Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 12.39% en pesos en los últimos 12 meses*.

Federico De León
04/09/2018
Compartí este artículo:


En base a la información de Banco Central del Uruguay, actualizamos el desempeño del ahorro de los trabajadores afiliados a las AFAP.


El Subfondo de Acumulación del sistema rindió en promedio un 12.39% nominal en los últimos 12 meses (3.95% real medido en UR, debido a una suba del 8.12% en la UR en el mismo período).

A su vez, el Subfondo de Retiro del sistema (de menor plazo y sin exposición a valores emitidos por empresas, fideicomisos financieros y fondos de inversión) acumuló en promedio un 11.15% nominal (2.81% real medido en UR, debido a una suba del 8.12% en la UR en el mismo período).

Esto, tras un agosto en que las rentabilidades nominales punta-punta del sistema fueron de 1.27% para el Subfondo de Acumulación y 0.89% para el Subfondo de Retiro.

En el caso del Subfondo de Acumulación la rentabilidad nominal positiva en agosto se explica principalmente por un aumento de precio de instrumentos de capital garantizado con exposición a índices bursátiles.

En el caso del Subfondo de Retiro la rentabilidad nominal positiva en agosto se explica principalmente por los instrumentos soberanos en pesos uruguayos.

En los últimos 12 meses, el tipo de cambio Peso/Dólar subió un 12.21%, pasando de 28.820 a 32.339 pesos por dólar. Las AFAP tienen en promedio un 10.35% del Fondo de Acumulación y un 3.41% del Fondo de Retiro colocado en la moneda americana.

El desempeño en los últimos 12 meses de las bolsas internacionales, a las cuales las AFAP tienen exposición a través de instrumentos con capital garantizado, tuvo un efecto positivo en las rentabilidades. El índice S&P 500 (EE.UU) aumento 16.85%.



Compartí este artículo:

Federico De León Acerca del autor: Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 26.04% en 2017

Autor Invitado
04/01/2018

Actualizamos desempeño del Fondo de Ahorro Previsional propiedad de los trabajadores afiliados a las AFAP con los nuevos datos de BCU.

Impacto de la primera transferencia de la ley de “cincuentones” al BPS

A principios de octubre se realizó la primera transferencia de fondos desde el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) al organismo del Estado en el marco de la ley de “cincuentones” (Ley Nº 19.590). La misma incluyó los primeros cuatro meses acumulados.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados