Impacto de la primera transferencia de la ley de “cincuentones” al BPS

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A principios de octubre se realizó la primera transferencia de fondos desde el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) al organismo del Estado en el marco de la ley de “cincuentones” (Ley Nº 19.590). La misma incluyó los primeros cuatro meses acumulados.


Con la reciente puesta en marcha del Fideicomiso de la Seguridad Social del BPS, se realizó a principios del mes de octubre la primera transferencia de fondos desde el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) al organismo del Estado en el marco de la ley de “cincuentones” (Ley Nº 19,590). La misma incluyó los primeros cuatro meses acumulados.

La información analizada a continuación es publicada por el BCU y muestra una foto a fin de setiembre y otra a fin de octubre, tanto de afiliados como de fondos administrados por las AFAP. Además de la transferencia de “cincuentones”, se mezclan otros efectos (nuevos afiliados, nuevos aportes de los trabajadores y rentabilidad del mes) por lo cual no es el único factor que incide en la comparación entre un mes y otro. De todas formas, es interesante observar los cambios ocurridos:
 
• Cambios en el FAP: el fondo del sistema cayó un 2.75% (USD 430 millones aproximadamente), con la mayor caída concentrada en República (-3.93%), seguido de lejos por UniónCapital (-1.26%), Sura (-1.12%) e Integración AFAP (-1.03%).
• Cambios en afiliados: el número total de afiliados del sistema cayó apenas 0.23% (en total 3,311 personas), con la mayor baja en República (-0.68%), una caída de 0.15% en Sura y luego se verificaron incrementos netos de 0.19% en Integración y de 0.18% en UniónCapital.
• Cambios en concentración: con respecto a la concentración medida por el índice HHI (Herfindahl-Hirschman Index), en relación a los fondos disminuyó 1.5% y en relación a los afiliados cayó un 0.3%.

En 2013 se aprobó la Ley N° 19,162 que asigna los afiliados de oficio (aquellos que por su nivel de salario deben estar en una administradora pero no eligen) a la AFAP con menor comisión de administración. Esto repercutió en la concentración, incrementado el índice HHI un 2.5% medido por fondos y un 1.5% medido por afiliados entre noviembre de 2013 y setiembre de 2018. Desde ANAFAP se propuso que dicha decisión se realice en función de la administradora con la mejor rentabilidad neta, ya que es un indicador más completo de performance en la medida que toma en cuenta tanto la rentabilidad como la comisión.

En el último mes, el indicador HHI mejoró ya que la mayor parte de los afiliados y fondos de la ley de cincuentones se encontraban en la AFAP de accionistas estatales. De todas formas, los niveles son aún muy altos (3,886 en fondos y 2,813 en afiliados). Para tener una referencia, un mercado con un índice mayor a 2,500 es considerado como altamente concentrado según la definición del Departamento de Justicia de EE.UU.

En los próximos meses se continuarán realizando transferencias en el marco de la ley de cincuentones. La primera transferencia de octubre incluía los casos de cuatro meses juntos, por lo cual es de esperar que las siguientes tengan un impacto aún menor en el sistema mixto.

 


- Variación mensual en el FAP y en el número de afiliados entre 30/09/2018 y 31/10/2018 (1)

 

- Evolución del FAP y de los afiliados totales del sistema (2)


(1) Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del BCU (“Principales variables del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio”: https://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Paginas/Principales-Variables-del-Regimen-de-Jubilacion.aspx)
(2) Fuente: BCU (Series Estadísticas de AFAP): https://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Paginas/Series-Estad%C3%ADsticas.aspx

 


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Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

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