Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 7.30% en pesos en los últimos 12 meses*.

Compartí este artículo:


Nuevamente actualizamos las cifras de rentabilidad que las AFAP obtuvieron para sus afiliados, en base a los últimos datos publicados por Banco Central del Uruguay.


El Subfondo de Acumulación del sistema rindió en promedio un  7.30% nominal en los últimos 12 meses (-2.37% real medido en UR, debido a una suba del 9.91% en la UR en el mismo período).

A su vez, el Subfondo de Retiro del sistema (de menor plazo y sin exposición a instrumentos privados) acumuló en promedio un 10.95% nominal (0.95% real medido en UR, debido a una suba del 9.91% en la UR en el mismo período).

Esto, tras un marzo en que las rentabilidades nominales punta-punta del sistema fueron de 0.85% (2.51% tomando promedios) para el Subfondo de Acumulación y 0.91% (1.76% tomando promedios) para el Subfondo de Retiro.

En el caso del Subfondo de Acumulación la rentabilidad nominal positiva en marzo se explica principalmente por el incremento de los precios de bonos globales uruguayos en dólares, las notas estructuradas con exposición a bolsas internacionales y las notas y letras de regulación monetaria en pesos uruguayos.

En el caso del Subfondo de Retiro la rentabilidad nominal positiva  en marzo se explica principalmente por el incremento de los precios de las notas y letras de regulación monetaria en pesos uruguayos y el devengo de las letras de regulación monetaria y notas emitidas tanto por el gobierno como por el BCU en unidades indexadas y pesos.

En los últimos 12 meses, el tipo de cambio Peso/Dólar bajó un 10.07%, pasando de 31.718 a 28.523 pesos por dólar. Esto impactó negativamente en las rentabilidades acumuladas ya que las AFAP tienen en promedio un 16.24% del Fondo de Acumulación y un 5.80% del Fondo de Retiro colocado en la moneda americana.

El desempeño en los últimos 12 meses de las bolsas internacionales, a las cuales las AFAP tienen exposición a través de instrumentos con capital garantizado, tuvo un efecto muy positivo en las rentabilidades. El índice S&P 500 (EE.UU) aumento 14.71% y el EUROSTOXX 50 (Europa) aumentó un 16.51% en el mismo periodo.

*Información basada en los datos de Rentabilidad Bruta publicada por el BCU. La información de Rentabilidad Neta es publicada por el BCU en informe separado que todavía no se encuentra disponible.


Compartí este artículo:

Ec. Gonzalo Goyetche Acerca del autor: Economista, Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

¿Cómo puedes mejorar tu jubilación pese a tener “huecos” en tus aportes?

Pese a estos más de once años de crecimiento económico y pese a la creación de empleos, igualmente, en nuestro país, la tasa de informalidad continúa...

Declaración FIAP - XXI Asamblea Anual

Autor Invitado
20/11/2017

Finalizada la edición del presente año de la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, compartimos la declaración final

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados