¿Para dónde va el Dólar?

Ec. Esteban Fort
05/06/2018
Compartí este artículo:


Analizamos los datos del mercado para saber un poco más acerca del rumbo de la moneda extranjera en nuestro país.


A mediados de abril la relación peso dólar estaba estable y su trayectoria no mostraba posibles sobresaltos. No obstante, a fines de ese mes el precio de la divisa verde poco a poco fue aumentando y las dudas sobre su futuro también. El siguiente gráfico ilustra la trayectoria de esta variable en lo que va del 2018.
 

 
Esta fuerte suba ¿es un shock transitorio que no afecta los valores esperados del tipo de cambio a mediano plazo o es un cambio permanente y entonces se espera otro nivel de cotizaciones en adelante? Si bien es difícil tener certeza en estas cuestiones, podemos ver qué nos puede decir la estructura de curvas de tasas de interés en este aspecto.
De la relación entre el rendimiento de un papel soberano en pesos y el rendimiento de un papel soberano en dólares, se obtiene la información de la tasa de depreciación implícita de la moneda uruguaya. Es decir, si en el mercado se colocan pesos a un año con un rendimiento de 9.73% y dólares a un año con un rendimiento de 2.64%, la depreciación implícita de estas tasas sería 6.91%. De hecho estos eran los rendimientos a mediados de abril, con un tipo de cambio de $28.28; reflejaban implícitamente un tipo de cambio de $30.22 para mediados de abril de 2019. Los siguientes gráficos muestran, la depreciación implícita (expresada en tasas efectivas anuales) y el valor del dólar que implican estas tasas de depreciación; ambos valores se grafican respecto al horizonte temporal (medido como número de años).
 

 
A principios de mayo la cotización del dólar superó los valores que (según las tasas) se esperaban para el muy corto plazo, pasando de esta manera los “$29”. Inicialmente el mercado tomó este shock como algo transitorio. Es decir el valor del dólar en el mediano plazo (5 – 6 años) se esperaba incambiado respecto a antes de la sorpresa, con lo que la suba del dólar que se había dado, si bien un tanto abrupta,  era una depreciación que tarde o temprano se iba a dar, pero en un período de 5-6 años se iría a converger al mismo tipo de cambio que antes del shock, por lo cual partiendo de un dólar mayor, se espera una depreciación a una menor tasa.  En los siguientes gráficos se compara cómo la tasa de depreciación implícita ahora, es menor a la de mediados de abril (gráfico izquierdo); sin embargo el tipo de cambio “converge” a un valor similar al anterior.
 
 

Una segunda conclusión de estos gráficos es que si bien el shock se espera se diluya en el mediano plazo, en el corto plazo implica un tipo de cambio mayor al previamente esperado.
No obstante, los días de mayo siguieron pasando y la divisa verde continuó su camino alcista, alcanzando $31.19 el último día del mes. Ahora la lectura del mercado es otra, si bien en el corto plazo no se esperan las tasas de depreciación iniciales, observando los  gráficos vemos que la depreciación implícita a mediano plazo retornó a los valores anteriores al shock, pero claramente partiendo de un valor mayor del dólar, esto implica nuevos valores esperados para el tipo de cambio en el mediano plazo.
 

 

En conclusión la fuerte suba del tipo de cambio que se dio en mayo, fue tomada inicialmente por el mercado como algo pasajero, no obstante luego de tener más información sobre los fundamentos y las expectativas de los agentes, las estructura de tasas se alinean con un cambio permanente en el nivel del dólar. 

Compartí este artículo:

Ec. Esteban Fort Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital. Profesor de Econometría y Matemática Financiera en la Universidad de la República.<br />

Artículos relacionados

En lo que va de 2017 las AFAP rindieron 25,34% en dólares en el Subfondo de Acumulación

En este artículo hacemos un repaso del rendimiento de la cartera de inversiones de las AFAP en el presente año.

Transferencias a las AFAP

Mes a mes, al analizar la evolución de las cuentas públicas, en el capítulo referente al Banco de Previsión Social (BPS), se escuchan y leen comentarios acerca de “las transferencias del BPS a las AFAP”...

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados