La inflación, una cuestión de referencia.

Ec. Esteban Fort
15/08/2017
Compartí este artículo:


¿Qué es la inflación? ¿Los precios suben o el valor de tu moneda se desploma? Una breve historia para comprender cabalmente lo que sucede detrás de los números.


La inflación, una cuestión de referencia.

Hace unos años un grupo de estudiantes fue de paseo con la profesora de geología al campo.  La mañana estaba soleada, de esas mañanas  otoñales, frías y despejadas. El equipo estaba preparado, Juan José se calzó las botas, libreta y lapicera en mano, mente abierta,  ojos atentos y oídos destapados, un empirista que se dejaría deslumbrar por la naturaleza que lo rodeaba.

Atanasio era el capataz del establecimiento, un hombre de unos 60 años, tal vez de un metro ochenta de altura, curtido por el sol, de un semblante duro. Fue muy amable al recorrer al equipo por los diferentes tipos de suelos, especialmente por aquellas zonas pedregosas, que aunque no era una tierra especialmente fértil, sí era muy pintoresca a la vista. En ese momento Atanasio hizo una pausa, se ubicó al costado de una piedra, bastante alta, casi de su altura, hizo un silencio, miró como examinando a cada uno de los estudiantes y  les dijo: “Cuando yo era menor, esta roca era de mi altura, yo crecí y ella crecía conmigo. De niño estaba convencido que las rocas crecían al igual que las plantas… luego aprendí”.  Juan José se sonrió y anotó en su libreta, “la erosión de esta zona es muy importante…”

Como sabemos las rocas no crecen, lo que se erosiona es el suelo que poco a poco va descubriendo la roca, hay más roca a la vista y parece más grande. El suelo es solo un punto de referencia.

Lo mismo pasa con los precios de todos los productos de Uruguay, medimos su valor en pesos, vemos que el precio crece y crece, pero en realidad no siempre implica una crecimiento genuino, sino una erosión del punto de referencia, en este caso una erosión del peso uruguayo.  A esta erosión de la moneda le llamamos inflación.

La inflación se manifiesta como el proceso sostenido y generalizado de  suba de los precios de una economía.  Pero en realidad lo que sube no son los precios, lo que pierde valor es la moneda.

Una forma de medir la inflación es cuantificando la variación porcentual de un índice de precios (llamado Índice de Precios de Consumo), el cual publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) mensualmente. Es tan importante para la economía,  que el Banco Central del Uruguay (BCU)  tiene como meta mantener la variación de este índice en un entorno de entre 3% y 7%.

Una reflexión que podemos obtener de estas líneas, es que cada peso que tengamos  está sujeto a la erosión de la inflación. Si guardamos esos pesos,  con el simple paso del tiempo cada vez podremos adquirir menos bienes, pensaremos que el costo de los productos aumentó, pero si analizamos bien sabemos que en realidad lo que perdió valor fue el peso uruguayo.

Hoy en día el mercado financiero permite resguardar nuestros ahorros de este fenómeno. En UniónCapital AFAP diversificamos las inversiones y colocamos parte del fondo en unidades indexadas, protegiendo de la inflación el ahorro de nuestros afiliados.


Compartí este artículo:
Etiquetas:
inflacióneconomía

Ec. Esteban Fort Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital. Profesor de Econometría en la Universidad de la República.

Artículos relacionados

¿Qué es la rentabilidad, cómo se mide y cómo se lee?

Ec. Esteban Fort
06/04/2016

La rentabilidad es una forma de medir lo que se gana o lo que se pierde en una inversión. Por eso decimos que cuando un proyecto es rentable se está ganando, haciendo referencia a que tiene una rentabilidad positiva.

Nuevo crecimiento del desempleo en abril

Pese al crecimiento del Producto en los primeros meses del año, el mercado de trabajo continúa con signos de deterioro en relación a años anteriores.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados