MERCADO DE CAPITALES DE URUGUAY E INVERSIONES DE LAS AFAP

Compartí este artículo:


¿Cómo ha variado el mercado de capitales en los últimos años?


En los últimos años el mercado de capitales uruguayo ha experimentado un crecimiento importante. Los títulos emitidos por empresas y los fideicomisos financieros en circulación representaban 1.4% del PIB en 2010, aproximadamente USD 580 millones. Al cierre de 2016, el monto había crecido a USD 2585 millones, lo que supone un incremento anualizado de 28%. Esta cifra representa 4.9% del PIB estimado para el año 2016.

En el período de análisis se amplió el número de obligaciones negociables (de 24 series en circulación a 41 series), la cantidad de títulos de deuda (de 9 a 20) y el número de certificados de participación (de 0 a 14). Las obligaciones negociables de empresas en circulación se incrementaron de USD 365 millones a USD 845 millones (15% anual), los títulos de deuda de USD 214 millones a USD 526 millones (16% anual) y los certificados de participación (fideicomisos de inversión en el sector productivo) cerraron el año 2016 en USD  1214 millones, cuando en el año 2010 no existía este tipo de instrumentos.

Gran parte  del desarrollo del mercado de capitales se dio a través de las inversiones realizadas por las AFAP. En ese sentido, la cartera de inversión en estos instrumentos creció de USD 396 millones en 2010 a USD 1437 en 2016 (24% de crecimiento anual). Si se mide en términos del PIB, el porcentaje se incrementó de 1.0% en 2010 a 2.7% en 2016. Resulta importante tener en cuenta que el monto comprometido es aún mayor que el efectivamente invertido, dado que para los certificados de participación el regulador habilitó la opción de realizar integraciones de capital diferidas en el tiempo.

Dentro de las empresas que lograron obtener financiamiento en los últimos años destacan algunas instituciones de capital estatal como UTE, BHU y Ducsa, agroindustriales como Conaprole, Marfrig e Isusa y relacionadas a la infraestructura como Puerta del Sur (Aeropuerto de Carrasco) y Corporación Vial del Uruguay (concesión de carreteras).

Con respecto a los fideicomisos, distintos fondos de inversión salieron al mercado atendiendo varios sectores de actividad. En los últimos seis años se estructuraron cuatro fondos en el sector forestal y tres fondos en el sector agrícola ganadero, sumando un monto de USD 519 millones. Además, se emitieron cuatro fondos en el sector inmobiliario por un total de USD 217 millones, tres para el desarrollo de viviendas y uno para inversión en rentas. En materia de infraestructura y energía, se emitieron fondos estructurados por UTE para parques eólicos y un fondo de inversión en infraestructura gestionado por CAF por un total de USD 478 millones.

También se han financiado distintos vehículos con las garantías y resguardos necesarios a través de los cuales se han financiado inversiones en obras viales, pluviales y de saneamiento, caminería rural, transporte colectivo urbanos y suburbano de pasajeros.

Para los próximos años, se esperan nuevas inversiones en el sector de infraestructura y, siguiendo la tendencia de los últimos años, más emisiones de obligaciones negociables y certificados de participación.

El deber fiduciario de las AFAP es maximizar el fondo de cada trabajador para que tenga una mejor jubilación. Por lo tanto, no es la función de las AFAP desarrollar el mercado de capitales local. Sin embargo, a medida que las Administradoras realizan las inversiones en forma profesional, el mercado de capitales naturalmente crece y se va desarrollando. Esto favorece el crecimiento económico, el empleo, la calidad de vida y también mejora el gobierno corporativo de las propias empresas emisoras, por lo que se genera un círculo virtuoso para el beneficio de los afiliados.

 


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Ya somos mucho más que un sistema de ahorro.

Anna Lía Cunha
26/10/2017

Desde el inicio del sistema mixto se abonan diferentes prestaciones para afiliados y familiares, en este artículo repasamos cifras.

¿En qué invierten las AFAP? (Agosto de 2017)

Los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFAP superan los 15 mil millones de dólares y es invertido en diferentes instrumentos que cumplen con la regulación vigente.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados