Nuevo Bono en UI al 2040

Ec. Marcelo Muniz
25/06/2020
Compartí este artículo:


En este artículo hablamos sobre el nuevo bono global en UI


 

El miércoles 24/06 La Unidad De Gestión de Deuda del MEF realizó la emisión de un nuevo bono global en UI al 2040 con posibilidad de recompra de bonos globales en UI de menor vencimiento y la reapertura del bono global en dólares con vencimiento al 2031.


Se emitió el equivalente a USD 2.000 millones, USD 1.600 millones del bono en UI al 2040 y USD 400 millones de la reapertura del global en USD al 2031. La demanda fue aproximadamente 3 veces mayor (USD 6.100 millones) a lo finalmente adjudicado, y aproximadamente la mitad de lo demandado fue para los títulos en UI. Se colocaron USD 1.500 millones contra efectivo (new money) y USD 500 millones contra canje de títulos. 


En cuanto a los rendimientos el bono en UI a 2040 se emitió al 3.875% anual, mientras que el bono en dólares al 2031 se emitió a un rendimiento anual de 2.48% (1,8% de diferencial respecto al bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos).

Uno de los objetivos de esta emisión era extender la madurez de la curva de rendimientos en unidades indexadas. Hasta ahora el bono más largo en unidades indexadas tiene vencimiento en 2037.

Las necesidades de financiamiento estimadas para este año son USD 4.649 millones aproximadamente, para financiar esas necesidades las fuentes de financiamiento van a ser principalmente préstamos de organismos multilaterales y la emisión de bonos para mercado externo y doméstico. La unidad de gestión de deuda estima que este año se van a emitir en bonos para el mercado externo y doméstico USD 3.750 millones de los cuales USD 1.612 millones ya se emitieron localmente el primer semestre, sumando los USD 1.500 millones contra efectivo de esta emisión restarían emitir USD 638 millones.


Es una excelente emisión desde el punto de vista del gobierno. Teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre y volatilidad regional causados por la pandemia y factores locales, reafirma la capacidad de Uruguay de acceder a los mercados internacionales consolidando la financiación a largo plazo en moneda nacional. Para los inversores institucionales que tienen objetivos de largo plazo es muy valioso contar con instrumentos protegidos contra la inflación para invertir los fondos de los afiliados.   


Compartí este artículo:

Ec. Marcelo Muniz Acerca del autor: Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

La estrategia de la Casa de Papel

Ec. Esteban Fort
18/05/2018

¿Cómo incide nuestra Casa de Papel en la estabilidad de los precios?

Contribución de las AFAP al desarrollo departamental: una mirada a los fideicomisos de las Intendencias.

En el presente artículo se analizan las inversiones de las AFAP en fideicomisos relacionados con los gobiernos departamentales del país y los proyectos de infraestructura económica y social en ejecución.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados