Nuevo crecimiento del desempleo en abril

Compartí este artículo:


Pese al crecimiento del Producto en los primeros meses del año, el mercado de trabajo continúa con signos de deterioro en relación a años anteriores.


El Instituto de Estadística acaba de divulgar las cifras de actividad, empleo y desempleo correspondientes al mes de abril.

Algunas definiciones

Se aprecia que las tasas de empleo y desempleo están calculadas sobre denominadores diferentes. Precisamente porque el denominador de la tasa de empleo (personas mayores de 14 años) es más estable que el de la tasa de desempleo (población económicamente activa, es decir, que quiere trabajar), es que es preferible analizar la tasa de empleo como indicador de las tendencias en el mercado laboral.

Las cifras

En este gráfico se observan las tasas de actividad, empleo y desempleo de los últimos años, para el total del país. Se advierte un crecimiento de la tasa de desempleo y una caída de las tasas de actividad y empleo a partir del año 2014. La tasa de actividad se ubicó en abril en 63.8%, la de empleo en 58.4% y la de desempleo en 8.5%. Para evitar distorsiones por estacionalidad, siempre hay que analizar estas cifras respecto a iguales períodos, en este caso, abril de los años anteriores.

 

Informalidad

Las cifras divulgadas por el INE se obtienen de una encuesta de hogares e incluyen como ocupados a aquellas personas que trabajan ya sea en el mercado formal o en el informal.

De allí que resulta importante analizar, junto a las cifras de empleo, cuánto de este empleo es formal. Se advierte un estancamiento en la formalización en torno al 70% de la población ocupada.

Conclusiones

Detrás de este porcentaje de informalidad y del  deterioro de los indicadores de empleo y desempleo, se puede encontrar la rigidez laboral que caracteriza el mercado de trabajo en Uruguay. Así lo señalan diversos informes tales como el del Foro Económico Mundial, donde el país se ubica en los últimos lugares del mundo en materia de rigidez de las relaciones laborales y cooperación entre empresas y sindicatos.


Compartí este artículo:

Ec. María Dolores Benavente Acerca del autor: Gerente General de UniónCapital. Presidente de la Academia Nacional de Economía.<br /><br />

Artículos relacionados

Reducir la concentración del mercado de AFAP

En el año 1996, a partir de la Ley 16.713 de 1995, se puso en marcha el sistema mixto de seguridad social...

Cambios en la composición de los fondos de ahorros jubilatorios de afiliados al sistema AFAP (marzo 2017)

Ec. Marcelo Muniz
11/04/2017

Acompañando la evolución de las diferentes monedas, las AFAP ajustan la estrategias de inversión de los fondos de los trabajadores afiliados para maximizar el rendimiento de los mismos.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados