IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LOS PORTAFOLIOS DE LAS AFAP

Compartí este artículo:


¿Qué ha ocurrido en los mercados financieros globales?


A nivel global, el advenimiento de la pandemia del coronavirus COVID-19 y las medidas que han tomado los gobiernos para prevenir su contagio han tenido un fuerte impacto económico y se espera que generen fuertes pérdidas para la mayoría de los sectores de la economía.

Todavía es muy temprano para decir que profundidad tendrá este impacto que, entre otras cosas, dependerá de cuanto se extiendan en el tiempo la propagación del COVID-19 y las medidas de aislamiento tomadas para mitigarla.

Lo que sí es una certeza es que este impacto va a existir y va a ser negativo para las finanzas públicas, de las empresas y de los hogares. Esto se ha visto reflejado en fuertes pérdidas para los índices accionarios de todo el mundo (ver gráfico 1) y mayores costos de financiamiento para los países (ver gráfico 2), con las tasas de los bonos a 10 años de EEUU y Alemania que han aumentado respecto a los mínimos alcanzados a principios de marzo.

Gráfica 1

Gráfica 2

Adicionalmente, distintos gobiernos y autoridades monetarias están definiendo en estos días los más variados paquetes de medidas económicas que intentan mantener encendidos los motores de la economía a pesar del shock negativo que significan el COVID-19 y las medidas de aislamiento.

Esta incertidumbre respecto al impacto económico que efectivamente va a tener la pandemia y a las medidas sanitarias y económicas que cada gobierno tomará genera una gran volatilidad en los mercados financieros, en los que se tranzan activos estrechamente vinculados al desempeño futuro de la economía. El VIX (ver gráfico 3), índice que refleja la volatilidad del S&P 500, aumentó sensiblemente.

Gráfica 3

Ante este escenario de incertidumbre los inversores de todo el mundo corren a resguardo de activos seguros generando, entre otras cosas, fuertes flujos de salida de capitales de los mercados emergentes (ver gráfico 4).

Gráfica 4

Esta salida de capitales de los mercados emergentes se ve reflejada en un aumento de los costos de financiamiento de los gobiernos con un consecuente aumento significativo de los diferenciales de tasa (spreads) respecto a los bonos similares del Tesoro de EEUU (ver gráfico 5) y en una depreciación generalizada de las monedas emergentes frente al dólar (ver gráfico 6).

Gráfica 5

Gráfica 6

¿Cómo ha impactado esto en Uruguay?

Uruguay no es ajeno a esta realidad. Los bonos uruguayos en todas las monedas (USD, UI y Pesos) han sufrido pérdidas (con un correlativo aumento en tasas) desde que comenzó el azote de esta pandemia global (ver gráfico 7) y el Peso se depreció un 17% frente al Dólar al cierre del 25 de marzo1. También sufrieron caídas de diversa magnitud las emisiones privadas que cotizan en las bolsas locales.

Gráfica 7

¿Y qué ha pasado con las inversiones de las AFAP?

En este contexto los portafolios administrados por las AFAP, fuertemente concentrados en activos uruguayos, han visto caídas en el valor de muchos de sus activos. Sin embargo estas caídas han sido amortiguadas en parte por las posiciones en dólares que se habían acumulado en meses anteriores.

Actualmente los Fondos de los afiliados se encuentran en el máximo de moneda extranjera permitido por la regulación para ambos Subfondos (35% en el Subfondo de Acumulación y 15% en el Subfondo de Retiro). Este aumento de la posición en dólares ha sido parte de la estrategia de las AFAP durante todo 2019 y lo que va de 2020, ante un escenario global y local que se mostraba cada vez más vulnerable.

Adicionalmente, esta posición en dólares se encuentra mayormente en activos líquidos (bonos cortos) o muy líquidos (efectivo), por lo que esta porción del portafolio prácticamente no se vio afectada por la caída de los precios y se benefició de toda la suba del dólar, mitigando en parte el impacto la caída de precios de la porción invertida en moneda local.

Los retornos acumulados en pesos del Sistema desde principio de año han sido positivos a pesar de la caída de precios de los instrumentos. Luego de alcanzar un pico a principios de marzo de 8,2% para el Subfondo de Acumulación y 4,6% para el Subfondo de Retiro, se encuentran en 5.3% y 3,2% respectivamente. Los retornos reales (descontada la inflación) estimados para el Sistema han sido 1.8% y -0.2%2, hay que tener en cuenta que la inflación de enero es muy alta debido a factores estacionales.

Gráfica 83

¿Cómo continuará esto?

El fuerte impacto que tendrá la pandemia en la economía es un hecho, se espera que perdure y que tenga consecuencias negativas para los Estados, las empresas y los hogares. Dependerá de los acontecimientos futuros a nivel sanitario (propagación del virus, capacidad de respuesta de los sistemas de salud, descubrimiento de una cura, etc.) y a nivel económico (impacto en el consumo, en la cadena de pagos, políticas monetarias y fiscales, etc.) la profundidad y la duración de esta crisis.

Frente a este escenario, es de particular importancia la gestión responsable y dinámica realizada por las AFAP; con estrategias que pongan especial foco en mitigar los riesgos subyacentes en los mercados con el fin de proteger los ahorros de sus afiliados.


1.El dólar cotizaba a 43,513 al cierre del 25/03/2020.↩

2.Tomando para marzo la mediana de las proyecciones del BCU, la inflación acumulada hasta el 24/3 fue 3.4%.↩

3.Gráfico elaborado en base a estimaciones para el Sistema hechas por UniónCapital AFAP.↩


Compartí este artículo:

Ec. Mateo Fernández Acerca del autor: Jefe de Inversiones de UniónCapital, CFA.

Artículos relacionados

Ya somos mucho más que un sistema de ahorro.

Anna Lía Cunha
26/10/2017

Desde el inicio del sistema mixto se abonan diferentes prestaciones para afiliados y familiares, en este artículo repasamos cifras.

Los sistemas previsionales del mundo son sistemas vivos, dinámicos y van a necesitar cambios

Autor Invitado
10/06/2016

Entrevista a Ignacio Azpiroz, Gerente de Inversiones De UniónCapital AFAP, Por Ricardo Delgado | @ricardo_dl

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados