Inflación de Uruguay: ¿cómo estamos respecto a otros países y regiones?

Compartí este artículo:


En el presente artículo se analizan los registros de inflación de Uruguay y su performance relativa a otros países y regiones del mundo.


Resulta interesante observar la performance de Uruguay relativa a otros países y compararla con otras regiones del mundo. 
El Banco Mundial publica estadísticas de inflación anual de los distintos países. La base comienza en 1960 y termina en 2017. En total existen 191 países con registros

1.    Inflación de Uruguay en perspectiva histórica.

La serie de inflación desde el año 1960 al 2017 muestra que tras niveles superiores al 100% en 1990, la misma se estabilizó a un dígito a partir de 1999 (con la excepción de 2002 y 2003, debido a la crisis económica). A simple vista, el problema de la inflación parece ser parte del pasado.

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del Banco Mundial.
 

2.    Inflación relativa a otras regiones del mundo.

Sin embargo, cuando se compara la inflación con otras partes del mundo, la historia cambia. Si se toman los años con menor inflación (del 2005 a la fecha), Uruguay se ha mantenido sistemáticamente por encima de la inflación del mundo y también de otras regiones. Más allá del año 2008 donde se verificó un pico de inflación, llama la atención que regiones como África y Medio Oriente verificaron una inflación sensiblemente menor a la de nuestro país.

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del Banco Mundial.
 

En el período 2005-2017, Uruguay tuvo en promedio una inflación: 
•    1,4 veces mayor a la de África Subsahariana; 
•    2,5 veces mayor a la de América Latina; 
•    2,6 veces mayor a la de Medio Oriente y el Norte de África; 
•    2,8 veces mayor a la inflación mundial;
•    8,9 veces mayor a la de los países de la OCDE.

Para tener una idea de la magnitud del problema, en el año 2017 sólo el 16% de los países del mundo verificaron una inflación mayor a la de Uruguay. También se observa que entre 2013 y 2016, más del 90% de los países del mundo tuvieron una menor suba de precios que nuestro país.

 

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del Banco Mundial.
 

Esto sugiere que existen factores locales que escapan a la coyuntura regional o mundial que están presionando los precios al alza, reduciendo el poder de compra de los hogares y afectando en mayor medida a aquellos en los que el consumo representa una proporción más alta del ingreso. Según la encuesta de expectativas del Banco Central del Uruguay, la inflación de los próximos 12 y 24 meses estaría en torno al 8%, por lo que el problema aún no parece estar resuelto.


Compartí este artículo:
Etiquetas:
inflacionuruguay

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Tendencias en las rentabilidades de los ahorros de los afiliados a las AFAP y nuevas alternativas de inversión.

Análisis de las tasas de rentabilidad de los ahorros de los afiliados a las AFAP y propuestas para el mantenimiento en el desempeño de los fondos de ahorro previsionales.

¿Para dónde va el Dólar?

Ec. Esteban Fort
05/06/2018

Analizamos los datos del mercado para saber un poco más acerca del rumbo de la moneda extranjera en nuestro país.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados