Inversión de las AFAP en el mercado de valores: una revisión de los últimos 10 años

Compartí este artículo:


El circulante del mercado de valores creció de 1.1% a 6.5% del PIB en los últimos 10 años. La mayor parte de estas inversiones son realizadas por las AFAP, teniendo en cuenta una adecuada relación de riesgo y retorno para sus afiliados.


Evolución del circulante de valores.
 
El circulante del mercado de capitales llegó a casi USD 4000 MM al cierre de 2018, con una participación récord en los títulos de renta variable (52% del total). El restante 48% se reparte entre Obligaciones Negociables (23%) y Títulos de Deuda (25%). En los últimos 10 años, el peso del circulante en el PIB creció de 1.1% a 6.5% y la cantidad de instrumentos del mercado se multiplicó casi por 3 veces (de 29 a 79).
 
Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del BCU.
 
Circulante por institución y tipo
 
Dentro de los títulos de renta variable, destacan los Certificados de Participación (activos alternativos). Estas inversiones suman USD 2038 millones y se reparten básicamente en cuatro grandes sectores: infraestructura, sector forestal, sector agrícola y sector inmobiliario urbano. El principal administrador es CAF-AM, que lleva lanzados dos fondos de infraestructura para inversión en proyectos viales y educativos bajo régimen de Participación Público Privado (PPP).

Dentro de los títulos de renta fija, las Obligaciones Negociables en circulación suman USD 882 millones. En este rubro destaca UTE con prácticamente la mitad del circulante, seguido por la Unidad Punta de Rieles (cárcel PPP). Por su parte, los títulos de deuda completan la lista de renta fija, con USD 964 millones en circulación. En esta categoría tiene una participación importante  la Corporación Vial del Uruguay (CVU) que invierte en repavimentación de rutas nacionales. Otros financiamientos importantes son realizados a las Intendencias de Canelones y Montevideo, a través de distintos fideicomisos de obras para el desarrollo de los departamentos.
 
 
Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del BCU.
 
Nuevas emisiones del mercado de capitales.
 
En el año 2018 se superó el umbral de USD 1000 millones de nuevas emisiones. Aproximadamente 70% fueron Certificados de Participación, donde destacó la salida al mercado del Fideicomiso CAF II por USD 500 millones y el Fideicomiso Tierras Irrigadas II por USD 150 millones. Dentro de los Títulos de Deuda, el fideicomiso CVU I serie 3 colocó un monto de USD 150 millones en el mercado. Otras emisiones del año fueron:

• FF Río Negro (USD 10 millones): fideicomiso de obras de la Intendencia de Río Negro.
• FF OSE (USD 31 millones): financiamiento de Obras Sanitarias del Estado (OSE).
• FF Transporte Suburbano (USD 20 millones): financiamiento de empresas de transporte suburbano.
• NCH HSBC (USD 25 millones): financiamiento hipotecario del banco HSBC.
• FF Tierras del Litoral (USD 50 millones): proyecto de inversión en tierras para producción agrícola.
• FF Fondo Agroalimentario (USD 29 millones): financiamiento de obras del Proyecto Agroalimentario.
• FF Transporte Urbano (USD 27 millones): financiamiento de empresas de transporte colectivo urbano.

La participación de nuevas emisiones sobre el PIB creció de 0.4% promedio en 2008-2013 a 1.1% promedio en 2014-2018.
 
Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del BCU.
 
Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del BCU.
 
Inversión de las AFAP en el mercado de capitales.
 
La inversión de las AFAP en el sector productivo se puede visualizar en el Literal B) de la ley del art. 123 de la Ley Nº 16.713 del 03/09/1995 y modificativas. El monto invertido creció de USD 133 millones en 2008 a USD 2279 millones al cierre de 2018. En relación al PIB, dicha inversión creció de 0.4% en 2008 a 3.8% en 2018. Si se toma en cuenta no sólo lo invertido sino también lo comprometido (pendiente de integrar), la inversión llega a 6.2% del PIB de 2018.
 
El deber fiduciario de las AFAP es maximizar el fondo de cada trabajador para para su futura jubilación, no desarrollar el mercado de capitales local. Sin embargo, con estas inversiones el mercado de capitales naturalmente crece y se va desarrollando. Esto favorece el crecimiento de la economía y el empleo, generando un círculo virtuoso que beneficia a los afiliados a través de sus cuentas de ahorro individual.
 

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del BCU.


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Declaración FIAP - XXI Asamblea Anual

Autor Invitado
20/11/2017

Finalizada la edición del presente año de la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, compartimos la declaración final

El riesgo y su diversificación

¿Qué es el riesgo al cuál están atadas las inversiones? ¿Cómo podemos enfrentarlo?

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados