Ley de los “Cincuentones”: evaluación preliminar del impacto en el sistema mixto en los primeros meses.

Compartí este artículo:


Conforme avanzan las consultas ante BPS, los trabajadores y jubilados comprendidos en la posibilidad de desafiliación toman la decisión de permanecer o abandonar el Sistema Mixto. En este artículo actualizamos las cifras de estas decisiones.


Sólo 0.7% de los afiliados totales a las AFAP optaron por la desafiliación del sistema mixto en los primeros meses de aprobada la ley. Esta cifra representa 7.0% del conjunto total de afiliados mayores a 56 años. Las salidas de afiliados comenzarán a materializarse a partir del mes de octubre de 2018, una vez que el Fideicomiso de la Seguridad Social del BPS se encuentre operativo.

Composición de afiliados por AFAP.

Según la última memoria trimestral de AFAP publicada por el BCU en mayo de 2018, República AFAP es la administradora con mayor proporción de afiliados mayores a 50 años (22.2%), seguida de cerca por AFAP Sura (20.2%). Por su parte, Integración AFAP y UniónCapital AFAP cuentan con 14.8% y 14.7% respectivamente.

Actualmente rige la primera etapa de asesoramiento. Hasta el mes de marzo de 2019, pueden solicitar asesoramiento los afiliados que contaban con 56 o más años de edad al 01/04/16 (actualmente mayores de 58 años). La información estadística muestra que hay un total de 133 mil afiliados mayores a 56.

Información preliminar de desafiliaciones.

De las 30.401 personas que fueron asesoradas hasta fin de setiembre, hay 11.829 que optaron por desafiliarse. De ese total, 2.391 son jubilados y 9.438 son trabajadores activos. Para tener una idea de la magnitud, esas 9.438 personas representan 0.7% de los afiliados total del sistema y 7.0% del total de afiliados mayores a 56 años.

Conclusiones a la fecha.

Según la información del BCU para el año 2018, los datos de afiliaciones totales muestran que se suman alrededor de 3 mil afiliados por mes, un crecimiento de 0.2% mensual.

Por otra parte, los datos preliminares muestran que hay aproximadamente 2 mil personas que optan por salir del régimen mixto en cada mes en el marco de la ley de cincuentones.

Las salidas de afiliados comenzarán a materializarse a partir del mes de octubre de 2018, una vez que el Fideicomiso de la Seguridad Social del BPS se encuentre operativo.

Por este motivo, si bien resulta necesario monitorear la evolución, es de esperar que el impacto global de la ley en el número total de afiliados sea muy bajo.

 

Fuente: BCU (https://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Paginas/Principales-Variables-del-Regimen-de-Jubilacion.aspx)


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Franjas de aportes a la Seguridad Social

En este artículo vamos a tratar acerca de la distribución de aportes entre los diferentes organismos de la Seguridad Social en Uruguay.

Tiempo de balances

Tradicionalmente, los cierres de año calendario nos llevan a realizar balances de lo acontecido, así como a planificar o proyectar lo que ocurrirá en el año entrante.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados