Mercado de Capitales de Uruguay e Inversiones de las AFAP (2010-2017)

Compartí este artículo:


La administración del ahorro de los trabajadores por parte de las AFAP ha permitido el crecimiento del mercado de capitales en nuestro país. Analizamos la evolución desde el 2010


1.    Evolución del circulante.


El mercado de capitales uruguayo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 8 años. Los títulos emitidos por empresas y los fideicomisos financieros en circulación representaban 1.4% del PIB en 2010, aproximadamente USD 580 millones. Al cierre de 2017, el monto había crecido a USD 3071 millones, lo que supone un incremento anualizado de 27%. Esta cifra representa 5.1% del PIB estimado para el año 2017.
Gran parte del desarrollo del mercado de capitales se debió a la inversión realizada por las AFAP: la cartera de inversión en estos instrumentos creció de USD 396 millones en 2010 a USD 2014 millones en 2017 (26% de crecimiento anual). Si se mide en términos del PIB, el porcentaje se incrementó de 1.0% en 2010 a 3.4% en 2017. Resulta importante tener en cuenta que el monto comprometido es aún mayor que el efectivamente invertido (USD 2772 MM o 4.6% del PIB), dado que el regulador habilitó la opción de realizar integraciones de capital diferidas en el tiempo y varios fideicomisos adoptaron esta modalidad. 


2.    Obligaciones Negociables.


En el período de análisis se amplió el número de obligaciones negociables de 24 a 44 series y el monto en circulación se incrementó de USD 365 millones a USD 942 millones (crecimiento de 15% anual).  
Dentro de las empresas que lograron obtener financiamiento en los últimos años destacan algunas instituciones de capital estatal como UTE, BHU y Ducsa, agroindustriales como Conaprole, Marfrig e Isusa y relacionadas a la infraestructura y logística como Puerta del Sur (Aeropuerto de Carrasco), Corporación Vial del Uruguay (concesión de carreteras) y Zonamérica.


3.    Títulos de Deuda. 


La cantidad de títulos de deuda se incrementó de 9 a 21 en el período de análisis, de USD 214 millones en circulación a USD 744 millones (crecimiento de 20% anual).
En esta categoría se incluyen fideicomisos con las garantías y resguardos necesarios a través de los cuales se han financiado inversiones en obras viales, pluviales y de saneamiento, caminería rural, transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros. 


4.    Certificados de Participación.


Los certificados de participación son fideicomisos de inversión en el sector productivo. Al cierre de 2017, los 16 certificados en circulación sumaban USD 1385 millones, cuando en el año 2010 no existía este tipo de instrumentos.
En los últimos 8 años se estructuraron cinco fondos en el sector forestal y tres fondos en el sector agrícola ganadero, sumando un monto de USD 579 millones. En total, dichos proyectos comprenden un área de 110 mil hectáreas.
Además, se emitieron cinco fondos en el sector inmobiliario por un total de USD 277 millones, tres para el desarrollo de viviendas y dos para inversión en rentas. Los mismos incluyen más de 2300 viviendas, 4 edificios de oficinas, 2 centros logísticos y 1 centro comercial, por un total de 180 mil metros cuadrados. 
En materia de infraestructura y energía, se emitieron dos fondos estructurados por UTE para parques eólicos y un fondo de inversión en infraestructura gestionado por CAF por un total de USD 478 millones. A través de dicho fondo se han financiado las obras viales en las Rutas 21 y 24 bajo la modalidad PPP.


5.    Acciones de empresas.


Con respecto a las acciones de empresas, según datos del BCU al cierre de 2017 existían USD 936 millones en circulación. En esta categoría destaca la salida al mercado del parque eólico Valentines (Areaflin S.A.) por un monto de USD 44 millones en diciembre de 2016.


6.    Emisiones del último año.


En particular, en el año 2017 hubo 8 nuevas emisiones por un monto total de USD 427 millones. Las empresas y proyectos que obtuvieron financiamiento fueron los siguientes:
•    ON Cledinor (USD 60 millones): emisión para financiamiento de Marfrig Uruguay (industria frigorífica).
•    ON Zonamérica (USD 11 millones): emisión para financiamiento de inversiones del Parque Zonamérica.
•    FF CVU (USD 100 millones): fideicomiso de inversión en carreteras de la Corporación Vial del Uruguay.
•    FF OSE (USD 32 millones): financiamiento de Obras Sanitarias del Estado (OSE).
•    FF Salto Daymán (USD 41 millones): financiamiento de la Intendencia de Salto.
•    FF Canelones III (USD 66 millones): financiamiento de obras viales de la Intendencia de Canelones.
•    FF Peninsula Rentals (USD 57 millones): proyecto de inversión inmobiliario en vivienda social.
•    FF Forestal Terraligna (USD 60 millones): proyecto de inversión en tierras para forestación.

 

7.    Conclusiones y perspectivas.


En el período 2010-2017 hubo emisiones en el mercado de capitales por más de USD 3000 millones, de las cuales 31% estuvieron relacionadas al sector de infraestructura, 25% al sector de energía, 14% a tierras forestales y 10% al sector inmobiliario. El resto se repartió entre actividades como la salud, agroindustrias, consumo, entre otros. El circulante de obligaciones negociables, títulos de deuda y certificados de participación creció de USD 578 MM en 2010 a más de USD 3070 millones al cierre de 2017, lo que muestra un importante crecimiento anual del orden de 27%. 
El deber fiduciario de las AFAP es maximizar el fondo de cada trabajador para que tenga una mejor jubilación. Por lo tanto, no es la función de las AFAP desarrollar el mercado de capitales local. Sin embargo, a medida que las Administradoras realizan las inversiones en forma profesional, el mercado de capitales naturalmente crece y se va desarrollando. Esto favorece el crecimiento económico, el empleo, la calidad de vida y también mejora el gobierno corporativo de las propias empresas emisoras, por lo que se genera un círculo virtuoso que favorece las cuentas de ahorro individual de los trabajadores.
Para los próximos años, se esperan nuevas inversiones en el sector de infraestructura, y, siguiendo la tendencia de los últimos años, más emisiones de obligaciones negociables y fideicomisos. Los portafolios de inversión de las AFAP irán incorporando los instrumentos con la mejor combinación de riesgo y retorno para el beneficio de los afiliados.


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Tiempo de balances

Tradicionalmente, los cierres de año calendario nos llevan a realizar balances de lo acontecido, así como a planificar o proyectar lo que ocurrirá en el año entrante.

El riesgo y su diversificación

¿Qué es el riesgo al cuál están atadas las inversiones? ¿Cómo podemos enfrentarlo?

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados