Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 7.74% en pesos en los últimos 12 meses*.

Federico De León
05/12/2018
Compartí este artículo:


De acuerdo a las últimas cifras publicadas por BCU, actualizamos la rentabilidad obtenida por las AFAP para los trabajadores afiliados.


El Subfondo de Acumulación del sistema rindió en promedio un 7.74% nominal en los últimos 12 meses (0.5% real medido en UR, debido a una suba del 7.21% en la UR en el mismo período).
 
A su vez, el Subfondo de Retiro del sistema (de menor plazo y sin exposición a valores emitidos por empresas, fideicomisos financieros y fondos de inversión) acumuló en promedio un 10.48% nominal (3.05% real medido en UR, debido a una suba del 7.21% en la UR en el mismo período).

 

Rentabilidad acumulada desde el inicio (*1996).

Esto, tras un noviembre en que las rentabilidades nominales punta-punta del sistema fueron de -0.39% para el Subfondo de Acumulación y 0.62% para el Subfondo de Retiro.
 
En el caso del Subfondo de Acumulación la rentabilidad nominal negativa en noviembre se explica principalmente por la caída de precio de los Bonos Globales en UI.
 
En el caso del Subfondo de Retiro la rentabilidad nominal positiva en noviembre se explica principalmente por los intereses generados por letras de regulación monetaria y notas del tesoro en pesos nominales.
 
En los últimos 12 meses, el tipo de cambio Peso/Dólar subió un 11.08%, pasando de 28.969 a 32.181 pesos por dólar. Las AFAP tienen en promedio un 14.99% del Fondo de Acumulación y un 9.20% del Fondo de Retiro colocado en la moneda americana.

*Información basada en los datos de Rentabilidad Bruta publicada por el BCU. La información de Rentabilidad Neta es publicada por el BCU en informe separado que todavía no se encuentra disponible.

 

 


Compartí este artículo:
Etiquetas:
rentabilidadafapbcu

Federico De León Acerca del autor: Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

Contribución de las AFAP al desarrollo departamental: una mirada a los fideicomisos de las Intendencias.

En el presente artículo se analizan las inversiones de las AFAP en fideicomisos relacionados con los gobiernos departamentales del país y los proyectos de infraestructura económica y social en ejecución.

Proyectando el futuro: ¿Qué tan buenos son los sistemas de seguridad social en el mundo?

En el presente artículo se presentan los resultados de un indicador global de pensiones que compara la situación en 30 países. Este indicador muestra que el principal problema a atender es el de la sustentabilidad.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados