¿Qué es la tasa de reemplazo y por qué debería importarnos?

Ec. Marcelo Muniz
17/02/2017
Compartí este artículo:


En este artículo analizamos un importante concepto a la hora de saber cuál va a ser nuestra futura jubilación.


La tasa de reemplazo es la relación que hay entre la primera jubilación que recibe un individuo en comparación con su último sueldo nominal. Por ejemplo, si nuestro último sueldo fuera de  $ 80.000 y obtuviéramos una jubilación de $ 45.000 la tasa de reemplazo sería de 56,25% (45.000/80.000).

Para los trabajadores afiliados al sistema mixto de seguridad social es importante tener en cuenta que la tasa de reemplazo que se obtiene al momento de jubilarnos es diferente en cada caso y depende entre otras cosas de nuestra historia laboral y de la AFAP a la cual estemos afiliados.

La tasa de remplazo nos permite ver rápidamente el poder adquisitivo de nuestra jubilación comparada con nuestro último sueldo, y evaluar si estamos satisfechos con el monto obtenido para nuestra etapa de retiro. Hay varios factores que influyen en la tasa de reemplazo, pero hay cinco que son los más importantes para los afiliados al sistema mixto que son los siguientes. (Illanes, 2012). 

  1. El promedio de los últimos 10 años o el promedio de los mejores 20 años de aportación. Hay que recordar que el sistema mixto uruguayo tiene dos pilares, uno de reparto y otro de capitalización individual.  Y en el pilar de reparto, que es el gestionado por BPS, se selecciona para calcular el monto de las jubilaciones el promedio de los mejores 20 años o los últimos 10, según lo que sea más conveniente para el trabajador. Así se determina el sueldo básico jubilatorio. Luego el BPS le aplica una tasa que va desde un mínimo de 45%, para un trabajador con 60 años de edad y 30 años de aporte, hasta un máximo de 82.5%, para un trabajador que se jubile con 70 años de edad y 40 años de aporte.
  2. Otro factor es el monto y la evolución de los aportes de los afiliados en la cuenta de capitalización individual en las AFAP. Los afiliados al sistema mixto aportan un 15% del salario nominal, una parte va al BPS y otra parte a su cuenta en su AFAP. Pero no es la única forma de hacer crecer los ahorros en la cuenta individual en su AFAP, se pueden hacer aportes voluntarios más allá del aporte obligatorio. Y dichos aportes se pueden hacer en cualquier momento y por cualquier monto. También se pueden hacer aportes voluntarios para mantener la densidad de aportación en momentos que estemos fuera del mercado laboral.
  3. La tasa de rentabilidad neta que consiguen las AFAP y se aplican a los fondos ahorrados por los afiliados es muy importante. Es la tasa de interés a la cual crecen nuestros ahorros, y permite que nuestro fondo crezca más que por la simple suma de nuestros aportes. Por eso es importante al momento de afiliarse a una AFAP tener en cuenta la tasa de rentabilidad neta (rentabilidad menos comisiones) que las administradoras consiguen para sus afiliados.
  4. El tiempo que se aporte en las cuentas de capitalización individual en las AFAP. Hay que tener presente que el tiempo corre a favor del afiliado. Cuanto más tiempo estén nuestros fondos creciendo por la rentabilidad que obtiene la Administradora, vamos a tener más dinero al momento de jubilarnos. Por eso es conveniente afiliarse cuanto antes a una AFAP, los primeros años de aportes son muy importantes porque son los que van a estar más tiempo creciendo por interés compuesto.  
  5. Por último, la tasa de interés técnico que aplica la compañía de seguros previsionales para el cálculo de la renta vitalicia, es otro de los factores fundamentales que inciden en la tasa de reemplazo. Hay que tener presente que las AFAP administran el dinero de los trabajadores durante su vida laboral activa. En el momento de la jubilación, es la compañía de seguros quien va a brindar una renta vitalicia a partir del ahorro acumulado en la AFAP. Actualmente el BSE es la única institución que permite contratar una póliza de renta vitalicia. Para calcular dicha jubilación se tiene en cuenta los fondos ahorrados, la esperanza de vida al momento de jubilarse y la tasa de interés técnico que representa la capitalización de los fondos transferidos desde las AFAP. Actualmente la tasa de interés técnico es 1.5% en unidades reajustables.

Como comentario final, el trabajador afiliado al sistema mixto puede tomar decisiones que mejoren su tasa de reemplazo y hay otros factores que no dependen del afiliado, como la tasa de interés técnico o la rentabilidad que logran las AFAP. Pero si bien la rentabilidad que logran las AFAP no depende del afiliado, lo que si puede hacer es elegir la AFAP a la cual va a aportar. A continuación elaboramos un cuadro con la rentabilidad anual en unidades reajustables desde 1996 al día de hoy lograda por las administradoras y por subfondo.

Si bien los resultados históricos no sirven para predecir resultados futuros, nos ayudan a evaluar el desempeño de las AFAP. Para terminar el análisis presentamos una simulación donde se estiman las tasas de reemplazo para una persona que ingrese al mercado laboral con 20 años. La simulación se realiza según el tiempo de aportación, tramo de aportación[1] y rentabilidad neta de la AFAP ya que se tiene en cuenta la comisión de administración y la prima por seguro colectivo vigente para UniónCapital[2]. Se asume una densidad de aportación del 100%  y se utiliza una tasa de interés técnico del 1.5% para los seguros previsionales.

REFERENCIAS:

Illanes, J. (2012). Tasas de reemplazo y la emisión de un bono previsional en el sistema de seguridad social uruguayo (No. 2013001).

 


[1] En la Tabla 1 se utiliza un salario nominal inicial equivalente al 50% del nivel 1 de aportación que actualmente es $ 24.477 y en la Tabla 2 se utiliza un salario nominal inicial equivalente al 75% del nivel 1 de aportación que actualmente es $ 36.714.

[2] Para el cálculo de la tasa de reemplazo una comisión de AFAP de 1.79% y una prima de seguro colectivo de 2.33%.


Compartí este artículo:

Ec. Marcelo Muniz Acerca del autor: Analista de Inversiones de UniónCapital

Artículos relacionados

Ahorro previsional voluntario

El ahorro previsional voluntario como mitigante de los efectos de la informalidad.

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 20.31% en pesos en los últimos 12 meses*.

Ec. Marcelo Muniz
05/09/2017

Con los nuevos datos de BCU, actualizamos desempeño del Fondo de Ahorro Previsional propiedad de los trabajadores afiliados a las AFAP

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados