INFORME SICLAB: Condiciones laborales de inmigrantes y nativos. Uruguay 2012-2017. Diciembre 2018.

Autor Invitado
24/12/2018
Compartí este artículo:



El informe anterior se centró en la percepción de los trabajadores uruguayos sobre los inmigrantes en general y de los trabajadores inmigrantes en particular. En este informe se describen las principales características de los trabajadores inmigrantes recientes, y se estudia la evolución de las diferencias en la calidad laboral1 entre estos y los trabajadores nacidos en Uruguay (nativos). Por último, se actualiza la información del informe previo sobre la percepción que los trabajadores uruguayos tienen acerca de los inmigrantes recientes.

Para el abordaje de los dos primeros puntos trabajamos con la información que surge del procesamiento de las Encuestas Continuas de Hogares (ECH) realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta fuente de datos tiene al menos dos problemas para estudiar migraciones. En primer lugar, la ECH releva hogares y, por tanto, deja fuera hogares colectivos (hoteles, pensiones, casas compartidas, y otras viviendas donde potencialmente residen inmigrantes, especialmente muy recientes). La población inmigrante puede por tanto estar subestimada, y la estimación de la calidad del empleo y las características de los inmigrantes necesariamente excluye a aquellos instalados en estas viviendas2. En segundo lugar, la ECH no pregunta explícitamente por la ciudadanía o la condición de migrante del encuestado. En este informe se toma como inmigrante extranjero a todo encuestado que declare haber nacido en el exterior3, y como inmigrante reciente aquel que hace no más de 5 años que reside en Uruguay4. De la combinación de estas dos categorías surgen los inmigrantes extranjeros recientes, excluyendo así a la inmigración de retorno5

En primer lugar, el Cuadro 1 presenta características básicas de los activos en 2012 y 2017, diferenciando entre  nativos, inmigrantes recientes y no recientes6. Los datos muestran que los inmigrantes constituyen un porcentaje bajo del total de activos en ambos años (2,2% y 2,5% en 2012 y 2017 respectivamente). Este incremento modesto esconde dos cambios importantes: el peso de los inmigrantes recientes en el total de activos inmigrantes se duplica y, dentro de los activos inmigrantes recientes, la proporción proveniente de América Latina excluyendo Brasil y Argentina también se duplica.

El Cuadro 1 muestra además que los inmigrantes  tienen mayor educación en promedio que los nativos, y la brecha es mayor con los inmigrantes recientes que con los no recientes. En concreto, en 2017 el activo promedio nacido en Uruguay tiene 10 años de educación, contra 13 del inmigrante extranjero reciente.
 
Cuadro 1: Características de la población activa según origen
2012 y 2017*
 
 
*La migración de retorno se considera dentro de la población nativa
 
Se ve también que el inmigrante reciente promedio es más joven que el nativo, y su participación en el sector público es muy baja en comparación con el nativo (4% contra 15% en 2017). Vale recordar que la ciudadanía uruguaya es requisito para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo del sector público.

Si bien en 2012 el inmigrante reciente mostraba tasas de ocupación muy similares a las de los nativos, en 2017 los inmigrantes recientes presentan tasas de ocupación 10 puntos porcentuales superiores a las de los nativos. Esto probablemente esté vinculado a que el inmigrante reciente en 2017 arriba en mayor medida buscando trabajo y a su vez tiene mayor necesidad de trabajar, en comparación con el inmigrante reciente de 2012. También, la proporción de activos inmigrantes recientes que residen en Montevideo crece de 49% en 2012 a 64% en 2017 (contra 60% y 58% respectivamente para los nativos). Además, en 2017 los ocupados inmigrantes recientes se concentran en mayor proporción que los nativos en sectores de actividad como Comercio, Restaurantes y Hoteles (27% contra 22%) y Servicios a empresas (14% contra 10%).

Habiendo establecido características generales de los inmigrantes recientes en el Uruguay, a continuación se indaga sobre la calidad del empleo al que acceden. El Gráfico 1 presenta el Índice de Carencias de los Ocupados para el período 2012-2017, computado separadamente para nativos e inmigrantes recientes. Dada la escasa presencia de inmigrantes en el sector público, el gráfico utiliza solamente datos de ocupados (nativos e inmigrantes) del sector privado, permitiendo una mejor comparación.
 
Grafico 1

 
El gráfico muestra varios resultados de interés. En primer lugar, los inmigrantes recientes parecen acceder a empleos con mayor calidad  que los nativos hasta 2016; en 2017 la situación se revierte. En segundo lugar y como ya fue comentado en informes previos, la calidad del empleo para los nativos en el sector privado tiende a mejorar en todo el período; para los inmigrantes recientes la mejora se concentra en 2013-2015, y empeora en los dos últimos años.

El Gráfico 2 a continuación presenta las carencias promedio para los ocupados con al menos una carencia. El gráfico muestra que en general los nativos han tenido mayores carencias que los inmigrantes recientes en el período, con excepciones en 2014 y 2017. En términos de tendencias, las carencias promedio descienden ininterrumpidamente para los nativos, pero aumentan para los inmigrantes recientes en 2012-2014, y en 2016-2017.
 
Grafico 2
 
El Gráfico 3 presenta el porcentaje de ocupados en el sector privado con al menos una carencia. Se da cuenta de una mejora ininterrumpida para nativos en todo el período, en tanto la mejora para los inmigrantes se detiene en 2015 y se revierte en los dos últimos años. Así, tanto a inicios como a fin del período de análisis, hay una mayor proporción de inmigrantes ocupados con al menos una carencia.
 
Grafico 3
 
Tomados en conjunto, la información presentada en los gráficos sugiere que el empeoramiento en la calidad del empleo visto para los inmigrantes recientes en 2016 y 2017 responde mayoritariamente a una mayor proporción de inmigrantes con carencias de empleo, y minoritariamente, al aumento en el número de carencias para cada inmigrante ocupado.

El Cuadro 2 a continuación desagrega el ICO en sus componentes, lo que permite una mejor comprensión de los factores detrás de la brecha en calidad del empleo entre nativos e inmigrantes recientes. Una vez más, el Cuadro se construye utilizando solamente datos de ocupados (nativos e inmigrantes) en el sector privado. Como se analizó en informes previos, la falta de cobertura de seguridad social es la principal carencia para los ocupados, en todo el período y tanto para nativos como para inmigrantes recientes. Sin embargo, si bien en 2012 la falta de cobertura afectaba en mayor proporción a inmigrantes recientes que a nativos, en 2017 los nativos tienen menor cobertura que los inmigrantes recientes (en promedio, 8.8 puntos porcentuales menos).
 
Cuadro 2. Incidencia de los componentes, ocupados en el sector privado
 
 
Vale destacar que las carencias en términos de ingresos, horas trabajadas y multiempleo afectan a los nativos y a los inmigrantes en forma muy similar. Luego de la cobertura de seguridad social, la principal diferencia entre nativos e inmigrantes recientes concierne a la estabilidad laboral: en 2017 los inmigrantes recientes tienen más del doble de carencias en esta dimensión en relación a los nativos7. Además, la vulnerabilidad de los inmigrantes recientes en esa dimensión ha empeorado con los años, creciendo 9 puntos porcentuales desde 2012.

En forma complementaria a los procesamientos anteriores, en el mes de noviembre de 2018 se volvieron a medir, a través del Monitor Trabajo, los indicadores elaborados anteriormente para conocer las percepciones de los trabajadores sobre los migrantes.  A continuación hacemos referencia a algunos de estos datos que ya fueron adelantados en el informe anterior.

En primer lugar, buena parte de los trabajadores declaran tener contacto con personas que provienen de otro país.  Tanto el contacto como su intensidad no se da por igual en todos los trabajadores del país: son los trabajadores residentes en Montevideo, asalariados privados y los trabajadores de nivel socioeconómico alto quienes declaran tener contacto frecuente con personas extranjeras. Este aspecto parece tener cierta lógica en la medida que por las características de la ola migratoria que llegó al país y su inserción en los servicios tienen mayor contacto con el público en general y en particular con los trabajadores.
 
Gráfico 4. Trabajadores con amigos, conocidos, familiares y compañeros de trabajo provenientes de otro país (%)

 
Base: total de trabajadores  (546 casos)
Pregunta: “¿Usted tiene amigos, conocidos, familiares o compañeros de trabajo que provengan de otro país y hayan venido a vivir a Uruguay en los últimos tres años?”
 Nota: es  una pregunta de respuesta múltiple, por lo que no suma 100%
Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores
 
Por otro lado, también señalábamos que si bien los trabajadores de diferentes segmentos educativos declaran tener compañeros migrantes, el fenómeno se presenta con mayor intensidad en el caso de los trabajadores más capacitados por lo cual la inserción de los trabajadores provenientes del extranjero coexiste en estos segmentos. Además, señalábamos que el contacto con compañeros migrantes parecía relacionarse con evaluaciones positivas sobre los mismos, en particular en lo que respecta a la confianza, la amabilidad, el ser trabajadores, de una forma marcada. No obstante, también aparecen menciones asociadas a la competencia como puede verse en el grafico que viene a continuación.

También indagamos en creencias asociadas a la quita de puestos de trabajo, nivel educativo percibido así como en otras características valoradas en los trabajadores. Los trabajadores uruguayos que tienen compañeros extranjeros no creen que la presencia de migrantes amenace sus puestos de trabajo. Este aspecto se refuerza al profundizar en la creencia vinculada a la generación de puestos de trabajo o de quita de empleo a uruguayos en el conjunto de trabajadores. Sin embargo, si se observa la proporción de trabajadores que considera que ayudan a crear nuevos empleos no hay diferencias significativas asociadas a la frecuencia de contacto. 
 
Gráfico 5. Creencias de los trabajadores asociadas a los migrantes
 

Base: total de trabajadores 546
Pregunta: “¿Usted diría que los extranjeros que vienen a vivir a Uruguay en general toman empleos que son de los trabajadores uruguayos o ayudan a crear nuevos empleos?”
 Nota: es  una pregunta de respuesta múltiple, por lo que no suma 100%
Fuente: Monitor Trabajo de Equipos Consultores

Comentarios finales
 
El procesamiento de la encuesta continua de hogares muestra un incremento en la proporción de inmigrantes entre los activos, dado principalmente por la inmigración reciente proveniente de países latinoamericanos no limítrofes. Los datos muestran también mayor concentración de trabajadores inmigrantes recientes en la capital del país, en el sector privado y, dentro de este, en el sector servicios. Los datos sugieren que los trabajadores inmigrantes recientes en el sector privado tienen mayor nivel educativo que los nativos ocupados en el mismo sector.

El informe muestra un empeoramiento en la calidad del empleo de los inmigrantes recientes en 2016 y 2017, principalmente explicado por una mayor proporción de inmigrantes con carencias. En cuanto a éstas, luego de la cobertura de seguridad social, la principal diferencia entre nativos e inmigrantes recientes concierne a la estabilidad laboral: en 2017 los inmigrantes recientes tienen más del doble de carencias en esta dimensión en relación a los nativos.

Por último, la incorporación de nuevas mediciones sobre las percepciones de los trabajadores uruguayos sobre los inmigrantes confirma las tendencias señaladas en el informe anterior, y muestran que los trabajadores parecieran haber consolidado su imagen más bien positiva sobre sus compañeros migrantes.
 

 1 Para saber cómo se define la calidad laboral y el ICO, consultar la Nota Metodológica y el Informe de Diciembre de 2017. A modo de resumen, la calidad laboral se asocia a seis dimensiones. A partir de esto se puede calcular el porcentaje de ocupados con al menos una carencia en alguna dimensión, y la cantidad promedio de carencias para los ocupados con carencias. El Índice de Carencias de los Ocupados (ICO) combina estas dos medidas.

 2 Si los inmigrantes viviendo en hogares colectivos tienen características muy diferentes a los demás, la caracterización realizada en base a la encuesta continua de hogares estará sesgada, muy probablemente al alza en el caso concreto de inmigrantes recientes.
 
 3 La pregunta explícita de la ECH hace referencia al lugar de residencia inmediato luego del nacimiento, y se considera que es inmigrante el que responde “en otro país”.
 
 4 Se combina la pregunta anterior con otra que pregunta donde residía hace 6 años, y se considera inmigrante reciente a los extranjeros que vive en Uruguay hace no más de 5 años.
 
5 Los residentes en Uruguay que hace 6 años vivían en otro país pueden ser también uruguayos que retornaron al país.
 
 6 La población en edad de trabajar comprende a todas las personas de 14 años o más. Una persona se clasifica como activa si además de estar en edad de trabajar, está ocupado o busca activamente estarlo.

 7 La falta de estabilidad laboral se vincula a la poca permanencia en un puesto de trabajo; vale recordar que un trabajador se considera con carencias en este ámbito si lleva menos de doce meses en su puesto de trabajo. Sin embargo, necesariamente todo inmigrante reciente con menos de doce meses en el Uruguay figura como carente en este aspecto, y vale destacar que para los inmigrantes recientes la falta de estabilidad laboral puede estar asociada a cambios positivos en puestos de trabajo, a medida que el inmigrante accede a mejores puestos o más cercanos a su calificación.

Compartí este artículo:

Autor Invitado Acerca del autor: Autor invitado.

Artículos relacionados

¿En qué invierten las AFAP? (Agosto de 2017)

Los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFAP superan los 15 mil millones de dólares y es invertido en diferentes instrumentos que cumplen con la regulación vigente.

¿Mis aportes están protegidos?

El sistema mixto posee un marco regulatorio para que los ahorros de los trabajadores sean administrados con la seguridad necesaria.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados