Impacto del Brexit en el mercado uruguayo

Compartí este artículo:


La salida de Reino Unido de la Unión Europea movilizó las principales bolsas de América, Europa y Asia.


Después de que el jueves por la noche se diera en Reino Unido una sorpresiva victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea, las principales bolsas de América, Europa y Asia reaccionaron el viernes con fuertes pérdidas. 


En el Reino Unido, la libra llegó a caer un 11.1%, alcanzando su nivel más bajo desde los ’80s, cerrando el día a un nivel de 1.38 dólares por libra (-7.6%). Las acciones británicas también fueron fuertemente castigadas, cerrando la Bolsa de Londres con una caída del 7.19%. 


En Europa, el Euro cerró el día con una caída de 2.66% y las principales bolsas cerraron también con fuertes caídas, aunque a niveles dispares. Las bolsas de España, Italia y Grecia fueron las más afectadas, con caídas superiores al 12% en todos los casos. La bolsa alemana cayó un 6.82% y la francesa 8.04%. El Euro Stoxx 50, índice que nuclea las principales 50 empresas de Europa, cayó un 8.62% respecto al cierre del día anterior.


Tanto en Estados Unidos como en Japón, principales mercados financieros internacionales, se registraron pérdidas. El índice S&P 500 de Nueva York y el TOPIX de Tokio cerraron el día con pérdida de 3.60% y 7.35% respectivamente.


Los Mercados Emergentes no fueron la excepción a estos movimientos, cayendo las bolsas de China (-1.3%), Rusia (-1.82%), India (-2.14%), Brasil (-2.82%), México (-2.73%), Argentina (-1.96%) y Chile (-1.42%).


Alrededor del mundo el día se caracterizó por el alto grado de incertidumbre y como respuesta los inversores demandaron activos de alta calidad y muy bajo riesgo. Esto provocó que se apreciaran el oro (4.78%), los Bonos del Tesoro americano (1.21% el bono a 10 años) y el dólar (1.95%), típicos refugios para inversores en períodos de alta volatilidad.


En Uruguay, el mercado abrió el viernes con mucha expectativa respecto al potencial impacto de la noticia sobre las valuaciones de los activos de plaza. Era de esperarse que, en línea con lo que ocurrió a nivel global, se diera una depreciación del peso y una caída en los precios de los bonos globales. 


Efectivamente el peso uruguayo se depreció un 0.93%, cerrando el día en 30.97 pesos por dólar. 


Los bonos globales en dólares, que representan aproximadamente el 75% de las emisiones internacionales, registraron pérdidas moderadas, siendo los de más larga duración los más castigados. El bono global en dólares con vencimiento en 2024 disminuyó su precio un 0.24%, mientras que sus similares con vencimiento 2027 y 2050 disminuyeron 0.57% y 0.88% respectivamente. 


Los bonos globales en pesos reajustables por UI no registraron variaciones de precio relevantes. 


En cuanto a las emisiones locales, las notas  del gobierno en UI se operaron en los mismos niveles de las últimas semanas y la licitación de letras de regulación monetaria en pesos (a 180 días) cortó a una tasa de 15.25%.


En todos los casos la jornada transcurrió con normalidad y los volúmenes operados fueron reducidos, sin observarse particular avidez de los inversores por deshacer sus posiciones en instrumentos de Uruguay. 

 

No obstante, se espera que este período de volatilidad en los mercados internacionales continúe en las próximas semanas, por lo que habrá que continuar monitoreando con atención los posibles efectos a nivel local.
 


Compartí este artículo:

Ec. Mateo Fernández Acerca del autor: Jefe de Inversiones de UniónCapital, CFA.

Artículos relacionados

Principales cambios en los portafolios de las AFAP en los últimos 5 años

Autor Invitado
24/08/2016

Las AFAP establecen estrategias para maximizar la rentabilidad y proteger las inversiones de sus afiliados. En el siguiente artículo explicamos cuáles han sido los cambios más importantes en los últimos cinco años.

Mercado de Capitales de Uruguay e Inversiones de las AFAP (2010-2017)

La administración del ahorro de los trabajadores por parte de las AFAP ha permitido el crecimiento del mercado de capitales en nuestro país. Analizamos la evolución desde el 2010

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados