Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 8.75% en los últimos 12 meses.

Compartí este artículo:


En este artículo ponemos al día las cifras de rentabilidad que las AFAP obtuvieron para sus afiliados, en base a los últimos datos publicados por Banco Central del Uruguay.


El Subfondo de Acumulación del sistema rindió en promedio un  8.75% nominal en los últimos 12 meses (-1.82% real medido en UR, debido a una suba del 10.77% en la UR en el mismo período).

A su vez, el Subfondo de Retiro del sistema (de menor plazo y sin exposición a instrumentos privados) acumuló en promedio un 11.51% nominal (0.67% real medido en UR, debido a una suba del 10.77% en la UR en el mismo período).

Esto, tras un enero en que las rentabilidades nominales punta-punta del sistema fueron de -0.50% para el Subfondo de Acumulación y 0.28% para el Subfondo de Retiro.

En el caso del Subfondo de Acumulación la rentabilidad negativa en enero se explica por la caída del dólar, real, peso mexicano y  la unidad indexada.

En el caso del Subfondo de Retiro las rentabilidades positivas  en enero se explican principalmente por el interés generado por los instrumentos en pesos y unidades indexadas, letras de regulación monetaria y notas del tesoro.

En los últimos 12 meses, el tipo de cambio Peso/Dólar bajó un 9.10%, pasando de 31.008 a 28.185 pesos por dólar. Esto impactó negativamente en las rentabilidades acumuladas ya que las AFAP tienen en promedio un 23.49% del Fondo de Acumulación y un 9.86% del Fondo de Retiro colocado en la moneda americana.

El desempeño en los últimos 12 meses de las bolsas internacionales, a las cuales las AFAP tienen exposición a través de instrumentos con capital garantizado, tuvo un efecto muy positivo en las rentabilidades. El índice S&P 500 (EE.UU) aumento 17.45% y el EUROSTOXX 50 (Europa) aumentó un 6.09% en el mismo periodo.


Compartí este artículo:

Ec. Mateo Fernández Acerca del autor: Jefe de Inversiones de UniónCapital, CFA.

Artículos relacionados

Impacto del Brexit en el mercado uruguayo

La salida de Reino Unido de la Unión Europea movilizó las principales bolsas de América, Europa y Asia.

Principales cambios en los portafolios de las AFAP en los últimos 5 años

Las AFAP establecen estrategias para maximizar la rentabilidad y proteger las inversiones de sus afiliados. En el siguiente artículo explicamos cuáles han sido los cambios más importantes en los últimos cinco años.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados