La calidad de la inserción laboral en el mercado de trabajo uruguayo 2009-2018

Autor Invitado
21/06/2019
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En este informe se presenta esencialmente la evolución de los indicadores de calidad del mercado de trabajo uruguayo incorporando lo acontecido en el año 2018.
 
Durante 2018 la calidad del empleo de los ocupados uruguayos permaneció en los mismos niveles del año previo. De esta forma lo muestra el Gráfico 1 donde se constata la estabilidad del Índice de Carencias de las Ocupaciones (ICO), determinado tanto por la constancia del porcentaje de ocupados con alguna carencia como del número de carencias promedio que concentran los trabajadores carenciados.
 
Gráfico 1: Calidad de los puestos de trabajo 2009-2018
 

Fuente: elaboración propia en base a ECH del INE.
% Ocupados con carencias en eje izquierdo. ICO y Carencias promedio en eje derecho
 
La incidencia que las distintas dimensiones del ICO (registro a la seguridad social, multiempleo, extensión de la jornada laboral, estabilidad laboral, empleo productivo y suficiencia de ingresos a partir de un umbral relativo) tuvieron para explicar la evolución del indicador se mantuvo prácticamente constante. Las dimensiones más relevantes para explicar lo que sucede con el indicador han sido la insuficiencia de ingresos relativos y la falta de aportes a la seguridad social. El gráfico 2 da cuenta de que en 2018 tuvo mayor incidencia la primera de estas dimensiones en el caso de las mujeres y la segunda en los hombres.

Gráfico 2: Incidencia de las distintas dimensiones en el ICO
 
 Fuente: elaboración propia en base a ECH del INE
 
Para analizar las dificultades a las que puede enfrentarse el total de la población económicamente activa del país, ampliamos el análisis incorporando a los trabajadores desempleados. Consideramos a los desocupados como trabajadores que presentan carencias en todas las dimensiones de la calidad del empleo, y construimos un índice ampliado que refleja la calidad de la inserción laboral (ICIL) de la población económicamente activa en el país. Los resultados se muestran en el Gráfico 3.
 
Gráfico 3: Calidad de la inserción laboral-2009-2018
 
Fuente: elaboración propia en base a ECH del INE
% Ocupados con carencias en eje izquierdo. ICO y Carencias promedio en eje derecho

Varias cosas se desprenden del análisis gráfico:

- En primer lugar, que la calidad de la inserción laboral de los activos permanece prácticamente constante desde 2011, mientras que la calidad del empleo de los ocupados continuó aumentando hasta el presente. Parece entonces que el efecto del aumento del desempleo neutraliza las mejoras observadas en los trabajadores ocupados.
 
- En segundo lugar, la leve caída en el índice que da cuenta de las carencias en la inserción laboral, se explica por una reducción en el porcentaje de activos que presentan carencias, ya que la cantidad promedio de carencias al principio y al final del periodo son las mismas. Por último, es desde 2014 que la cantidad de carencias promedio empieza un proceso de crecimiento hasta el presente.
 
Gráfico 4: Ocupados con al menos una carencia en la calidad del empleo y activos con al menos una carencia en su inserción laboral por grupo de edades 2009-2018

 Fuente: elaboración propia en base a ECH del INE
 
El Gráfico 4, nos muestra algo ya conocido que implica que las dificultades en el mercado de trabajo se dan en mayor medida al inicio de la vida laboral pero también al final de la misma.

En segundo lugar, en términos de calidad de las ocupaciones, todos los grupos etarios se encuentran en una mejor situación en 2018 que en 2009, con la excepción de los menores de 18 años. Ahora, cuando analizamos la situación de la población económicamente activa, constatamos que los trabajadores más jóvenes, menores de 25 años, han presentado un comportamiento diferente al resto de los trabajadores:

i) para los menores de 18 años, no existieron cambios significativos y casi el 100% de los jóvenes económicamente activos tiene al menos una carencia en su inserción laboral;

ii) ii) para los jóvenes de entre 18 y 24 años observamos una leve mejora hasta 2014 que se revierte a partir de entonces, siendo el único grupo donde el porcentaje de activos con carencias se incrementa hasta 2018.
 
Una mirada sectorial de lo sucedido en el período 2009-2018 nos muestra situaciones bastante heterogéneas. Salvo en el grupo de Servicios a empresas (actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, profesionales, administrativas, de apoyo técnico, etc.) todos los sectores productivos presentaron una mejora en sus indicadores de calidad, ya sea de los ocupados (ICO) como cuando consideramos a los desempleados y consideramos a la población activa (ICIL) . Por su parte, sectores como Comercio y Construcción, que presentan mejoras muy importantes en las dimensiones de la calidad del empleo consideradas en particular en términos de registro en la seguridad social, presentan estancamiento y retrocesos si consideramos lo que acontece con el desempleo en el sector.
 
Gráfico 5: Indicadores según sector de actividad 2009-2018
 
Fuente: elaboración propia en base a ECH del INE
Nota: en este caso se consideran únicamente a los desocupados propiamente
dichos ya que se requiere conocer el sector de actividad del que provienen.

Por último, al considerar las distintas regiones del país , podemos vislumbrar una agudización de las diferencias territoriales en la calidad de las ocupaciones, donde empeoran las regiones que peor se posicionaban y mejoran las que en promedio exhibían anteriormente un mejor desempeño. Cuando ampliamos el análisis incorporando a los desempleados, se mantiene la situación en relación al ordenamiento regional, siendo el norte y noreste del país las regiones que muestran peor calidad de la inserción laboral, mientras que el oeste y la zona metropolitana son las de mejor desempeño.
 
Gráfico 6: Indicadores según región del país 2017 y 2018
 
Fuente: elaboración propia en base a ECH del INE


Satisfacción con el Trabajo

Por otra parte, en este marco siempre es pertinente preguntarse por las percepciones de los trabajadores sobre su satisfacción con el trabajo principal. Como puede verse en el gráfico a continuación,  y tal como ha sido señalado en los diferentes estudios realizados, la proporción de trabajadores satisfechos se ubica en el entorno del 80% y parece mantenerse relativamente constante desde el 2014 a la fecha.
 
Gráfico 7: Evolución de Satisfacción con el Trabajo Principal (2014-2019)
Fuente: Monitor Trabajo- Equipos Consultores

En próximas entregas se realizará un análisis de la satisfacción profundizando entre los trabajadores que cotizan para la seguridad social y aquellos que no lo hacen para observar la existencia de la insatisfacción o no vinculada a este aspecto.

Comentarios finales

El desempeño del mercado de trabajo durante el período analizado (2009-2018) sigue siendo satisfactorio, aunque los cambios observados en 2018 en el ICO y sus componentes son muy pequeños, mostrándose prácticamente constantes respecto a 2017. La mejora de la calidad en los puestos de trabajo del período se observa en una reducción tanto del porcentaje de ocupados con carencias que pasa de 65% en 2009 a 53% en 2018, como de la cantidad de deficiencias que acumulan que cae de 1.7 a 1.3. La falta de aportes a la seguridad social y la insuficiencia de ingresos continúan siendo las dos dimensiones en que los trabajadores uruguayos tienen comprometida la calidad de su empleo.

Al analizar la calidad de la inserción laboral del período, medida a través del ICIL que incorpora a los desempleados en la medición y los considera con carencias en todas las dimensiones de calidad del empleo por carecer del mismo, se constata estabilidad desde 2011. Parecería entonces que el efecto del aumento del desempleo neutraliza las mejoras observadas en la calidad de los trabajadores ocupados.

Las pequeñas desmejoras recientes se concentran en los trabajadores jóvenes en particular en aquellos con más de 17 y menos de 26 años. Asimismo, a nivel sectorial se observa que el grupo de Servicios a empresas (actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, profesionales, administrativas, de apoyo técnico, etc.) es el único con un mal desempeño en el período.

En términos regionales se registra una leve intensificación de las diferencias territoriales constatadas en el período, mostrando desmejoras en términos de calidad durante 2018 las regiones del este, noreste y norte.

La satisfacción laboral de los trabajadores se ha mantenido relativamente constante desde el 2014 a la fecha con lo cual podría decirse que para buena parte de los trabajadores parece existir una correspondencia entre sus expectativas y su cotidianeidad laboral.


FICHA TECNICA

• Las preguntas son parte del Monitor de Trabajo de Equipos Consultores. 

• El Monitor está montado sobre el Sistema de Medición Regular de Equipos. Las mediciones realizadas estuvieron basadas en una Encuesta Telefónica a teléfono celular a mayores de 18 años.

• La muestra en todas las mediciones es con discado aleatorio dentro de cada prefijo y su tamaño es de 400 casos cada medición. Posteriormente la muestra se pondera por edad, sexo, región y nivel educativo. Última medición marzo de  2019. En este informe se utilizó la muestra acumulada (6490 casos) y las dos últimas mediciones de febrero y marzo de 2019.

• Cuestionario elaborado por Equipos Consultores tomando como referencia indicadores estandarizados así como escalas internacionalmente validadas.
• Para la elaboración del Índice de Calidad Laboral se toma como fuente la Encuesta Continua de Hogares que ha sido compatibilizada por el Instituto de Economía  de la Facultad de ciencias Económicas. UdelaR. A continuación presentan las dimensiones y los indicadores considerados.


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