Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 8.75% en los últimos 12 meses.

Compartí este artículo:


En este artículo ponemos al día las cifras de rentabilidad que las AFAP obtuvieron para sus afiliados, en base a los últimos datos publicados por Banco Central del Uruguay.


El Subfondo de Acumulación del sistema rindió en promedio un  8.75% nominal en los últimos 12 meses (-1.82% real medido en UR, debido a una suba del 10.77% en la UR en el mismo período).

A su vez, el Subfondo de Retiro del sistema (de menor plazo y sin exposición a instrumentos privados) acumuló en promedio un 11.51% nominal (0.67% real medido en UR, debido a una suba del 10.77% en la UR en el mismo período).

Esto, tras un enero en que las rentabilidades nominales punta-punta del sistema fueron de -0.50% para el Subfondo de Acumulación y 0.28% para el Subfondo de Retiro.

En el caso del Subfondo de Acumulación la rentabilidad negativa en enero se explica por la caída del dólar, real, peso mexicano y  la unidad indexada.

En el caso del Subfondo de Retiro las rentabilidades positivas  en enero se explican principalmente por el interés generado por los instrumentos en pesos y unidades indexadas, letras de regulación monetaria y notas del tesoro.

En los últimos 12 meses, el tipo de cambio Peso/Dólar bajó un 9.10%, pasando de 31.008 a 28.185 pesos por dólar. Esto impactó negativamente en las rentabilidades acumuladas ya que las AFAP tienen en promedio un 23.49% del Fondo de Acumulación y un 9.86% del Fondo de Retiro colocado en la moneda americana.

El desempeño en los últimos 12 meses de las bolsas internacionales, a las cuales las AFAP tienen exposición a través de instrumentos con capital garantizado, tuvo un efecto muy positivo en las rentabilidades. El índice S&P 500 (EE.UU) aumento 17.45% y el EUROSTOXX 50 (Europa) aumentó un 6.09% en el mismo periodo.


Compartí este artículo:

Ec. Mateo Fernández Acerca del autor: Jefe de Inversiones de UniónCapital, CFA.

Artículos relacionados

Nuevo bono global en dólares

Gobierno uruguayo emite nuevo bono global en dólares a 2055, se colocaron 1.500 millones contra efectivo y 250 millones contra canje

Ahorrar: ¿hoy o mañana?

Ec. Esteban Fort
27/11/2017

“Ya ahorraremos cuando nos vaya mejor” es una frase repetida, pero ¿qué hacemos los uruguayos?

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados