Gobierno corporativo de empresas y proyectos locales: el rol de las AFAP en la promoción de mejores prácticas.

Compartí este artículo:


En este artículo analizamos cómo las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional pueden contribuir positivamente en la profesionalización del gobierno corporativo de empresas y proyectos.


El gobierno corporativo se define como las normas, prácticas y procedimientos que determinan y regulan las acciones de una empresa, fijando derechos y deberes para las partes involucradas. Las empresas que adoptan estos estándares aumentan la eficiencia, reducen costos y limitan el riesgo, incrementando su valor y promoviendo el desarrollo económico del país.

Estudios empíricos muestran que la adopción de mejores prácticas incrementa entre 15% y 30% el valor de la empresa[1]. Por otra parte, según la OCDE un buen gobierno corporativo mejora el funcionamiento de los mercados de capitales, atrae mayores volúmenes de inversión y mejora el desempeño de las empresas[2]. Dicho organismo ha establecido pautas y una guía para su implementación en los Principios de Gobierno Corporativo (2004)[3].

Las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional tienen como responsabilidad velar por el interés de los afiliados, protegiendo sus ahorros y maximizando el nivel del ahorro previsional acumulado. Para ello, monitorean las decisiones de las empresas en las que invierten los fondos y participan de las asambleas de accionistas y de tenedores, influyendo y exigiendo mejores prácticas de gobierno corporativo.

En el caso de Chile, Perú y Colombia, las AFP han influido positivamente en reformas legales y normativas sobre gobierno corporativo de las empresas[4]. Por otra parte, el crecimiento de los fondos ha aumentado la liquidez, profesionalizado la intermediación y actualizado la tecnología utilizada para efectuar las transacciones. Además, han contribuido en la elección de Directores independientes con los requisitos académicos, de experiencia y de ausencia de conflictos de interés. Se han incentivado los Comités de Auditoría, RRHH, Gobierno Corporativo, Sostenibilidad, entre otros, además de procedimientos y normas de control interno.

En el caso de Uruguay, las AFAP son inversores activos en obligaciones negociables de empresas (USD 845 MM en circulación al cierre de 2016), títulos de deuda (USD 526 MM en circulación) y certificados de participación (USD 1214 MM), además de inversiones en acciones de empresas. Los montos mencionados en circulación representan en total cerca de 5% del PIB del país.

En general, las AFAP participan en la etapa previa de las emisiones, interactuando con los estructuradores, emisores, fiduciarios, calificadoras y otros agentes involucrados. En dicha etapa, velan por la incorporación de cláusulas legales a los contratos, controles y distintos factores que promueven la alineación de incentivos (por ejemplo, aportes de capital a los promotores en los proyectos del sector real) y que resguardan  de la mejor forma el capital de los afiliados.

Luego de la emisión, participan de las asambleas de accionistas y tenedores (dependiendo del instrumento emitido) donde se discuten y votan cambios en las condiciones de la emisión y decisiones estratégicas relevantes. A su vez, en los certificados de participación existen figuras como los Comités de inversiones, Comités de vigilancia, Administradores profesionales y Fiduciarios, que facilitan el buen gobierno corporativo para los proyectos de inversión en el sector real (fondos agrícolas, forestales, inmobiliarios, entre otros).

Estos factores hacen que las AFAP, como inversores institucionales especializados, realicen una contribución relevante en la mejora de los estándares de gobierno corporativo de las empresas y proyectos en los que invierten los ahorros de los afiliados, incrementando los fondos invertidos para una mejor jubilación. De esta forma, además, se incrementa el valor de las empresas, el funcionamiento del mercado de capitales y el desarrollo económico del país.

 

[3] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Principios de Gobierno Corporativo” (2004).


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Precios de activos locales: ¿boom o estabilidad? Una mirada a los últimos 15 años

¿Subió mucho el precio de los inmuebles en los últimos años? En el siguiente artículo, vamos a analizar los precios de distintos activos locales en los últimos 15 años para poder sacar algunas conclusiones al respecto.

Inversiones en infraestructura: ¿cómo está Uruguay con respecto a la región? Evolución reciente y perspectivas

Una infraestructura extensa y eficiente es clave para un buen funcionamiento de la economía. En este artículo analizamos cómo está nuestro país comparado con diferentes países.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados