¿Me conviene afiliarme a una AFAP de forma voluntaria?

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En este informe analizamos qué implica ejercer la opción del artículo 8 y qué impacto tiene en la jubilación


La ley 16.713 de 1995, que crea el sistema previsional mixto, en su Artículo 8 habilita al trabajador a modificar la distribución de sus aportes entre BPS y AFAP.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES.

Al elegir esta opción, si bien el monto aportado por el trabajador a la Seguridad Social será exactamente el mismo (15%), éste será distribuido entre BPS y AFAP aun cuando el trabajador no esté obligado a aportar a una AFAP1 (salario menor a 53.374 pesos). También, en el caso de aquellos trabajadores que ya aportan a una AFAP pero que están por debajo de la segunda franja salarial (80.060 pesos), los aportes se dividirán de manera diferente entre BPS y AFAP.

Los aportes de un trabajador se distribuirán del siguiente modo en función de si elige o no acogerse al Artículo 8:

Adicionalmente, la ley 16.713 establece que para aquellos trabajadores que optan por el Artículo 8, se otorgará una bonificación del 50% sobre su salario al momento de calcular su aporte, con un tope en la primera franja (53.374 pesos actuales).

A modo de ejemplo, si un trabajador gana $45.000:

Sin Artículo 8:

-aporta un 15% de $45.000 al BPS.

-aporte total al BPS: $6.750.

-aporte total a la AFAP: $0.

 

Con Artículo 8:

-aporta un 15% de $22.500 al BPS, adicionalmente se le bonifica su aporte al BPS por un 50%.

-aporta un 15% de $22.500 a la AFAP.

-aporte total al BPS: $3.375 (aporte) + $1.688 (bonificación) = $5.625.

-aporte total a la AFAP: $3.375.

 

En el siguiente cuadro se muestra la distribución de los aportes para diferentes niveles salariales dependiendo de si se elige el Artículo 8: 

 

¿CONVIENE ELEGIR EL ARTÍCULO 8?

Más allá de su impacto sobre la distribución de los aportes, al momento de decidir la conveniencia de elegir el Artículo 8 lo importante es saber cómo impactará esto en el cálculo de la futura jubilación.

Al jubilarse, el monto de la jubilación será la suma de dos componentes:

  • -Componente BPS: Éste se calculará como un porcentaje2 del Sueldo Básico Jubilatorio (SBJ). El SBJ será calculado como el promedio del sueldo y su bonificación (Artículo 8) durante  los 10 últimos años comparados con los 20 mejores años de aportes en las  condiciones establecidas por el Art.27 de la ley 16713 y sus reglamentaciones.
  • -Componente AFAP: Éste se calculará a partir del monto acumulado en la AFAP durante toda la vida laboral. Este monto tendrá un componente de aportes y un componente de rentabilidad3.

En el componente del BPS, la jubilación se calculará a partir de una tasa de reemplazo que será un número conocido, variando para cada edad de retiro y cantidad de años trabajados.

En el componente AFAP, la jubilación será el resultado de los aportes realizados durante toda la vida y la rentabilidad obtenida sobre los mismos.

A modo ilustrativo, se analizará la conveniencia de elegir el Artículo 8 para varios niveles salariales bajo ciertos supuestos:

  • -Persona 1: sueldo nominal 20.000 pesos. Edad de ingreso: 20 años. Edad de retiro: 60 años.
  • -Persona 2: sueldo nominal 40.000 pesos. Edad de ingreso: 20 años. Edad de retiro: 60 años.
  • -Persona 3: sueldo nominal 60.000 pesos. Edad de ingreso: 20 años. Edad de retiro: 60 años.
  • -Persona 4: sueldo nominal 80.000 pesos. Edad de ingreso: 20 años. Edad de retiro: 60 años.
  • -Persona 5: sueldo nominal 100.000 pesos. Edad de ingreso: 20 años. Edad de retiro: 60 años.

Para todos los casos se utilizarán los siguientes supuestos para el cálculo de la parte de la jubilación que corresponde a la AFAP:

  • -Rentabilidad bruta real proyectada: 3%4 en promedio para toda la vida laboral.
  • -Comisión AFAP: 9.29%5 s/ aporte (equivalente a 1.39% s/sueldo).
  • -Prima de seguro BSE: 16.46%6 s/aporte (equivalente a 2.47% s/sueldo).
  • -Evolución salarial: según tablas de movilidad del BPS.
  • -Densidad de cotización: 17.
  • -Sector: Industria y Comercio.
  • -Actividad no Bonificada.

Y los siguientes supuestos para el caso de la parte que corresponde a BPS:

  • -Sexo: hombre.
  • -Sector: Industria y Comercio.
  • -Actividad no Bonificada.
  • -Evolución salarial: según tablas de movilidad del BPS.
  • -Densidad de cotización: 1.

Para comparar, se calculó el nivel total de jubilación (AFAP+BPS) que recibiría la persona en cada caso.

En el siguiente gráfico se muestran los resultados estimados. El eje vertical corresponde a la tasa de reemplazo que recibiría cada una de las personas y el horizontal al nivel salarial cuando comienza a realizar aportes:


Gráfico 3

Para los 5 casos calculados, si se eligiese comenzar a aportar antes a la AFAP a través del Artículo 8, se obtendría una jubilación mejor o igual que en caso de no hacerlo. Este cálculo se puede replicar para otros niveles salariales, arrojando resultados similares8.

En los casos de los salarios más elevados (mayores a 80.060 pesos) se observa que esta opción es indiferente. Esto es porque, al superar la segunda franja salarial (80.060 pesos al da de hoy), los aportes a BPS y AFAP son iguales independientemente de si se opta o no por el Artículo 8, y la bonificación del BPS ya dejó de tener efecto.

Si se replica el mismo cálculo para diferentes niveles salariales, manteniendo el resto de los supuestos constantes, la conclusión es la misma, la elección de comenzar a aportar antes acogiéndose al Artículo 8, en ningún caso empeora el monto proyectado para la jubilación.

En el Gráfico 3 también se puede observar que el impacto de elegir el Artículo 8 es mayor para los salarios más bajos (ejemplo 20.000 pesos). Esto se debe principalmente al impacto de la movilidad salarial. Al ser el salario inicial de la persona más bajo, es más probable que aquellos años que toma el BPS para el cálculo jubilatorio (los últimos 10 o los 20 mejores) estén afectados por la bonificación del 50%. Cuando la persona comienza de un nivel salarial más alto  (ejemplo 40.000 pesos) es más probable que la bonificación del BPS haya dejado de tener efecto, debido a que la persona alcanza el tope del BPS.

Visto que para estos cálculos se utilizaron proyecciones y supuestos que podrían tener variaciones, es importante analizar el impacto de cambios en estos sobre la conveniencia de la opción. Para ello, se realizó la misma simulación, pero esta vez utilizando diferentes escenarios de rentabilidad, años de aportes a la AFAP y edad de retiro. Para esta simulación, el resto de los supuestos (comisiones, primas, evolución salarial, sexo y sector) se mantuvieron iguales que en el anterior ejercicio. Adicionalmente, para todos los escenarios se asume que la persona comienza a aportar al BPS a los 20 años, variando solamente la edad a la que comienza a aportar a una AFAP.

Los resultados se presentan en los cuadros 1 al 6. Cada cuadro fue construido para un diferente nivel de rentabilidad (2%, 3% y 4%) y edad de retiro (60 y 65 años). Cada cuadrante de color representa una persona, con su respectivo nivel de sueldo inicial (vertical) y años de aportes que realizará hasta jubilarse (horizontal). Los cuadrantes verdes representan personas que alcanzarían una mejor jubilación (bajo los supuestos utilizados) comenzando a aportar antes a través del Artículo 8, los cuadros azules son aquellas personas que obtendrían una mejor jubilación si no lo hacen:

Bajo los supuestos utilizados, se pueden extraer algunas conclusiones:

  • -Si la persona realiza más de 38 años de aporte a AFAP, comenzar a aportar con el Artículo 8 le reportaría una mejor jubilación para todos los niveles de salario, rentabilidades y edades de retiro analizados.
     
  • -Para niveles salariales de 40.000 pesos o más, comenzar a aportar con el Artículo 8 le reportaría una mejor jubilación para todas las rentabilidades, años de aporte a AFAP y edades de retiro analizados.
     
  • -Para rentabilidades a partir de 3% (la histórica es 6.33%), si la persona realiza 34 años de aporte a AFAP o más, comenzar a aportar con el Artículo 8 le reportaría una mejor jubilación para todos los niveles de salario y edades de retiro analizados.
     
  • -Para rentabilidades a partir de 4% o más (la histórica es 6.33%) comenzar a aportar con el Artículo 8 le reportaría una mejor jubilación para todos los niveles de salario, años de aporte a AFAP y edades de retiro analizados.
     
  • -Para niveles de salario por debajo de 30.000 pesos, y niveles de rentabilidad de 2% (la histórica es 6.33%), es necesario realizar más de 38 años de aportes para que optar por el Artículo 8 reporte una mejor jubilación.

En lo que respecta a la rentabilidad esperada para el sistema, el escenario de 3% de rentabilidad real bruta en UR es escenario base utilizado por el BPS para sus proyecciones. Bajo este escenario base, manteniendo el resto de los supuestos iguales, ninguna persona que comience a aportar a una AFAP antes de los 30 años y se jubile a los 65 estará en una peor situación eligiendo el Artículo 8, independientemente del nivel de salario inicial (Cuadro 5). Adicionalmente bajo este escenario en el caso de que su objetivo sea jubilarse con 60 años sería suficiente con comenzar a aportar a la AFAP antes de los 28 años para estar en una mejor situación.

En todos los casos, es muy importante puntualizar que a partir del año 2014, la ley 19.162 permite revocar la opción del mencionado Artículo 8 luego de los 40 años de edad, hasta que cumple 50 años. Esto significa que, previo asesoramiento por parte del BPS, la persona podrá elegir dejar sin efecto la opción y jubilarse con el mismo monto que lo haría si nunca la hubiese efectuado. Por esto cobra importancia que todos aquellos que pueden ver su jubilación mejorada comenzando a aportar antes bajo esta modalidad lo hagan, reservando para más adelante la opción de decidir disponiendo de más información (por el mero paso del tiempo).

También es importante mencionar para todos los casos que expectativas de una progresión salarial más acelerada, por ejemplo debido a formación profesional o capacitación, mejorarán los resultados de la elección del Artículo 8 para todos los niveles de salario y años de aportes. Adicionalmente, bajas en los niveles de comisiones, como las que ya están previstas a partir de la ley 19.590 de 2017, mejorarán los resultados de la elección del Artículo 8 para todos los niveles de salario y años de aportes.

 

CONCLUSIONES:

El Artículo 8 de la ley 16.713 de 1995 habilitó a aquellas personas que así lo deseen a modificar la distribución de sus aportes entre BPS y AFAP. A su vez, la ley 19.162 habilita a revocar esta opción entre los 40 y 50 años de edad.

Realizando proyecciones para diferentes casos de cotizantes al sistema previsional mixto bajo determinados supuestos (Gráfico 3), se concluye que comenzar a aportar antes mediante el Artículo 8 es beneficioso para todos los niveles de salario, obteniéndose tasas de reemplazo mayores o iguales en todos los casos.

También se observa que, debido al efecto conjunto de la bonificación del BPS y la movilidad salarial, el impacto sobre la tasa de reemplazo es mayor para los salarios menores (20.000 pesos) ya que es menos probable que alcancen el tope de la bonificación del BPS en el transcurso de su vida laboral.

Al realizar proyecciones para diferentes escenarios de rentabilidad y edades de retiro (Cuadros 1 a 6), se concluye que para todos los niveles rentabilidad analizados, comenzando a aportar a una AFAP ni bien se ingresa a trabajar, la elección de dicho artículo es conveniente para todos los niveles de salario de ingreso considerados, retirándose tanto a los 60 como a los 65 años.

Finalmente, debido a la posibilidad de revocar la opción que introdujo la ley 19.162, para todos aquellos casos en que la conveniencia de la elección de Artículo 8 pueda estar en duda (ya sea por temor a rentabilidades menores o por una edad de ingreso mayor) es conveniente para el objetivo final de obtener una mejor tasa de reemplazo optar por el Artículo 8 lo antes posible en la vida laboral, guardándose para más adelante la opción de revocar el artículo si, con más información disponible, se lo considera conveniente.

 

1 Serán afiliados de oficio a la AFAP de menor comisión de administración aquellos trabajadores que superen la primer franja salarial establecida por la ley 16.713 (53.374 pesos actuales).
2 Este porcentaje, con causal jubilatoria, varía entre el 45% y el 82.5% dependiendo de la edad de retiro y de los servicios aportados.
3 El cálculo final lo realizará la empresa aseguradora que el afiliado elija, de acuerdo a parámetros definidos por el Banco Central del Uruguay.
4 La rentabilidad real bruta promedio del sistema desde el inicio (1996) es 6.33% al cierre de abril de 2018.
5 Promedio del sistema, se cobra por única vez sobre el aporte, que luego se administra durante toda la vida activa del afiliado. La ley 19.590 establece un tope a esta comisión que con números actuales se ubicaría en 7.07%.
6 Promedio del sistema, se cobra por única vez sobre el aporte.
7 Densidad de cotización: porcentaje de los meses en los que la persona realiza efectivamente aportes en su vida laboral.
8 En el caso de salarios por debajo de 7.000 pesos, es muy probable que a la persona le corresponda la jubilación mínima que otorga el BPS, que actualmente es de 10.967. En estos casos la persona recibirá dicho monto independientemente de la opción.


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Ec. Mateo Fernández Acerca del autor: Jefe de Inversiones de UniónCapital, CFA.

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