¿Por qué decimos “cuanto antes mejor”?

Compartí este artículo:


Habrás visto que en nuestro sitio en Internet y en nuestras publicaciones en las redes sociales, siempre decimos a los jóvenes que cuanto antes se formalicen y comiencen a aportar al BPS y a su AFAP...


Habrás visto que en nuestro sitio en Internet y en nuestras publicaciones en las redes sociales, siempre decimos a los jóvenes que cuanto antes se formalicen y comiencen a aportar al BPS y a su AFAP, será mejor para su futura jubilación. 

Hoy te lo vamos a cuantificar más. Para ello utilizaremos un software de simulación de jubilación a partir del elaborado en su momento por el Banco de Previsión Social. 

Si tienes 20 años y comienzas a trabajar, con un sueldo de $ 15.000 y te afilias a una AFAP, al cabo de tu vida laboral, a los 60 años, te jubilarás con el 65% del último sueldo que estabas ganando y si postergas un año tu jubilación, este porcentaje será de 69%. Teniendo en cuenta que el cálculo es sobre salarios nominales, un 69% del sueldo nominal casi equivale al 100% del sueldo líquido. ¿Nada mal, verdad?
 
Pero si comenzaste a trabajar a los 20 años y recién te formalizas y eliges una AFAP a los 25 años, esos cinco años menos de aportes implican que tu jubilación a los 60 años será casi un 40% inferior a la que vimos en el ejemplo anterior. Y llegarás al 58% del último salario que tenías en actividad y no al 65%.


 
Te estarás preguntando: ¿por qué cinco años al inicio de la vida laboral, donde los sueldos son tan bajos, inciden tanto en mi jubilación? 

Ello se debe a lo que Einstein llamaba “la magia del interés compuesto” que no es otra cosa que razonar que un monto de dinero por pequeño que sea, puesto a acumular interés durante mucho tiempo, genera una gran suma. 

Veamos con otro ejemplo. 

Esta vez sin software especial, utilizando sólo una planilla Excel. 

Supongamos nuevamente que con 20 años comienzas a trabajar y te afilias a una AFAP. 
Inmediatamente, tus aportes jubilatorios en la AFAP comienzan a generar una rentabilidad que se va acumulando en tu cuenta mes a mes. Si proyectamos esos ahorros a lo largo de 30 años, a una tasa de rentabilidad de 5% (hasta hoy UniónCapital ha obtenido una tasa de rentabilidad histórica de más de 8% real), encontramos que los aportes que realizaste en los diez primeros años de la vida laboral representan más del 50% del total del fondo acumulado en tu cuenta. ¡Esa es la magia del interés compuesto!



Por tanto, a no dormirse, a no pensar “esa decisión la dejo para más adelante”, la diferencia es demasiado importante como para postergarla. 

No lo olvides: ¡Tengas la edad que tengas, cuanto antes mejor!


Compartí este artículo:

Ec. María Dolores Benavente Acerca del autor: Gerente General de UniónCapital. Presidente de la Academia Nacional de Economía.

Artículos relacionados

Tiempo de balances (2017)

Tradicionalmente, los cierres de año calendario nos llevan a realizar balances de lo acontecido, así como a planificar o proyectar lo que ocurrirá en el año entrante. En este artículo, analizamos el transcurso de 2016.

SABER ES CAPITAL

En este artículo vamos a contarles sobre la nueva campaña de comunicación Saber es Capital.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados