¿Por qué decimos “cuanto antes mejor”?

Compartí este artículo:


Habrás visto que en nuestro sitio en Internet y en nuestras publicaciones en las redes sociales, siempre decimos a los jóvenes que cuanto antes se formalicen y comiencen a aportar al BPS y a su AFAP...


Habrás visto que en nuestro sitio en Internet y en nuestras publicaciones en las redes sociales, siempre decimos a los jóvenes que cuanto antes se formalicen y comiencen a aportar al BPS y a su AFAP, será mejor para su futura jubilación. 

Hoy te lo vamos a cuantificar más. Para ello utilizaremos un software de simulación de jubilación a partir del elaborado en su momento por el Banco de Previsión Social. 

Si tienes 20 años y comienzas a trabajar, con un sueldo de $ 15.000 y te afilias a una AFAP, al cabo de tu vida laboral, a los 60 años, te jubilarás con el 65% del último sueldo que estabas ganando y si postergas un año tu jubilación, este porcentaje será de 69%. Teniendo en cuenta que el cálculo es sobre salarios nominales, un 69% del sueldo nominal casi equivale al 100% del sueldo líquido. ¿Nada mal, verdad?
 
Pero si comenzaste a trabajar a los 20 años y recién te formalizas y eliges una AFAP a los 25 años, esos cinco años menos de aportes implican que tu jubilación a los 60 años será casi un 40% inferior a la que vimos en el ejemplo anterior. Y llegarás al 58% del último salario que tenías en actividad y no al 65%.


 
Te estarás preguntando: ¿por qué cinco años al inicio de la vida laboral, donde los sueldos son tan bajos, inciden tanto en mi jubilación? 

Ello se debe a lo que Einstein llamaba “la magia del interés compuesto” que no es otra cosa que razonar que un monto de dinero por pequeño que sea, puesto a acumular interés durante mucho tiempo, genera una gran suma. 

Veamos con otro ejemplo. 

Esta vez sin software especial, utilizando sólo una planilla Excel. 

Supongamos nuevamente que con 20 años comienzas a trabajar y te afilias a una AFAP. 
Inmediatamente, tus aportes jubilatorios en la AFAP comienzan a generar una rentabilidad que se va acumulando en tu cuenta mes a mes. Si proyectamos esos ahorros a lo largo de 30 años, a una tasa de rentabilidad de 5% (hasta hoy UniónCapital ha obtenido una tasa de rentabilidad histórica de más de 8% real), encontramos que los aportes que realizaste en los diez primeros años de la vida laboral representan más del 50% del total del fondo acumulado en tu cuenta. ¡Esa es la magia del interés compuesto!



Por tanto, a no dormirse, a no pensar “esa decisión la dejo para más adelante”, la diferencia es demasiado importante como para postergarla. 

No lo olvides: ¡Tengas la edad que tengas, cuanto antes mejor!


Compartí este artículo:

Ec. María Dolores Benavente Acerca del autor: Gerente General de UniónCapital. Presidente de la Academia Nacional de Economía.

Artículos relacionados

¿Qué pasa con mi cuenta en la AFAP si me voy al exterior?

Una de las consultas más frecuentes por parte de los trabajadores es cuál será el destino de los ahorros en caso de emigrar.

Ley de los “Cincuentones”: evaluación preliminar del impacto en el sistema mixto en los primeros meses.

Conforme avanzan las consultas ante BPS, los trabajadores y jubilados comprendidos en la posibilidad de desafiliación toman la decisión de permanecer o abandonar el Sistema Mixto. En este artículo actualizamos las cifras de estas decisiones.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados