qué es la rentabilidad, cómo se mide y cómo se lee?

Ec. Esteban Fort
06/04/2016

La rentabilidad es una forma de medir lo que se gana o lo que se pierde en una inversión. Por eso decimos que cuando un proyecto es rentable se está ganando, haciendo referencia a que tiene una rentabilidad positiva.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados