Multifondos: ¿cómo afectan mi ahorro?

Compartí este artículo:


¿Qué se busca al utilizar el sistema de varios fondos de ahorros para los trabajadores?


Un poco de historia

Hacia finales del año 2013, los aportes de los afiliados se vertían a un mismo fondo. Esto implicaba que el portafolio de inversión de cada afiliado (es decir, el conjunto de los instrumentos financieros en los cuales están invertidos sus aportes), era exactamente el mismo para todos. 
Tanto Susana con sus 59 años y próxima a su jubilación, como Gervasio con 25 años y recientemente ingresado al mundo laboral, tenían invertidos sus aportes en los mismos activos financieros.

Pero en noviembre de ese mismo año, comenzó a regir un esquema de multifondos. El fondo ya existente hasta esa fecha, se dividió en 2 subfondos, denominados Subfondo de Acumulación (SFA) y Subfondo de Retiro (SFR). Por ende, el Fondo de Ahorro Previsional pasó a componerse por la suma de ambos subfondos.

Hasta que el afiliado cumpla 55 años, los aportes se verterán exclusivamente al SFA. Luego, una porción del saldo acumulado en su cuenta de ahorro individual se irá transfiriendo por cada año que pasa al SFR.

La totalidad del saldo estará en el SFR al cumplir los 59 años de edad.

¿Y que implica este cambio?

Ahora Susana tendrá el total de sus fondos en el SFR, mientras que Gervasio tendrá el total de sus fondos en el SFA. Esto significa que ahora sus portafolios de inversión serán distintos, mientras que antes eran iguales.

¿Y esto es bueno o malo?

Un esquema de multifondos busca que el afiliado pueda acceder a portafolios de inversión ajustados a su edad, perfil de riesgo, metas y tiempo que tiene para capitalizar su ahorro, y por lo tanto generar una mayor rentabilidad.

La existencia de más de un fondo busca contemplar el momento de vida de cada afiliado, ya que los que tienen mucho tiempo por delante para construir el capital de su jubilación pueden asumir mayor riesgo en las inversiones y obtener así mayores rendimientos. No así los afiliados que ya se acercan a la edad de jubilación, que deben tener su capital en un fondo más conservador para protegerse de las fluctuaciones.

Veámoslo con un ejemplo

Supongamos que, bajo el esquema actual de multifondos, la AFAP X (la AFAP en la que están Susana con 59 años y Gervasio con 25 años) mantiene en su portafolio de inversión acciones de una empresa uruguaya dedicada a la exportación de bienes de consumo.

Recientemente, la empresa ha experimentado una leve disminución en sus ingresos debido a que algunos de sus mercados de exportación se han cerrado, pero los directivos de la empresa se encuentran trabajando en la apertura de nuevos mercados de exportación y por lo tanto esperan que esta situación se revierta en el mediano plazo.

Esto ha provocado que la acción de la empresa haya bajado levemente de precio.

Esta situación que se dio no representa un problema para Susana ya que su fondo se encuentra por completo en el SFR, fondo en el cual no está permitida la inversión en acciones. 

En cambio, Gervasio se ve afectado ya que sus aportes están en el SFA, pero esto tampoco representa un problema dado que estas variaciones de precio son comunes en este tipo de inversiones, las cuales tienen una rentabilidad esperada positiva, contribuyendo de esta manera al crecimiento de su fondo de ahorro.

Reflexiones finales

El motivo por el cual no está permitida esta inversión para el SFR es el que acabamos de ver con este ejemplo: hay instrumentos financieros que tienen mucha volatilidad en su retorno y no son apropiados para afiliados que están próximos a retirarse ya que éstos deben preservar el valor de su fondo.

Por lo tanto,  afiliados más jóvenes pueden preferir un Fondo de Ahorro Previsional con un mayor nivel de riesgo y retorno esperado, de forma tal de aumentar el valor de su futura jubilación, mientras que afiliados de mayor edad, pueden preferir un Fondo de mínimo riesgo, de forma tal de minimizar las fluctuaciones en el valor de su futura jubilación.

Actualmente, hay países de Latinoamérica en los cuales los afiliados al sistema pueden elegir entre 3 y 5 fondos de inversión distintos de acuerdo a su edad y perfil de riesgo.

El sistema previsional uruguayo dio un gran paso al incorporar el esquema de multifondos. Esperemos que siga transitando por este camino, brindando más posibilidades a los afiliados.


Compartí este artículo:

Ec. Joaquín Delgado Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital.

Artículos relacionados

Ahorro previsional voluntario

El ahorro previsional voluntario como mitigante de los efectos de la informalidad.

Ahorro previsional voluntario

El ahorro previsional voluntario como mitigante de los efectos de la informalidad.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados