¿Qué es la Rentabilidad Neta?

Compartí este artículo:


En este artículo hacemos una reseña de los componentes de la rentabilidad neta y su importancia en las futuras rentas vitalicias.


Como se ha explicado en otros artículos previos, el dinero de los trabajadores administrado por las AFAP se invierte con criterios profesionales para generar una rentabilidad adecuada con riesgos acotados con el objetivo de lograr la mayor jubilación posible. En este artículo se introducirá el concepto de rentabilidad neta y la importancia del mismo a los efectos de la jubilación de los afiliados.

1.1 Algunas definiciones previas.

Antes de hablar de rentabilidad neta, resulta importante definir tres conceptos:

  • Comisión de administración: es el porcentaje que cobra la AFAP por administrar los ahorros de los afiliados. Se calcula sobre la asignación computable, es decir, la parte del sueldo por la que aporta a la AFAP.
  • Prima de seguro: es el porcentaje que cobra la empresa aseguradora por prima de seguro de invalidez y fallecimiento. Se calcula sobre la asignación computable. Actualmente la aseguradora es el Banco de Seguros del Estado.
  • Comisión de custodia: es el porcentaje que cobra el Agente de Custodia por custodiar los títulos valores que componen el Fondo de Ahorro Previsional. Se cobra sobre el saldo total de la cuenta. Actualmente el Agente es el Banco Central del Uruguay.

1.2 Definición de rentabilidad neta.

En términos generales, la rentabilidad neta es la rentabilidad bruta que obtiene la AFAP con las inversiones realizadas menos los costos de comisión de administración, la prima de seguro y la comisión de custodia. Es un término relevante para el afiliado porque tiene en cuenta tanto la rentabilidad obtenida para sus fondos como los importes pagados por concepto de comisiones.

Existe experiencia empírica que muestra que cada punto porcentual de mayor rentabilidad neta tiene efectos significativos en el fondo generado a la hora de retiro1.Por este motivo, a la hora de pensar en la jubilación hay que tener en cuenta todas las variables involucradas: rentabilidad bruta, comisión de administración, prima de seguro y comisión de custodia. Por ejemplo, se estima que una rentabilidad bruta adicional de 0.25% compensa una diferencia de 0.50% en la comisión de administración en un plazo de 30 años. Si bien es un cálculo teórico ya que debería mantenerse esa diferencia durante todo el período, muestra la importancia relativa de la rentabilidad para plazos largos como los que se manejan en el sistema de capitalización individual.

  

Para tener en cuenta la relevancia de la rentabilidad neta, en el caso de México, cuando un individuo no elige administradora, el gobierno asigna su cuenta individual a aquella que ofrezca el mayor rendimiento neto de comisiones. La racionalidad de fondo, de nuevo, es obtener la jubilación más alta posible. Incluso si un afiliado quiere cambiarse de una administradora a otra que tiene una menor rentabilidad neta, se le hace saber explícitamente antes de tomar la decisión.

1.3 Información del Banco Central del Uruguay.

El Banco Central del Uruguay (BCU) publica todos los meses la rentabilidad neta proyectada para las distintas AFAP bajo algunos supuestos predeterminados 2. La misma se mide en términos reales, es decir, en pesos ajustados -en este caso- por la Unidad Reajustable. Es una forma objetiva de informarse sobre las perspectivas de rendimiento neto de los fondos administrados por las AFAP.

A continuación se presenta el informe de rentabilidad neta para el mes de agosto de 20173. En la misma se observa que UniónCapital AFAP está primera en el ranking de rentabilidad neta calculada en los últimos 5 años móviles y segunda en el ranking si se mide en los últimos 3 años móviles:

  • Agosto-2017

 

 

Fuente: http://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/AFAPRentabilidades/Rentabilidad-Neta/cocf02d0817.pdf

 

 1 “Cambios en el mercado de fondos de pensiones en Uruguay: ¿Hacia dónde se dirige y qué se podría hacer?”, ANAFAP, I. Munyo (2015).

2 En términos técnicos, la rentabilidad real neta proyectada que informa el BCU es la tasa interna de retorno que equipara los egresos (aportes realizados por el trabajador a su cuenta en la AFAP luego de deducir la prima de seguro) e ingresos (valor del fondo luego de 35 años de capitalización de aportes netos de comisiones de administración con la misma tasa de rendimiento de los últimos 3 o 5 años).

3 Acceso directo a indicadores de rentabilidad neta del BCU: http://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Paginas/Rentabilidad-Neta-AFAP.aspx.

 


Compartí este artículo:
Etiquetas:
afapjubilación

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

¿Quiénes son los “cincuentones” y cuál es su reclamo?

Grupo De Educación
02/08/2017

En este artículo hacemos una pequeña reseña del contexto en el que surge el sistema mixto de seguridad social, así como las posteriores modificaciones, poniendo énfasis en este colectivo en particular.

SABER ES CAPITAL

En este artículo vamos a contarles sobre la nueva campaña de comunicación Saber es Capital.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados