La estrategia de la Casa de Papel

Ec. Esteban Fort
18/05/2018
Compartí este artículo:


¿Cómo incide nuestra Casa de Papel en la estabilidad de los precios?


Usted puede entrar al comunicado del Comité de Política Monetaria (COPOM)1  y le puede quedar la sensación de que ahí se están decidiendo temas muy importantes, donde hay mucho trabajo detrás,  en este artículo explicamos cómo entender la estrategia de nuestra Casa de Papel.

En Uruguay también tenemos nuestra Casa de Papel, me refiero a la autoridad monetaria, mejor conocida como Banco Central del Uruguay (BCU).  El BCU es la institución que vela por mantener ciertas condiciones macroeconómicas relacionadas al papel moneda uruguayo,  es decir al peso uruguayo. Concretamente uno sus fines primordiales es la estabilidad de precios que contribuya con los objetivos de crecimiento y empleo.
 
¿Qué tiene que ver el peso uruguayo con la estabilidad de precios? en un artículo anterior vimos que los precios en pesos uruguayos son una cuestión de referencia y en definitiva  éstos dependen del valor de la moneda2.   En palabras del  Premio Nobel de economía Milton Friedman: la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario.

¿A qué  viene el cuento? Bueno, es que el BCU controla la cantidad de dinero que hay en la economía para poder conseguir la tan querida estabilidad de precios. El objetivo numérico lo fija el Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM), el cual decidió mantener el rango objetivo para la inflación de 3%-7% en el horizonte de política de los próximos 24 meses.

Qué es lo que se hará para cumplirlo lo fija el COPOM. El cual en su comunicado del 6 de abril informa que mantendrá una “política contractiva”, con el objetivo de incidir en las “expectativas inflacionarias”, para lo cual decidió fijar el crecimiento de la cantidad de dinero entre 11% y 13%. La cantidad de dinero medida como pesos uruguayos en poder del público más pesos uruguayos depositados a la vista más los que se encuentren en cajas de ahorro.

Buena estrategia, pero… ¿qué significa? Hagamos una aproximación para comprender en  grandes líneas su sentido (una explicación detallada implicaría algo más que estas breves líneas). Partamos de una relación que plantea Irving Fisher, destacado economista de la Universidad de Yale: la cantidad de dinero de una economía (M) por la velocidad de circulación de ese dinero (V) se iguala a los precios  (P) por las transacciones de esa economía (T), es decir M*V=T*P.

Siguiendo esta regla básica y asumiendo la velocidad del dinero constante, podemos plantear que la inflación (crecimiento de precios) se iguala al crecimiento de la cantidad de dinero, menos el crecimiento de las transacciones. Típicamente el crecimiento de las transacciones es similar al crecimiento del PBI real, esto es: la inflación será similar al crecimiento de la cantidad de dinero menos el crecimiento del PBI real. Por lo que para mantener la inflación dentro de la banda (7%), un crecimiento de la cantidad de dinero de 11%, es compatible con un crecimiento del PIB real de 4%.

Claramente esta es una aproximación y como tal no es exacta, pero la estrategia del BCU para mantener la inflación en el rango meta, será compatible o bien con un crecimiento de la economía de 4% o bien (si el crecimiento del PBI es menor al 4%) con una reducción en la velocidad de circulación del dinero. En economía la incertidumbre y el riesgo son condiciones habituales que llevan a que los expertos estén monitoreando continuamente el contexto y la reacción de los agentes a sus estrategias, de esta manera determinan si es necesario hacer ajustes para poder cumplir con su objetivo: un estabilidad de precios que contribuya con los objetivos de crecimiento y empleo de nuestro país.
 

[1] http://www.bcu.gub.uy/Politica-Economica-y-Mercados/Comunicados%20del%20Copom/Copom_Abril_2018.pdf
[2] http://www.enunion.com.uy/articulos/la-inflacion-una-cuestion-de-referencia


Compartí este artículo:

Ec. Esteban Fort Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital. Profesor de Econometría y Matemática Financiera en la Universidad de la República.<br /><br />

Artículos relacionados

Mercado de Capitales de Uruguay e Inversiones AFAP

En los últimos cinco años el mercado de capitales uruguayo ha experimentado un crecimiento importante...

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 21.48% en pesos en los últimos 12 meses.

Ec. Marcelo Muniz
05/04/2018

En base a los datos del Banco Central del Uruguay, actualizamos el desempeño del Fondo de Ahorro Previsional propiedad de los trabajadores afiliados a las AFAP.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados